Dos estudiantes y dos profesores fallecieron en tiroteo en escuela de Barrow, Georgia. Sospechoso, un adolescente de 14 años, será juzgado como adulto. Presidente Biden y más autoridades lamentaron trágico hecho.
El terror de las armas visita de nuevo una escuela en Estados Unidos. Al menos cuatro personas murieron, incluidos dos estudiantes y dos maestros, y otras nueve personas resultaron heridas en un tiroteo en la Apalachee High School en Winder, a las afueras de Atlanta (Georgia), informó el Buró estatal de Investigaciones en una rueda de prensa.
Numerosos agentes y bomberos acudieron al centro escolar, ubicado en el 940 de Haymon Morris Road, tras un aviso de un tirador activo. Imágenes aéreas mostraron a los equipos de emergencia atendiendo a personas en el exterior del centro, y cómo heridos fueron llevados en helicóptero a un hospital.
Miguel Eduardo Perichi Orta, un estudiante del centro educativo, comentó que oyó golpes tras un estruendo. “Estaba temblando, asustado”, dijo, “no pude comunicarme con mi teléfono durante media hora y no sabía qué iba a pasar”.
Cuando la policía dejó salir a los alumnos de las aulas, el joven describió haber visto pólvora y sangre en el suelo. “Vi un enorme charco de sangre en el aula y eso me revolvió el estómago”, mencionó.
“Fue desgarrador verlo”, agregó el estudiante, que está “disgustado y decepcionado” por la violencia. “Si algo así puede ocurrir aquí, cuando crees que es un día normal, puede ocurrir en cualquier parte, y eso es lo que realmente duele”, afirmó.
La Oficina de Investigaciones de Georgia (GBI) señaló que las nueve personas heridas fueron llevadas a varios hospitales. Al menos seis personas, incluidas dos que fueron disparadas, fueron llevadas a un campus del Centro Médico del Noreste de Georgia, según funcionarios del hospital.
En la escuela se ha producido un fuerte despliegue de vehículos de policía y ambulancias y los estudiantes se han reunido en el estadio de fútbol americano del instituto. Erin Clark, de 42 años, madre de uno de los alumnos, recibió un mensaje de texto de su hijo Ethan, estudiante de último año en la escuela secundaria, en el que le aseguraba que había un tirador, según relató a la agencia Associated Press. Dejó su trabajo en el almacén de Amazon para ir al instituto. Los dos se enviaron un mensaje de “te quiero”, y Clark dijo que rezó por su hijo mientras conducía hacia el instituto.
Con la carretera principal a la escuela bloqueada, Clark aparcó y corrió con otros padres, que fueron dirigidos al campo de fútbol. En medio del caos, la madre encontró a su hijo sentado en las gradas. Ella dijo que Ethan estaba escribiendo una redacción en clase cuando oyó los primeros disparos y que entonces él y sus compañeros trancaron la puerta y se escondieron. “Estoy muy orgullosa de él por haber hecho eso”, dijo. “Fue muy valiente”.
El instituto Apalache envió este mensaje a los padres: “Apalachee ha sido cerrado después de [recibir] informes de disparos. La policía está aquí. Por favor, no intenten venir a la escuela en este momento mientras las autoridades trabajan para asegurar el área”. Posteriormente, los padres han podido ir a recoger a sus hijos, según el mismo medio.
De acuerdo con los datos de U.S. News & World Report, hay cerca de 1,900 alumnos matriculados en el centro. Es una de las dos escuelas secundarias del distrito escolar del condado de Barrow, a unas 40 millas al noreste de Atlanta.
Este es el décimo tiroteo masivo que se produce en los primeros cuatro días de septiembre en Estados Unidos, considerando como tales los que provocan al menos cuatro muertos o heridos.
Juzgado como adulto
Chris Hosey, director de la GBI, dijo que encontraron al sospechoso en las instalaciones de la escuela. «Una vez que encontraron al sujeto, este se entregó inmediatamente a estos agentes y fue puesto bajo custodia», comentó. Asimismo, las autoridades señalaron que el presunto atacante es un estudiante de la escuela secundaria Apalachee identificado como Colt Gray. Él será acusado de asesinato y juzgado como adulto.
Las autoridades no tienen conocimiento de ninguna conexión entre el presunto atacante y las víctimas. “Ninguno que yo sepa”, dijo el sheriff del condado de Barrow, Jud Smith, en respuesta a una pregunta de un periodista sobre si había una conexión previa.
Además, Smith, se encontró apenado por la situación. «Quiero elevar a nuestra comunidad. Quiero dar nuestras condolencias a nuestra comunidad, a nuestro sistema escolar, a nuestros hijos, a nuestros padres que tuvieron que presenciar esto hoy», dijo.
No había detector de metales
Apalachee High School, con alrededor de 1,900 estudiantes en Winder, Georgia, no cuenta con detectores de metales, según confirmaron los estudiantes después del tiroteo.
El Sistema Escolar del Condado de Barrow informó que autorizan registros aleatorios en autos, mochilas, casilleros, escritorios y otras propiedades escolares. La política del sistema escolar permite registros con perros «detectores de drogas» y detectores de metales portátiles. Los estudiantes pueden ser registrados si existe una sospecha razonable de que portan artículos ilegales o que violan las reglas escolares.
