El Día de Acción de Gracias (Thanksgiving) encierra una historia llena de optimismo, en la que, pese a los obstáculos, siempre hay un motivo para agradecer, como ocurrió en 1621 cuando colonos británicos, tras sufrir algunas penurias en Estados Unidos, tuvieron éxito en su primera cosecha.
Y no era para menos, aquellos que estaban lejos de casa sobrevivieron al invierno en una locación del actual estado de Massachusetts gracias a una gran y bonita cosecha, por lo que agradecieron y compartieron con los nativos los productos obtenidos, dando así el inicio de una de las celebraciones más importantes en EE.UU.
Esta fiesta fue nombrada como The America’s First Thanksgiving (el primer Día de Acción de Gracias). La celebración se fue gestando hasta que en 1941 una resolución legislativa la decretó como Feriado Nacional: el cuarto jueves de noviembre.
Cabe resaltar que, en 1789, el presidente George Washington declaró como festividad nacional el Día de Acción de Gracias. Durante años en cada estado la festividad se celebró en días diferentes. Asimismo, en 1863, el presidente Lincoln proclamó el último jueves de noviembre como el Día Nacional de Acción de Gracias. Durante mucho tiempo después de esto, el presidente de Estados Unidos proclamaba anualmente el Día de Acción de Gracias. En 1941, finalmente, el Congreso decretó este día como feriado legal.
El Día de Acción de Gracias es el sello de un agradecimiento de los peregrinos que decidieron compartir un banquete con los indígenas, en donde sirvieron el tradicional pavo, originario del centro de México y el sur de Estados Unidos.
Su origen en EE.UU.
Los nativos Wampanoag (Pueblo de la Primera Luz) celebraron el primer Día de Acción de Gracias en 1621 junto a los colonos ingleses, también conocidos como los peregrinos, en Plymouth, Massachusetts. Durante tres días de fiesta comieron pavos, calabazas y frutas secas.
Los peregrinos habían llegado a Estados Unidos en 1620, cruzando el Océano Atlántico para separarse de la Iglesia de Inglaterra, que era la iglesia oficial y de esa forma poder practicar libremente su credo. Habiendo llegado tarde a la colonia de Plymouth para cultivar la tierra y faltos de comida fresca, los peregrinos padecieron un terrible invierno entre 1620 y 1621. La mitad de la colonia pereció por causa de las enfermedades.
La primavera siguiente, los indígenas wampanoag, que dada su importancia fueron reconocidos nuevamente como Tribu Federal en 2007, enseñaron a los colonos a cosechar maíz y otros cultivos autóctonos, también enseñaron a los recién llegados a pescar y cazar.
Las tradiciones más populares
En muchos lugares se celebra un desfile local con motivo del feriado, como el de los almacenes Macy’s en Nueva York, que se transmite en vivo por la televisión. Otros ven partidos de fútbol americano. A las tropas estadounidenses desplegadas en el extranjero también se les sirve una cena tradicional del Día de Acción de Gracias.
El menú tradicional del Día de Acción de Gracias consiste en pavo relleno, puré de papas y salsa, batatas, salsa de arándanos y pastel de zapallo, aunque también hay platos sin carne o se agrega el pollo o el cerdo como sustitutos.
Cada año, miles de entidades benéficas sirven cenas calientes en ocasión del Día de Acción de Gracias, tanto a los necesitados o a quién se presente, y se donan millones de pavos congelados a las familias.
¿Cómo se celebra el Día de Acción de Gracias?
Esta fecha es uno de los días festivos más importantes para los estadounidenses. Moviliza a mucha gente que viaja por avión o auto para reunirse con familiares o amigos para la celebración y se ha convertido en la época del año en la que la gente más viaja para estar con los suyos. No en vano muchos dicen que Acción de Gracias es la verdadera Navidad cristiana para muchos estadounidenses.
La idea principal de la celebración es reunirse con los familiares para compartir bendiciones y dar las gracias. Uno de los platos estrella de ese día es el clásico pavo relleno cocinado al horno. En Estados Unidos se producen más de 2,400 millones de kilos de productos de pavo cada año, según la Federación Nacional del Pavo de EEUU. Y, por supuesto, no faltan los regalos.
El Día de Acción de Gracias se celebra en Canadá el segundo lunes de octubre, hay otros países que lo celebran no de forma oficial, pero cada año se agregan más personas a celebrar este día en agradecimiento a Dios por los favores recibidos. Además, muchos inmigrantes cada vez más se suman a esta celebración.