Jimmy Carter fallece a los 100 años; deja legado imborrable en defensa de los DD.HH. El presidente más longevo de EE.UU. recibirá funeral de Estado más homenaje en Washington. Es recordado con gratitud por expresidentes y líderes mundiales.
Su llegada a la Casa Blanca sorprendió a su propia familia. Cambió la relación de Washington con América Latina. Y en su país muchos piensan que fue mejor expresidente que presidente. Jimmy Carter, el exmandatario más longevo de Estados Unidos, murió a los 100 años.
La vida de Carter resultó paradójica en varios sentidos. De ella destacó mucho más allá que sus años como 39º presidente de EE.UU. Fue entre 1977 y 1981, tiempos difíciles de Guerra Fría en los que evitó entrar en conflictos militares ante desafíos internacionales e impulsó un crucial acuerdo de paz en Medio Oriente.
Había llegado al cargo como un hombre sencillo y honesto en un país sacudido por el escándalo Watergate, pero problemas domésticos y una crisis de rehenes en Irán lo debilitaron en solo un mandato: fue el primer presidente de EE.UU. en perder una reelección desde Herbert Hoover en 1933.
Sin embargo, tras ser vencido por Ronald Reagan en 1980, Carter regresó a su hogar en Plains, Georgia, donde reconstituyó su carrera y dio inicio a su período de mayor actividad.
En 1982 fundó con su esposa Rosalynn el Centro Carter, con el propósito de «combatir la enfermedad, hambre, pobreza, opresión y conflicto» a nivel global.
Con el centro viajó por el mundo llevando programas de salud para frenar el contagio de enfermedades en más de una decena de países en África y América.
Sus misiones incluyeron la promoción de los derechos humanos, la democracia y la buena gobernabilidad. Fue mediador en la resolución de conflictos abriendo el camino de mayor entendimiento entre EE.UU. y Corea del Norte.
Con su histórica visita a Cuba y reunión con Fidel Castro en 2002, allanó el camino para la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington durante el gobierno de Obama.
Ese mismo año recibió el Premio Nobel de la Paz por los esfuerzos del centro para «encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, promover el desarrollo social e impulsar la democracia».
Cuando cumplió 90 años, Carter publicó su trigésimo primer libro, «Una vida completa: Reflexiones a los 90», y un año después, durante una clase de catequesis en una iglesia baptista en Plains, dio la buena noticia de que estaba libre del cáncer cerebral que le habían diagnosticado en 2015.
Los oncólogos decidieron tratarlo con radiaciones focalizadas en los tumores y un medicamento para reforzar su sistema inmunológico.
El exmandatario estuvo seis meses recibiendo el tratamiento, conocido como inmunoterapia, y a finales de ese mismo año informó que estaba libre del cáncer.
En febrero de 2023 anunció que evitaría los tratamientos para prolongar su existencia y entraría en cuidados paliativos con la intención de pasar sus últimos días en la tranquilidad de su casa de Plains, la misma donde unos meses después moriría su esposa durante 77 años y a quien él definió como “el pináculo” de su vida.
Esa opción fue vista por especialistas en cuidados terminales como una ayuda para la comprensión del significado de los cuidados paliativos en los últimos meses de vida.
Su resiliencia fue llamativa hasta el final, después de superar un cáncer y perder en noviembre de 2023 a su esposa de toda la vida, Rosalynn, quien estaba en cuidados paliativos como él, algo que generó reflexiones sobre este tipo de servicios al final de la vida.
En Plains lloran la partida de su vecino más célebre.
Jimmy Carter 1924 – 2024: homenaje y funeral en la Casa Blanca
Carter será recordado por su compromiso permanente con la filantropía y su incansable trabajo humanitario. Por ello se pueden esperar grandes homenajes para honrar su memoria.
Los funerales presidenciales usualmente tardan años en planificarse y los detalles generalmente se mantienen en secreto entre los familiares cercanos y el Distrito Militar del Ejército de Estados Unidos en Washington.
«Para honrar a un gran estadounidense, ordenaré que se celebre un funeral de estado oficial en Washington D.C. para James Earl Carter, Jr., 39.º presidente de los Estados Unidos, 76.º gobernador de Georgia, teniente de la Marina de los Estados Unidos, graduado de la Academia Naval de los Estados Unidos e hijo favorito de Plains, Georgia, que dio toda su vida al servicio de Dios y del país», dijo Biden en un comunicado.
El protocolo dicta además que las banderas ondearán a media asta durante un período de 30 días después del fallecimiento de un presidente estadounidense.
El presidente en funciones también está a cargo de emitir una orden ejecutiva que autoriza el cierre de oficinas y edificios federales durante un día nacional de luto, como la Bolsa de Valores.
