Se empiezan a conocer más detalles sobre los 62 fallecidos en accidente de avión en Brasil. Presidente Lula da Silva declara luto nacional.
Las familias de las víctimas del accidente aéreo en Brasil se reunieron en una morgue y hoteles de Sao Paulo mientras los expertos forenses trabajan para identificar los restos de las 62 personas que murieron en el accidente.
Las autoridades locales dijeron que los cuerpos del piloto, Danilo Santos Romano, y su copiloto, Humberto de Campos Alencar e Silva, fueron los primeros en ser identificados. La prensa brasileña dijo que otras cuatro personas fueron identificadas en la morgue de Sao Paulo, que no confirmó la información.
El Gobierno del estado de Sao Paulo señaló en un comunicado que las búsquedas terminaron 33 horas después del accidente, con los restos de los 34 hombres y 28 mujeres entre las víctimas. Agregó que los restos permanecen en el lugar para que los investigadores puedan continuar su trabajo.
El avión bimotor turbohélice ATR 72 operado por la aerolínea brasileña Voepass se dirigía al aeropuerto internacional de Guarulhos en Sao Paulo con 58 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo cuando se estrelló el viernes 9 de agosto en Vinhedo, 78 kilómetros (49 millas) al norte de la metrópoli. Voepass dijo que tres pasajeros que tenían identificación brasileña también portaban documentos venezolanos y uno llevaba documentación portuguesa.
Al menos ocho médicos estaban a bordo, dijo el gobernador del estado de Paraná, Ratinho Júnior. Cuatro profesores de la universidad Unioeste en el oeste de Paraná también fueron confirmados muertos. Asimismo, entre los fallecidos hay cuatro personas con doble nacionalidad: tres venezolanos y una mujer portuguesa. Según la agencia Reuters las personas de Venezuela eran un niño de 4 años, su madre y su abuela. A bordo del vuelo también iba la mascota del menor. Hasta hace poco, Liz Ibba dos Santos, de tres años, que viajaba con su padre, era la única niña conocida que estaba en la lista de pasajeros.
Reuters indicó que, para la identificación de las víctimas, las autoridades están auxiliándose con los registros de los asientos asignados, documentos y pertenencias, así como con las características físicas de los cuerpos. Además, la morgue de Sao Paulo pidió a los familiares de las víctimas que trajeran registros médicos, radiográficos y dentales para ayudar a identificar los cuerpos. También se realizaron análisis de sangre para ayudar en las tareas de identificación.
Los pocos familiares que hablaron sobre la tragedia lo hicieron en las redes sociales.
Tânia Azevedo, que perdió a su hijo Tiago en el accidente, fue alojada en uno de los hoteles de Sao Paulo, pero dijo en una publicación que estaba esperando para ir a la morgue. “Creo que Tiago está en algún lugar tratando de ayudar a las otras personas heridas que también necesitan luz y amor”, dijo. “No pude ir allí (a la morgue). Estoy aquí esperando. Aquí está oscuro, necesito un poco de luz y amor”.
Las imágenes grabadas por testigos mostraron la aeronave en un giro plano y cayendo verticalmente antes de estrellarse contra el suelo dentro de una comunidad cerrada, dejando un fuselaje destrozado y consumido por el fuego. Los residentes dijeron que no hubo heridos en tierra.
Fue el accidente aéreo más mortal del mundo desde enero de 2023, cuando 72 personas murieron en un avión de Yeti Airlines en Nepal que se detuvo y se estrelló mientras realizaba su aproximación para aterrizar. Ese avión también era un ATR 72, y el informe final culpó a un error del piloto.
Metsul, una de las compañías meteorológicas más respetadas de Brasil, dijo que hubo informes de una grave formación de hielo en el estado de Sao Paulo en el momento del accidente. Los medios locales citaron a expertos que apuntaban a la formación de hielo como una posible causa del accidente.
Un video compartido en los canales de las redes sociales muestra a un piloto de Voepass diciendo a los pasajeros en un vuelo de Guarulhos a la ciudad de Cascavel que el ATR 72 ha volado de manera segura alrededor del mundo durante décadas. También pidió a los pasajeros que sean respetuosos con la memoria de sus colegas y la compañía y pidió oraciones.