Identifican a las víctimas
El director de la Oficina de Investigaciones de Georgia, Chris Hosey, identificó a las cuatro personas que fallecieron en el tiroteo. Estos eran dos profesores y dos estudiantes de 14 años.
Las víctimas son:
- Mason Schermerhorn, 14 años, estudiante
- Christian Angulo, 14 años, estudiante
- Richard Aspinwall, profesor
- Christina Irimie, profesora
Según el sitio web de la preparatoria, Irimie y Aspinwall eran profesores de matemáticas mientras éste último fue coordinador del equipo de fútbol de la escuela.
El arma utilizada era un rifle estilo AR-15, señaló un funcionario. Asimismo, él no proporcionó ninguna información sobre cómo los investigadores creen que el sospechoso obtuvo el arma ni ningún otro detalle de las municiones utilizadas.
Se espera que todas los hospitalizados sobrevivan y “se recuperen del todo”, comentó Smith. «No esperamos más muertes en este momento», dijo.
Autoridades lamentan el tiroteo
Líderes del gobierno local y nacional han emitido declaraciones y expresado sus condolencias después del tiroteo mortal en la escuela Apalachee High en Barrow.
El Gobernador Brian Kemp señaló en una publicación en X que ha «dirigido todos los recursos estatales disponibles para responder al incidente en la Escuela Secundaria Apalachee e instar a todos los georgianos a unirse para rezar por la seguridad de aquellos en nuestras aulas, tanto en el condado de Barrow como en todo el estado. Seguiremos trabajando con socios locales, estatales y federales a medida que recopilemos información y respondamos aún más a esta situación».
Por su parte, el alcalde Andre Dickens indicó lo siguiente: «Mis oraciones están con los estudiantes de secundaria, el personal y las familias afectadas por el acto de violencia sin sentido en Winder, Georgia. He estado en contacto con el Jefe Schierbaum, y el Departamento de Policía de Atlanta ha estado trabajando con el Departamento de Policía de las Escuelas Públicas de Atlanta para reforzar las patrullas alrededor de nuestras escuelas durante el resto del día por precaución. APD también ha estado en espera en caso de que las agencias de aplicación de la ley necesiten asistencia con este incidente. Que Dios consuele a las víctimas y a sus seres queridos en los días difíciles que se avecinan».
Asimismo, el superintendente de la escuela estatal de Georgia, Richard Woods, comentó lo siguiente: «Estoy devastado por la noticia del trágico tiroteo en la escuela secundaria Apalachee hoy. Mi corazón y mis oraciones están con las familias y seres queridos de los afectados y con toda la comunidad del condado de Barrow. Esta es una pérdida inimaginable para Barrow y para toda nuestra comunidad educativa en todo el estado.
El Departamento de Educación de Georgia está monitoreando activamente la situación en el condado de Barrow y continuará respondiendo a medida que se disponga de información adicional. Nuestro equipo de Seguridad Escolar está en contacto con la Agencia de Gestión de Emergencias y Seguridad Nacional de Georgia (GEMA/HS) y con las Escuelas del Condado de Barrow, y toda nuestra agencia está lista para ayudar de cualquier manera posible», dice el comunicado.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha emitido un comunicado de pésame y condena de lo ocurrido: “Jill [Biden, la primera dama] y yo estamos de luto por la muerte de las personas cuyas vidas se vieron truncadas por la violencia armada sin sentido y pensamos en todos los supervivientes cuyas vidas han cambiado para siempre. Lo que debería haber sido una alegre vuelta al colegio en Winder, Georgia, se ha convertido ahora en otro horrible recordatorio de cómo la violencia armada sigue destrozando nuestras comunidades. Los estudiantes de todo el país están aprendiendo a agacharse y cubrirse en lugar de aprender a leer y escribir. No podemos seguir aceptando esto como algo normal”, ha dicho en un mensaje difundido por la Casa Blanca. “Acabar con esta epidemia de violencia armada es algo personal para mí”, ha añadido, reclamando un endurecimiento de la legislación sobre armas al Congreso.
La vicepresidenta y candidata demócrata a la presidencia, Kamala Harris, ha dicho que se trata de una “tragedia sin sentido detrás de tantas tragedias sin sentido”. “Es simplemente indignante que todos los días en nuestro país, en los Estados Unidos de América, los padres tengan que enviar a sus hijos a la escuela preocupados por si su hijo volverá o no a casa con vida. No tiene sentido. Tenemos que pararlo, y tenemos que acabar con esta epidemia de violencia armada en nuestro país. No tiene por qué ser así”, ha dicho en un mitin en North Hampton, New Hampshire.
La oficina del FBI en Atlanta señaló, también sin dar mucha información: “El FBI de Atlanta es consciente de la situación actual en Instituto Apalachee en el condado de Barrow. Nuestros agentes están en el lugar coordinando y apoyando a las fuerzas del orden locales”.
El fiscal general, Merrick Garland, se ha declarado “devastado por las familias que se han visto afectadas por esta terrible tragedia”. “El Departamento de Justicia está dispuesto a proporcionar cualquier recurso o apoyo que la comunidad de Winder necesite en los próximos días”, ha añadido.
Cierran por toda la semana
Las escuelas en el condado de Barrow estarán cerradas durante el resto de la semana después del tiroteo, según Dallas LeDuff, superintendente del condado.
LeDuff dijo que las escuelas estarán cerradas mientras el distrito “coopera plenamente con las autoridades”. También dijo que habría disponible asesoramiento sobre el duelo.