Presidenta Claudia Sheinbaum presenta ‘Plan México’ con el objetivo de que economía llegue al top 10 mundial. Frente a incertidumbre México tiene un plan, aseguró mandataria, ante amenaza de aranceles de Trump.
La mandataria Claudia Sheinbaum presentó el ‘Plan México’, una estrategia en colaboración con el sector privado con el objetivo de que la economía de México alcance el top 10 global y realice al menos 277.000 millones de dólares de inversiones, a pesar de las acciones del próximo Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.
El audaz proyecto, que incluye inversiones de carácter público, privado y mixto, aspira a impulsar la industrialización, reemplazar las importaciones y fomentar el crecimiento de la infraestructura.
«Son metas ambiciosas, por ejemplo, pasar de ser la economía número 12 en el mundo a ser la décima economía mundial, de ese tamaño nuestro objetivo. Elevar la proporción de inversión respecto al PIB (producto interior bruto) arriba del 25 %», señaló la mandataria.
Sheinbaum presentó el programa una semana antes de que Trump tome las riendas de la presidencia en Estados Unidos, alertando que una de sus primeras medidas será aplicar aranceles del 25% a los productos mexicanos si México no impide la «invasión» de migrantes y drogas, especialmente el fentanilo.
A pesar de no hacer alusión directa a Trump, la presidenta solicitó que «cada uno de los mexicanos y mexicanas sepa que hay plan, que hay desarrollo, que frente a cualquier incertidumbre que venga en el futuro próximo, México tiene un plan y está unido hacia delante».
La mandataria de México expresó su esperanza de que México permanezca como «el socio comercial más importante de Estados Unidos tras superar a China y Canadá», realizando un comercio de 776.000 millones de dólares durante los primeros 11 meses del año 2024.
«Sabemos, además, que esto va a seguir ocurriendo, que el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se va a mantener porque ha demostrado ser uno de los mejores tratados comerciales en la historia, ha beneficiado a los tres países», puntualizó.
La mandataria afirmó que el Gobierno ya tiene «contabilizados 277.000 millones de dólares de inversiones que quieren llegar a México con el objetivo y el plan» expuestos, lo que conlleva 2.000 proyectos inscritos en el portafolio, aunque no detalló las compañías ni los sectores implicados.
El plan proyecta aumentar en un 15% el contenido nacional en cadenas globales de valor en sectores como la automoción, aeroespacial, electrónica, de chips semiconductores, farmacéutica y química para el año 2030, al concluir el sexenio de Sheinbaum. Además, propone que el 50% de los productos y el consumo nacional provengan de México en áreas estratégicas y que la mitad de las adquisiciones públicas sean de producción local.
Esto permitiría, según sus cálculos, generar 1,5 millones de empleos adicionales en manufactura especializada y otras áreas clave.
Otras metas incluyen «el desarrollo integral» de las vacunas en México, capacitar a 150.000 profesionales y técnicos anualmente, garantizar que el 30% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan acceder a financiación y ser uno de los cinco países con mayor visita a nivel global.
El ministro de Economía, Marcelo Ebrard, subrayó que el ‘Plan México’ «son meses de trabajo encabezados todos por la doctora Claudia Sheinbaum para tener la carta de navegación de México para la nueva era que va a enfrentar».
«Hay incertidumbres en el futuro inmediato, pero si estamos cohesionados y tenemos una dirección nacional como la que tenemos, amigas y amigos, vamos a salir adelante», puntualizó.
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, manifestó que desde 2021 presentó a Washington una propuesta para sustituir en América el 10% de las importaciones de China, lo que incrementaría el PIB de México en un 1,2 % adicional, el de Estados Unidos en un 0,8 % y el de Canadá en un 0,2 %.
Asimismo, la mandataria admitió que durante los primeros 11 meses de 2024, las importaciones asiáticas en México ascendieron a 210.954 millones de dólares, pero sostuvo que es necesario considerar que las importaciones de Asia en México ascendieron a 210.954 millones de dólares: «Estados Unidos también depende mucho de la importación de China y de países asiáticos», aseguró, pues se sumaron más de 1,24 billones de dólares en ese país durante el mismo lapso de tiempo.
