Día D: Nicolás Maduro pretende asumir como presidente de Venezuela en medio de denuncias de fraude y expectativa mundial. Previa a su llegada a Caracas, opositor Edmundo González Urrutia señaló que todos se verán “en libertad”. Tras aparición en mitin, opositora María Corina Machado fue secuestrada y luego liberada.
De acuerdo con la Constitución de Venezuela, este viernes 10 de enero se inicia el nuevo ciclo de gobierno; sin embargo, la polémica sobre los resultados de la elección del 28 de julio sigue viva. Nicolás Maduro y Edmundo González garantizan que juramentarán.
El Poder Electoral declaró a Maduro como el vencedor sin proporcionar los resultados desglosados por mesa y centro de votación, una resolución que la Sala Electoral posteriormente validó a solicitud del propio mandatario. La oposición sostiene que ha evidenciado la victoria de Edmundo González Urrutia y, sin proporcionar detalles, sostiene que será él el que asuma la responsabilidad, mientras que el líder opositor llevó a cabo esta semana una gira por diversos países de la región, interactuando con mandatarios y otras autoridades.
Por otro lado, los partidarios de Maduro festejan y confían en que asumirá la presidencia, mientras que las instituciones, bajo el control del Ejecutivo, apoyan su permanencia en el poder.
El sábado 4 de enero, las autoridades de Venezuela se congregaron para finalizar las tareas antes del 10 de enero. En la reunión, estuvieron presentes la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez; el ministro del Interior, Diosdado Cabello; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y otros dirigentes del gobierno.
El Gobierno asegura que espera a Edmundo González con unas esposas. El Ministerio Público de Venezuela emitió una orden de detención contra el exiliado líder de la oposición acusándolo de usurpación de funciones, forjamiento de documento público y conspiración en relación con la publicación en el sitio web Resultados con VZLA de actas electorales que, según la oposición, prueban que González ganó la elección.
La semana pasada, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) ofreció una recompensa de US$ 100.000 por cualquier información que conduzca a la detención de González Urrutia, quien se refugió en España en septiembre.
Edmundo González: “Nos veremos todos muy pronto en Caracas, en libertad”
“Nos veremos todos muy pronto en Caracas, en libertad”, ha repetido recientemente el líder opositor venezolano desde el Palacio Nacional de Santo Domingo, donde mantuvo una reunión con el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, y un grupo de exmandatarios de América Latina.
República Dominicana era precisamente el último destino planeado de la gira americana que comenzó en Argentina con el objetivo de reivindicar su victoria en las elecciones presidenciales del 28 de julio, obtener respaldo internacional y cuestionar a Nicolás Maduro, atrincherado en juramentarse como presidente de Venezuela durante otros seis años.
El opositor, que se encuentra en el exilio desde septiembre, fue recibido como presidente electo de Venezuela durante la semana pasada por los mandatarios argentinos Javier Milei, Uruguayos Luis Lacalle Pou, Estados Unidos, Joe Biden, Panameños José Raúl Mulino y Dominicanos Abinader. Además, obtuvo el respaldo de un conjunto de exmandatarios conservadores, entre ellos Andrés Pastrana de Colombia, Vicente Fox y Felipe Calderón de México o Laura Chinchilla de Costa Rica, quienes han expresado su disposición a acompañarlo en su promesado retorno a Caracas para su propia investidura, un plan del cual nunca se han revelado los pormenores.
Washington siempre ha sido el principal aliado del movimiento opositor, y cuando Edmundo González reveló sus intenciones de volver «por cualquier medio» a Venezuela, un representante de la Administración Biden garantizó que Estados Unidos podría asistir en ese objetivo, si se le solicitara. El lunes 6 de enero, a pocos días de su destitución, el mandatario demócrata lo acogió en la Casa Blanca bajo el nombre de «presidente electo».
“Hay una gran sorpresa que va a estremecer al continente”, expresó el canciller de Panamá, Javier Martínez Acha, con una sonrisa firme durante su discurso durante la visita de González a la nación centroamericana, donde resguardará las célebres actas electorales en la bóveda de su Banco Nacional. “No me exijan que haga pública la estrategia”, contestó frente a la insistencia de los reporteros.
