Los electores en Georgia salieron a votar por el candidato que representará al Partido Republicano y al Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre. El desarrollo de la actividad se realizó con normalidad. Debido a que Georgia es un estado primario abierto, los votantes pudieron elegir cualquier papeleta que prefirieran.
Los resultados de las elecciones determinarán quién representará a cada partido en las elecciones generales. Asimismo, las papeletas demócratas y republicanas presentaron varias competiciones partidistas importantes para puestos como miembros del Congreso, legisladores estatales, comisionados del condado, alguaciles y fiscales de distrito.
Partido Republicano
Donald Trump ganó la votación con el 84.5% del voto, según proyecciones de AP.
En algunos condados de la zona metropolitana de Atlanta, como Fulton y DeKalb, el expresidente Trump obtuvo una ventaja menor que en otros condados con respecto a Nikki Haley, quien se bajó de la contienda la semana pasada después de los resultados del llamado ‘Supermartes’. En ambas localidades, el expresidente no alcanzó ni el 60% del voto.
En el condado de Cobb, la ventaja de Trump también fue reducida. En dicho condado, Trump no llegó al 80%. Asimismo, alcanzó los 1,215 delegados que necesitaba para la nominación oficial.
Partido Demócrata
Joe Biden ganó la votación con el 95.4% del voto, según proyecciones de AP.
Con los 100 delegados obtenidos en Georgia, el presidente Biden logró la nominación demócrata a la presidencia.
¿Por qué Georgia es un estado clave en las elecciones presidenciales?
La cámara alta del Congreso de los Estados Unidos, el Senado, ha estado controlada por el partido Republicano desde 2014.
Esa instancia es clave para que se aprueben leyes y se confirmen los nombramientos del gabinete y los jueces de la Corte Suprema, el tribunal de mayor jerarquía del país.
Si los demócratas ganan en Georgia, los dos escaños adicionales les darían un control efectivo del Senado.
Cada partido tendría 50 senadores y en caso de empate la vicepresidenta demócrata Kamala Harris tendría el voto decisivo.
Gana candidatura demócrata para fiscal
Fani Willis, la fiscal de distrito del condado de Fulton encargada del caso de interferencia electoral en Georgia contra el expresidente Donald Trump, ganó las primarias demócratas, superando a su rival Christian Wise Smith. Ahora competirá contra la republicana Courtney Kramer en las elecciones generales de noviembre.
De cara a las elecciones generales, Willis tiene buenas probabilidades de ganar. Willis ha mantenido la atención a nivel nacional por su procesamiento a Donald Trump y otras personas relacionadas con el caso de interferencia electoral en Georgia.
Mantiene su puesto
El juez del Tribunal Superior del condado de Fulton, Scott McAfee, quien está a cargo del caso de interferencia electoral en Georgia contra el expresidente Donald Trump, ganó las elecciones para mantener su puesto.
McAfee derrotó al abogado de derechos civiles y comentarista de medios Robert Patillo en una elección no partidista. Ha sido juez durante poco más de un año, después de ser nombrado por el gobernador republicano Brian Kemp para ocupar un puesto vacante. A partir de enero, cumplirá un mandato completo de cuatro años.
McAfee se ha destacado como uno de los jueces más prominentes de Georgia desde que fue asignado al caso de interferencia electoral el año pasado. Gracias a su experiencia, apoyo bipartidista y sólida recaudación de fondos, era el favorito para ganar.