De acuerdo con el Carter Center, los servicios conmemorativos del expresidente Jimmy Carter se llevarán a cabo en los próximos ocho días, incluidos un funeral de estado en Washington, D.C., y ceremonias en Georgia, antes de que sea enterrado en Plains, Georgia.
Aunque no se han hecho anuncios oficiales, The New York Times señala que los planes incluyen que el Sr. Carter sea trasladado en caravana a Atlanta. Allí, hará una breve parada en el Capitolio del Estado de Georgia antes de llegar al Carter Center, que ha sido el hogar de su filantropía y otras actividades posteriores a su presidencia.
Carter estará en reposo en el centro durante unas 36 horas antes de ser trasladado en avión a Washington para las ceremonias tradicionales televisadas a nivel nacional que han marcado las muertes de presidentes anteriores. Según los planes, permanecerá en el Capitolio de los Estados Unidos durante un día y medio antes del funeral de estado en la Catedral Nacional de Washington.
Después del servicio en la catedral, donde se espera que hable el presidente Biden, el Sr. Carter será trasladado nuevamente a Georgia y llevado en caravana a Plains, donde será sepultado en el terreno familiar.
Desde el Centro Carter que el exmandatario Jimmy Carter creó junto a su esposa Jill, además se anunciaron varias iniciativas para honrar su legado.
Quienes así lo desean, podrán firmar el libro de condolencias oficial en línea de la familia Carter en la página http://JimmyCarterTribute.org, donde además se seguirá informando sobre la ceremonia que se organiza para despedirlo con honores.
Expresidentes y líderes mundiales saludan legado de Jimmy Carter
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lideró los mensajes en homenaje al expresidente estadounidense Jimmy Carter.
«Estados Unidos y el mundo han perdido a un líder extraordinario, estadista y humanitario», dijo Biden junto con su esposa Jill en un comunicado, en el que también anunció funerales de Estado para el expresidente Carter, quien ejerció el cargo entre 1977 y 1981.
«Salvó, levantó y cambió la vida de personas de todo el mundo», agregó el mandatario saliente.
Por su parte, el presidente electo Donald Trump, dijo que los estadounidenses tienen una «deuda de gratitud» con Carter.
«Los desafíos a los que Jimmy se enfrentó como presidente llegaron en un momento crucial para nuestro país e hizo todo lo que estuvo en sus manos para mejorar la vida de todos los estadounidenses», indicó Trump en redes sociales.
Por su parte, el expresidente demócrata Bill Clinton, que ocupó el cargo 15 años después del mandato único de Carter (1977-1981), dijo que su copartidario «vivió para servir a los demás, hasta el final».
En una declaración conjunta con su esposa Hillary, Clinton subrayó que Carter «trabajó sin descanso por un mundo mejor y más justo».
El republicano George W. Bush añadió que el expresidente «dignificó el cargo. Y sus esfuerzos por dejar un mundo mejor no acabaron con la presidencia».
A su turno, el también expresidente Barack Obama afirmó que Carter «enseñó a todos lo que significa vivir una vida de gracia, dignidad, justicia y servicio».
En una de las primeras reacciones desde el exterior, el presidente francés, Emmanuel Macron, rindió tributo al legado de Carter al señalar que «defendió los derechos de las personas más vulnerables y lideró sin descanso la lucha por la paz» y envió en nombre de su país los «más sinceros pensamientos a su familia y al pueblo estadounidense».
El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que el trabajo del Centro Carter, una organización sin fines de lucro, «salvó incontables vidas y ayudó a eliminar muchas enfermedades tropicales desatendidas».
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva elogió a Carter como «un amante de la democracia y defensor de la paz», y destacó su presión sobre la dictadura de Brasil para que liberara a los presos políticos.
Lula recordó que Carter «trabajó con Brasil para mediar en los conflictos en Venezuela y para ayudar a Haití», y que deja como legado su defensa «de que la paz es la condición más importante para el desarrollo».
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, destacó el rol crucial del expresidente estadounidense para «lograr negociar y pactar» la transferencia del canal interoceánico a su país.
«Su paso por la Casa Blanca marcó tiempos complejos, que para Panamá fueron cruciales para lograr negociar y pactar los Tratados Torrijos-Carter en 1977, con los que se logró la transferencia del Canal a manos panameñas y la plena soberanía de nuestro país. Paz a su alma», indicó Mulino en la red X al presentar las «condolencias» por el fallecimiento.
En ese sentido, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, destacó que a lo largo de décadas de servicio público, Carter, encarnó la integridad, la compasión y el compromiso de promover la libertad, la seguridad y el bienestar de los demás.
«Canalizó ese espíritu en su política exterior, desde la negociación de la devolución del Canal de Panamá hasta el desarrollo de acuerdos de control de armas con la Unión Soviética. Y lo llevó a todos sus intercambios y conversaciones, desde jefes de Estado hasta ciudadanos comunes», recordó Blinken en un comunicado.