Día D para Venezuela: Susto para la oposición
La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, fue «violentamente interceptada» el jueves 9 de enero en Caracas después de participar en un mitin, según denunció su equipo. Unas horas más tarde fue liberada, según sus asesores, quienes afirmaron que durante su «secuestro» fue obligada a grabar algunos videos. Los detalles no están claros, afirman que Machado hablará para aclararlo.
A pesar de que todavía no se conocen las circunstancias de la detención violenta y breve de la líder opositora de Venezuela, los expertos ya apuntan a posibles crisis internas en el chavismo.
La manifestación fue organizada por la oposición en contra del régimen.
Cabe destacar que Rafael Tudares, yerno de Edmundo González, también fue detenido a comienzos de esta semana, tal como denunció el líder de la oposición.
La breve pero polémica detención de Machado fue objeto de repudio de la comunidad internacional. Un representante del Consejo de Seguridad Nacional que solicitó el anonimato afirmó que la Casa Blanca condena y mantiene un seguimiento activo a Maduro y a sus representantes por tratar de amedrentar a la oposición democrática.
Asimismo, exigieron que “se respete el derecho de María Corina Machado a hablar libremente” en Venezuela
Además, Chile, Panamá, España, Colombia, Perú, Uruguay, Argentina, entre otros países, se sumaron al pedido de libertad para Machado y el fin de la dictadura chavista.
El presidente electo, Donald Trump, emitió un mensaje en Truth Social al aludir a Machado y Edmundo González como «luchadores por la libertad» que expresan «las voces y la voluntad de los venezolanos». “No deben ser dañados: deben permanecer vivos y a salvo”, indicó Trump, tras conocerse que Machado fue “interceptada de forma violenta” y detenida brevemente.
Día D para Venezuela: Manifestaciones mundiales
Los ciudadanos venezolanos se congregaron en las calles de diferentes ciudades para sumarse a las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.
La emigración venezolana, que cuenta con más de ocho millones de individuos exiliados en países europeos y americanos, principalmente, respondió al llamado de los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia para batallar por la restauración de la democracia y el término de las violaciones a los derechos humanos.
En Colombia, donde residen aproximadamente tres millones de venezolanos, se produjo una de las mayores manifestaciones en respaldo a Edmundo González Urrutia, como presidente electo de la nación llanera.
En Brasil, igualmente se produjeron protestas de venezolanos en las ciudades de Brasilia, Rio de Janeiro, Foz de Iguazú, Florianópolis, Belo Horizonte y Boa Vista. Los inmigrantes de Venezuela enarbolaron banderas y entonaron consignas contra Nicolás Maduro, exigiendo una «Venezuela libre».
En Ecuador, solicitaron el término del régimen de Maduro. Los venezolanos también salieron a marchar en República Dominicana, después de recibir el apoyo de Luis Abinader, quien mantuvo una reunión con Edmundo González Urrutia, al concluir este su gira por diversos países de América.
En España, según cifras proporcionadas por la Delegación del Gobierno de Madrid, cerca de 4.000 individuos se congregaron en la Puerta del Sol de Madrid en apoyo a la democracia en Venezuela y en apoyo al aspirante opositor Edmundo González, considerado por múltiples gobiernos como «presidente legítimo» de la nación después de las elecciones del 28 de julio pasado.
“Fuera Maduro, Edmundo presidente”, “Fuera dictador”, “¿Qué queremos? Libertad”, son algunas de las declaraciones que los manifestantes corearon, envolvidos en banderas de Venezuela.
En París, numerosos venezolanos optaron por la plaza de la Bastilla, -sitio simbólico donde se ubicaba el presidio del mismo nombre que dio inicio a la Revolución Francesa en 1789- solicitaron al gobierno francés que otorgue respaldo y reconocimiento a González Urrutia y a Machado.
En la sede de la Eurocámara en Bélgica, se llevó a cabo una reunión entre la representación del Partido Popular y un grupo de venezolanos que residen en ese país europeo, con el propósito de demandar que Edmundo González Urrutia, el líder opositor, asuma la presidencia de Venezuela este viernes 10.