Autoridades señalan que ‘Francine’ puede llegar como huracán a costas de Texas o Louisiana. Mientras, se forma como tormenta tropical en golfo de México.
La tormenta tropical Francine se formó frente a la costa de México y se esperaba que dejara hasta 30 centímetros de lluvia en la costa de Texas, Estados Unidos antes de llegar a Louisiana convertida en huracán.
“Enfrentaremos una situación muy peligrosa en partes de la costa norte-central del Golfo, especialmente a lo largo de la costa de Louisiana, donde existe un potencial de inundaciones por marejadas ciclónicas que amenazan la vida y vientos con fuerza de huracán”, afirmó Michael Brennan, director del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. en Miami.
Francine se dirige hacia una franja costera que todavía no se recuperó por completo de los huracanes Laura y Delta, que devastaron Lake Charles, Louisiana hace cuatro años.
Según el Centro Nacional de Huracanes, Francine se encuentra a aproximadamente 395 kilómetros al sureste de la desembocadura del río Bravo y a unos 770 kilómetros al sur-sureste de Cameron, Louisiana. Los vientos máximos de Francine alcanzaron los 85 kilómetros por hora. Una tormenta tropical se define por vientos sostenidos que oscilan entre 62 y 117 kilómetros por hora.
“Se espera que Francine traiga lluvias intensas y un riesgo considerable de inundaciones repentinas a lo largo de la costa noreste de México, partes del sur de la costa de Texas, la costa alta de Texas, el sur de Louisiana y el sur de Misisipi hasta la mañana del jueves 12 de septiembre. También existe un riesgo de inundaciones repentinas y urbanas en partes del Medio Sur desde el miércoles 11 hasta el viernes 13 por la mañana”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes.
Se intensifica en Tamaulipas
Francine se ha intensificado al subir sus vientos máximos sostenidos a 100 kilómetros por hora. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Francine se halla a unos 235 kilómetros al sur-sureste de la boca de Río Grande y a 690 kilómetros al sur-suroeste de Cameron, en Louisiana.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical ocasionará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en Tabasco y Veracruz, intensas (de 75 a 150 mm) en Nuevo León, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en San Luis Potosí, y aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila.
Además, se prevén rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura y posibles trombas marinas en Tamaulipas y Veracruz.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) activó las siguientes alertas por el paso de la tormenta tropical:
–Alerta Naranja (peligro alto) por acercamiento al centro-norte y norte de Tamaulipas.
–Alerta Amarilla (peligro moderado) al centro de Tamaulipas.
–Alerta Verde (peligro bajo) al sureste de Tamaulipas y el norte de Veracruz.
Advertencia de huracán
El NHC emitió una advertencia de huracán para la costa de Louisiana desde Sabine Pass hasta Morgan City, y de tormenta tropical para Morgan City hasta Grand Isle, y desde High Island hasta Sabine Pass.
Igualmente para el extremo sur de Texas, desde Port Mansfield hacia hasta la desembocadura del Río Grande. Hay alertas de marejada ciclónica para Vermilion Bay y para High Island (Texas) hasta la desembocadura del río Mississippi (Louisiana).
La tormenta se mueve hacia el nornoroeste a 7 kilómetros por hora y se pronostica que acelere el paso a la vez que gire hacia el noreste.