Joe Biden reafirma su candidatura presidencial ante rumores de abandonar contienda. “No me voy a ninguna parte”, ha expresado. Encuesta postdebate marca descenso del actual mandatario frente a Trump.
Fue un día de fiesta en la Casa Blanca. Entre barbacoa, actuaciones musicales y fuegos artificiales, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuvo un par de intervenciones y algún momento fuera de guión. Desde el cuestionable debate de la semana pasada frente a Donald Trump en la CNN, cada aparición de Biden en público es objeto de un escrutinio especial. Esta vez leyó su discurso en las pantallas, pero después bajó del atril y, con micrófono en mano, dijo algunas palabras más, siendo la oración que más resonó: “No me voy a ninguna parte”.
Las presiones políticas, mediáticas y de los donantes para que Biden se aparte de la carrera han ido en aumento durante los últimos días. Cunde la sensación de que el presidente no lograría derrotar a Trump en las presidenciales del 5 de noviembre. Además, los congresistas demócratas que se juegan la reelección en esa misma fecha tienen miedo de que el mal momento de Biden arrastre a todo el partido.
Biden es consciente de que vive días decisivos y que necesita despejar las dudas sobre su agudeza mental. En una reunión con gobernadores demócratas en la Casa Blanca se permitió bromear al respecto. Dijo que estaba bien de salud, que lo que le fallaba era el cerebro, según recogió AP. A más de uno de los presentes se le quedaría la sonrisa congelada.
El presidente también reconoció en esa reunión que necesita dormir más y limitar los actos nocturnos para poder acostarse antes y estar descansado para el trabajo, según informaron los medios estadounidenses.
Durante esa reunión, Biden indicó a los gobernadores que había sido examinado por su médico tras su actuación en el debate, pese a que unas horas antes, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, había dicho que Biden no había sido examinado por el médico.
No son mensajes que tranquilicen demasiado, pero el presidente ha intensificado su agenda para tratar de demostrar que está en forma.
En la Casa Blanca, entre los invitados a una barbacoa para militares veteranos, alguien le comentó: “Sigue luchando. Te necesitamos” y fue ahí cuando Biden contestó y reafirmó: “Me tienes hombre. No me voy a ninguna parte”.
La intervención formal de Biden fue breve y vino precedida de otra de la primera dama, Jill Biden, cada vez más activa en los actos públicos de su marido, y por otra del secretario de Defensa, Lloyd Austin. Biden tuvo una segunda intervención más tarde, esta vez sin teleprompter, pero en ella se limitó a felicitar por la Independencia de Estados Unidos y soltar dos o tres frases.
El presidente viaja este viernes 5 de julio a Madison (Wisconsin) para dar un mitin. Además, concederá una entrevista a George Stephanopoulos, de ABC News, que se emitirá en horario de máxima audiencia. El domingo viaja a Filadelfia (Pensilvania) para otro acto de campaña.
La semana próxima Biden es el anfitrión de la cumbre de la OTAN, que se celebra en Washington y en la que se celebra el 75º aniversario de su fundación. En dicha cumbre, dará una rueda de prensa abierta a todo tipo de preguntas. Biden espera aprobar con nota todos esos exámenes y volver a convencer a sus compañeros de partido, donantes y votantes de que está preparado para la reelección y para un segundo mandato.
ENCUESTA POSTDEBATE
El primer debate presidencial ha generado reacciones entre los votantes en Estados Unidos. Según analistas políticos y la prensa estadounidense, Joe Biden salió perjudicado tras el cara a cara con Donald Trump. En ese sentido, una reciente encuesta del New York Times y Siena College confirmó la debacle del actual presidente, con una amplia ventaja para el precandidato republicano.
El medio citado compartió los resultados de una encuesta que se realizó vía telefónica entre el 28 de junio y el 2 de julio de 2024. De acuerdo con sus resultados, la ventaja de Trump en la carrera presidencial 2024 se ha ampliado “después del desempeño vacilante del presidente Joe Biden en el debate”, principalmente por el tema referente a su edad y si es “demasiado viejo” para gobernar.
El republicano ahora supera al demócrata con un 49% frente a un 43% entre los posibles votantes a nivel nacional, lo que representa un aumento de 3 puntos a favor del expresidente en comparación con los resultados de un sondeo anterior, previo al debate que se realizó el pasado 27 de junio. “Es la mayor ventaja que Trump ha registrado en una encuesta del Times/Siena desde 2015″, señalan.
The New York Times también explica que Trump tiene una ventaja aún mayor entre los votantes registrados, con el 49% de apoyo frente a 41% para Biden, lo que se traduce en 8 puntos de diferencia. Además, el 74% de los votantes lo considera demasiado mayor al actual mandatario para el cargo, un aumento de 5 puntos desde el debate.