El Día del Padre es una de las celebraciones más populares en Estados Unidos y en Latinoamérica, ya que, al igual que el Día de las Madre, es una fecha para honrar la paternidad responsable, comprometida con la crianza y sobre todo, presente.
Esta celebración cuyo origen se remonta a norteamérica, se ha extendido a todo el mundo y, aunque varía la fecha año con año, es un día pensado para convivir en familia y regalar pequeños obsequios a papá.
¿Cómo surgió el Día del Padre?
La celebración del Día del Padre tiene su origen en Estados Unidos, más específicamente, en 1908. Comenzó como una conmemoración en West Virginia para los hombres que murieron en la explosión de una mina de carbón de Fairmont Monohag, la mayoría eran padres de familia.
No obstante, esa celebración fue muy breve, ya que al año siguiente, en 1909, Sonora Smart Dodd propuso en Washington una celebración equivalente al Día de la Madre, para honrar a su propio padre, quien era veterano de guerra. En aquellos años las madres eran las únicas que se dedicaban a la crianza de los hijos; sin embargo, su papá se hizo cargo de ellos y además mantenía su trabajo, lo que la impulsó a darle las gracias a través de un día de celebración.
¿Desde cuándo se celebra el Día del Padre?
La propuesta de Sonora Smart Dodd causó mucha controversia, ya que muchos opinaban que el Día de la Madre y el Día del Padre deberían unificarse para honrar a ambos padres por igual. Sin embargo, en 1966 el Presidente de Estados Unidos, Lyndon Johnson, firmó una proclamación presidencial donde declaró el tercer domingo de junio el día para celebrar a los padres.
Esto, lejos de ser una propuesta innovadora se volvió un elemento más de la segregación, pues la labor de cada uno se redujo (y se sigue reduciendo) a actividades estereotípicamente asignadas. No obstante, eso ocurrió a principios del siglo XX. En la actualidad, quizá, los motivos de celebración son diferentes.
Así se celebra el Día el Padre en Latinoamérica
Si bien el mes de junio es el más común para festejar el Día del Padre, esta celebración tiene distintas fechas dependiendo el país. En México, Canadá, Argentina, Colombia, Perú, Chile, Costa Rica y Cuba, es común celebrar el tercer domingo de junio, ya que este día los padres de familia no trabajan y así pueden pasar tiempo con su familia.
Países como Bolivia y Honduras festejan el 19 de marzo, día de San José, mientras que en Brasil se celebra el segundo domingo de agosto. Asimismo, en Guatemala el Día del Padre es el 17 de junio, en Nicaragua el 23 de junio y en Uruguay en segundo domingo de julio.
Día del Padre en Estados Unidos
Este tercer domingo de junio, el Día del Padre se celebra de diversas maneras en todo Estados Unidos. Las familias suelen reunirse para comidas especiales, y los hijos expresan su agradecimiento a través de regalos, tarjetas y otras muestras de afecto. Es común ver actividades al aire libre como picnics, barbacoas y eventos deportivos, todos centrados en la figura paterna. Estas celebraciones reflejan la importancia de los padres en la vida familiar y la gratitud hacia ellos.
¿Cómo se acostumbra festejar el Día del Padre?
La celebración del Día del Padre es una fecha pensada para convivir en familia, en la que es común regalar pequeños detalles y realizar actividades recreativas.
Algunas de las actividades más populares son las comidas familiares, visitas a restaurantes deliciosos, realizar pequeños viajes de fin de semana, actividades deportivas o culturales, así como regalar manualidades y regalos creativos.