“Esta tragedia no afecta solo a los que perecieron en este accidente. Nos afecta a todos”, dijo el piloto no identificado. “Estamos dando todo nuestro corazón, todo lo mejor para estar aquí y cumplir nuestra misión de llevarlos seguros y cómodos a su destino”.
La policía restringió el acceso a la entrada principal de la morgue de Sao Paulo donde se estaban identificando los cuerpos del accidente. Algunos familiares de las víctimas llegaron a pie, otros llegaron en minivans. Ninguno habló con los periodistas y las autoridades pidieron que no se les filmara mientras llegaban.
Un vuelo que transportaba a más familiares del estado de Paraná aterrizó en el aeropuerto de Guarulhos. Se proporcionó una minivan patrocinada por la aerolínea para transportarlos a la morgue.
El gobierno del estado de Sao Paulo dijo que 26 familias ya han acudido a la morgue para las tareas de identificación, y se espera que haya más.
La fuerza aérea de Brasil indicó que las dos cajas negras del avión habían sido enviadas a su laboratorio de análisis en la capital, Brasilia. Se espera que los resultados de sus investigaciones se publiquen dentro de 30 días.
Marcelo Moura, director de operaciones de Voepass, comentó a los periodistas que si bien había pronósticos de hielo, estaban dentro de los niveles aceptables para la aeronave. En un comunicado anterior, el centro de investigación y prevención de accidentes aéreos de la fuerza aérea brasileña señaló que los pilotos del avión no pidieron ayuda ni dijeron que estaban operando en condiciones climáticas adversas.
El ATR 72, que es construido por una empresa conjunta de Airbus en Francia y Leonardo SpA de Italia, se usa generalmente en vuelos más cortos. Los accidentes que involucraron varios modelos del ATR 72 causaron 470 muertes desde la década de 1990, según una base de datos de la Red de Seguridad de la Aviación.
El avión recibió mantenimiento el día antes de la tragedia
El avión había sido sometido a mantenimiento de rutina un día antes del trágico suceso, según las autoridades.
En la inspección no se encontró ninguna indicación de algún desperfecto mecánico, mientras las autoridades esperan obtener más detalles de lo ocurrido dentro de la aeronave al momento del desplome tras recuperar las cajas negras.
Una de las víctimas mortales es portuguesa
El Gobierno luso informó que una de las víctimas mortales reportadas del accidente aéreo es una mujer de nacionalidad portuguesa.
El Ministerio de Exteriores anunció en un mensaje en la red social X que ya ha presentado condolencias a la familia de la víctima, Gracinda Marina Castelo da Silva, así como su pésame al ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Mauro Vieira, por el accidente.
También lamentó su fallecimiento, así como del resto de las víctimas, el primer ministro de Portugal, el conservador Luís Montenegro.
“En este momento de profundo dolor y consternación, expreso, en mi nombre personal, del Gobierno y del pueblo portugués, las más sinceras condolencias a la familia” de la víctima portuguesa, escribió en X.
Asimismo, publicó otro tuit en el que lamentó el accidente y transmitió su pesar a los familiares de todos los fallecidos, al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y al pueblo brasileño.
Luto nacional
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha declarado tres días de luto después de que el avión se estrellara en una zona residencial. Este terrible suceso no dejó sobrevivientes.
En un anuncio publicado en su cuenta de la red social X, el mandatario brasileño decretó tres días de luto oficial en todo el país, sumándose así al ayuntamiento de Vinhedo, el municipio donde tuvo lugar la desgarradora tragedia.
Tras enterarse, el Lula da Silva aprovechó su participación en un evento al sur de Brasil para pedirle a la multitud que se pusiera de pie y guardara un minuto de silencio.
El gobierno del estado de Sao Paulo anunció la creación de un gabinete de crisis instalado en el Aeropuerto de Guarulhos, que era el destino final del vuelo 2283, para esclarecer las causas del siniestro, identificar a las víctimas, y apoyar a sus familiares.