Gran tormenta invernal afecta a 70 millones de personas en EE.UU. Dos terceras partes del Este del país experimentan frío y sensación térmica peligrosos. Estados como Kansas, Kentucky, Illinois, entre otros, han declarado estado de emergencia.
La tormenta de frío ártico ha provocado peligrosas condiciones en las carreteras por la nieve, el hielo y las temperaturas polares, que se extenderán desde el Medio Oeste a la costa Este en las próximas horas de este lunes 6 de enero.
“El invierno ha regresado”, dijo Bob Oravec, meteorólogo principal del Servicio Meteorológico Nacional en College Park, Maryland.
El vórtice polar de aire extremadamente frío suele estar confinado alrededor del Ártico, girando como un trompo, pero a veces escapa o se extiende hacia Estados Unidos, Europa o Asia. Es entonces cuando millones de personas experimenta intensas dosis de frío.
Los estudios científicos muestran que el calentamiento rápido del Ártico por la crisis climática tiene parte de la culpa en el aumento en la extensión o el desplazamiento hacia el sur del vórtice polar.
La tormenta avanzó hacia Ohio Valley, en Missouri, para alcanzar el Noreste. Incluso se espera una fuerte helada en el sur de Florida.
Se registraron accidentes automovilísticos. Por ejemplo, un camión de bomberos, varios camiones de carga y autos volcaron al oeste de Salina (Kansas). Los camiones derraparon y cayeron en zanjas, dijo Ben Gardner, de la Patrulla de Caminos de Kansas, que publicó un video deslizándose por el asfalto como si fuera una pista de patinaje.
La lluvia helada en Wichita (Kansas) provocó múltiples choques. La policía instó a los conductores a quedarse en casa si era posible y a tener cuidado con los vehículos de emergencia.
Los gobernadores de Missouri y Arkansas declararon el estado de emergencia. La ventisca puede hacer que conducir sea peligroso e incluso imposible, avisaron los meteorólogos, además de aumentar el riesgo de quedar varado. “Por favor absténganse de conducir. Los equipos están viendo demasiados vehículos en las carreteras deslizándose”, publicó el Departamento de Transporte de Missouri en la red social X.
Asimismo, el gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, declaró el estado de emergencia antes de la llegada de la tormenta, señalando que puede afectar la capacidad de los votantes para participar en las elecciones especiales del estado el martes.
Declaraciones similares se emitieron en Kansas, Kentucky, Maryland y varias ciudades del centro de Illinois.
“Esto es real”, dijo el meteorólogo John Gordon en una conferencia de prensa en Louisville (Kentucky). “¿Están exagerando? No”, dijo.
Salina y Wichita figuran también dentro de la lista de ciudades en alerta, puesto que es posible que durante las primeras horas del lunes se produzcan ráfagas de viento de más de 80 kilómetros por hora. Según Fox Weather, esta es la primera vez en varios años que Wichita y Kansas City han sido puestas bajo una alerta de tormenta de nieve.
Hasta el aeropuerto de Kansas City (Missouri) interrumpió temporalmente las operaciones aéreas por el hielo. Decenas de vuelos sufrieron retrasos, incluido un avión que transportaba al equipo de football de los Kansas City Chiefs.
En Columbus (Ohio), los equipos trataron las principales carreteras con líquidos anticongelantes. “La tormenta no sólo tiene la amenaza de nieve, sino también de hielo”, agregó.
A partir de este lunes 6 de enero, las dos terceras partes del Este experimentarán un frío y una sensación térmica peligrosos y escalofriantes, según los meteorólogos. Las temperaturas podrían ser de 12 a 25 grados Fahrenheit (7 a 14 grados centígrados) por debajo de lo normal.
En Chicago, las temperaturas rondaron entre los unos 10 grados Fahrenheit (11 y los 3 centígrados bajo cero) y cerca de 0 grados Fahrenheit en Minneapolis (18 centígrados bajo cero), y descendieron hasta los menos 14 grados Fahrenheit (25 centígrados bajo cero) en International Falls (Minnesota), junto a Canadá.
En Baltimore se emitió una alerta de condiciones meteorológicas extremas para que los organismos proporcionen refugio y asistencia a quienes lo necesiten. Las autoridades locales pronosticaron que la sensación térmica descendiera hasta los 13 grados Fahrenheit y se mantuviera en los 10 hasta el martes.
Además, se espera que estas condiciones climáticas adversas continúe hacia el este hasta el Atlántico medio el lunes.
Tormenta invernal EE.UU.: hasta el 12 de enero
Según proyecciones de AccuWeather, las bajas temperaturas se extenderán hasta el 12 de enero en gran parte del centro y noreste del país, mientras que el sureste podría experimentar lluvias dispersas y tormentas aisladas.
Las autoridades meteorológicas reiteraron la importancia de seguir las actualizaciones diarias y preparar los hogares para condiciones extremas. AP resaltó que el monitoreo continuo permitirá a las comunidades anticiparse a posibles emergencias y mitigar los impactos de esta tormenta invernal.
El meteorólogo Alex Duffus explicó que, en caso de que la ola de frío alcance “su máximo potencial”, las desviaciones de temperatura máxima “podrían caer entre 30 y 40 grados Fahrenheit” debajo del promedio histórico.