«Vamos a fortalecer el mercado regional y, además, nuestro objetivo también es ampliar a todo el continente americano, que esa es la visión que queremos tener para ser la región con mayor potencial y desarrollo del mundo», indicó.
Proyectos prioritarios dentro del Plan México
El Plan México contempla proyectos de inversión pública y mixta (antes llamada público-privada) de gran importancia para su gestión en términos de
- Generación de electricidad
- Creación de vivienda
- Educación
- Agua
- Infraestructura
- Conectividad
- Estrategia nacional de seguridad
- Bienestar laboral
- Aeropuertos
- Carreteras
- Simplificación de trámites gracias a Llave MX
Cronograma del ‘Plan México’
El ‘Plan México’ detalló la presidenta, se implementará gradualmente, sin embargo, ya se ha establecido un calendario en el que se contemplan las acciones previstas de enero a abril.
“Como ven, son metas muy claras, ambiciosas, pero que tienen el objetivo de no sólo quedarnos en la presentación global, sino que cada uno de nosotros sepamos a dónde queremos llegar. Tenemos ya un calendario para los próximos meses”, puntualizó Sheinbaum y añadió que a partir del 15 de enero se establecerá una mesa mensual de monitoreo del progreso del portafolio de inversiones privadas y 100 de parques industriales.
Luego, se llevarán a cabo las acciones siguientes:
- Del 6 al 15 de enero: inicio de la colaboración entre empresas, universidades y gobiernos en proyectos estratégicos
- 17 de enero: Publicar el Decreto Relocalización para acelerar la depreciación de inversión nueva en activos fijos para compañías internacionales de México. Presentación de Ley Nacional de Simplificación y Digitalización.
- Del 20 al 24 de enero: Iniciación de equipos de trabajo con compañías de importación para la expansión de suministros locales y regionales.
- Del 3 al 7 de febrero: Lanzar fondo de Banca de Desarrollo para MIPYMES. Reglas para consumo energético y esquemas de participación privada.
- Del 17 al 21 de febrero: Relanzamiento de la marca “Hecho en México”. Programas de inversión combinada para iniciativas de infraestructura.
- Del 24 al 28 de febrero: Emitir decreto que contemple al menos un polo de desarrollo vinculado al corredor industrial.
- Del 18 al 19 de febrero: Colaborar con el Gobierno Federal, la Asociación de Bancos de México y Banco de México para aumentar el acceso a financiación para las Pymes en un 3.5% anual.
Empresarios lo celebran
Hoy presentó la Presidenta Claudia Sheinbaum el Plan México, la carta de navegación de nuestro país para llegar a buen puerto. Qué, cómo, quién, cuánto y dónde con dos mil proyectos registrados por 277 mil millones de dólares de inversión nacional y extranjera. pic.twitter.com/f5Q7oEosNg
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) January 13, 2025
Representantes empresariales y de varios sectores de producción subrayaron las posibilidades que ofrecerá el reciente ‘Plan México’.
Francisco Cervantes, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó que el plan está concebido para tratar las principales inquietudes del sector empresarial y destacó que el proyecto posibilita una mayor implicación de la iniciativa privada, suprimiendo dudas y coordinando acciones entre los tres niveles de gobierno.
En una línea parecida, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Rolando Vega, resaltó que este anuncio es un “plan bien presentado” y garantizó que se presenta en un punto crucial previo a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Además, resaltó el propósito de promover con más fuerza la sustitución de importaciones y robustecer las cadenas de producción locales, mientras resaltó el empeño que se realiza para colocar a México entre las 10 principales potencias económicas a nivel mundial desde la posición 12.
En cuanto a la unidad y la cooperación entre sectores, Claudio X González, presidente de Kimberly-Clark en México, destacó que el éxito del plan depende de la colaboración entre el Gobierno, las empresas y la sociedad civil.
Comentó que el llamado ‘Plan México’ representa un instrumento para fortalecer la posición de México a nivel global, además de enfrentar desafíos internacionales, como la renegociación del T-MEC y la reaparición de Donald Trump en la Casa Blanca el lunes próximo.
Pese al optimismo generalizado, los líderes de empresas acordaron que la puesta en marcha del plan demandará trabajo conjunto y cuidado en los detalles operativos, mientras que valoraron positivamente las intenciones del Gobierno de México de promover la digitalización en trámites, una de las principales reclamaciones del sector privado.