Matt Gaetz retira su nominación como fiscal general de Trump. Exlegislador toma decisión tras acusaciones de tráfico sexual. Además renunció a la Cámara, poniendo fin a investigación sobre él en comité.
Matt Gaetz retira su candidatura para convertirse en fiscal general de Estados Unidos, bajo el nuevo gobierno de Donald Trump. La decisión llega tras el continuo escrutinio que encara por una investigación federal sobre tráfico sexual, lo cual puso en duda su capacidad para ser confirmado como el principal funcionario federal en cuanto a la aplicación de la ley en el país.
El anuncio del republicano de Florida se produjo un día después de reunirse con varios senadores, en un esfuerzo por ganar su apoyo para su confirmación para dirigir el Departamento de Justicia.
“Si bien el impulso fue fuerte, está claro que mi confirmación se estaba convirtiendo injustamente en una distracción para el trabajo crítico de la transición Trump/Vance”, aseguró Gaetz en una declaración en la que anunció su decisión. “No hay tiempo que perder en una pelea innecesariamente prolongada en Washington. Por lo tanto, retiraré mi nombre de la consideración para servir como fiscal general. El Departamento de Justicia de Trump debe estar en su lugar y listo desde el primer día”, agregó Gaetz.
Trump, quien recientemente anunció que nominaba a Gaetz para el cargo, expresó su respaldo al político. “Aprecio enormemente los recientes esfuerzos de Matt Gaetz en buscar la aprobación para ser fiscal general. Estaba muy bien, pero, al mismo tiempo, no quería ser una distracción para la Administración, por la que tiene mucho respeto. Matt tiene un futuro maravilloso y espero ver todas las grandes cosas que hará”, señaló el mandatario electo mediante su plataforma Truth Social.
Gaetz, que fue nominado la semana pasada, fue investigado por el Departamento de Justicia durante casi tres años por posible tráfico sexual, una investigación que terminó el año pasado sin que se presentaran cargos. El republicano enfrentó así una investigación por parte de la dependencia del gobierno que hubiera podido liderar.
Pero su decisión de retirar su candidatura para el puesto llega días después de que un abogado de dos mujeres asegurara que sus clientes le dijeron a los investigadores del Comité de Ética de la Cámara de Representantes que Gaetz les pagó por sexo en múltiples ocasiones a partir de 2017, cuando el hombre se desempeñaba como congresista de Florida.
Gaetz renunció a la Cámara de Representantes después de que Trump anunciara que lo nominaría para su próximo gabinete.
Algunos senadores republicanos expresaron dudas sobre su nominación, aunque ninguno había señalado públicamente que se opondría rotundamente a su designación como fiscal general del país.
La senadora republicana Cynthia Lummis aseguró que la decisión de Gaetz le daría a Trump la oportunidad de nominar a un fiscal general «con menos obstáculos en el Senado», algo que, al menos con Gaetz, no ocurrirá.
La salida de Gaetz de la lista de nominados es un golpe al esfuerzo de Trump por instalar leales firmes en su Administración entrante y la primera señal de que el jefe de Estado electo podría enfrentar la resistencia de los miembros de su propio partido frente a las ratificaciones de cargos u otros asuntos.
Vale resaltar que Donald Trump y los miembros de su equipo de transición fueron notificados de que Matt Gaetz retiraría su nombre de la consideración de fiscal general antes de que hiciera el anuncio, dijeron a CNN dos fuentes familiarizadas con el asunto. La fuente señaló que existía la creencia de que había más información condenatoria saliendo del informe de ética y que los miembros de la órbita de Gaetz se enteraron de que podría haber testigos que habían sido entrevistados por el comité que anteriormente eran desconocidos.
Varias fuentes también dijeron que si bien las reuniones de Gaetz con senadores republicanos no fueron negativas, quedó claro que hubo demasiados noes contundentes de los senadores, y que la información que se esperaba que saliera del informe de ética probablemente haría imposible la confirmación.
CNN informó que fuentes familiarizadas con su testimonio dijeron que la mujer le dijo al comité de ética que tuvo dos encuentros sexuales con Gaetz en una fiesta en 2017, cuando tenía 17 años. Ella testificó que el segundo encuentro sexual, que no se había informado anteriormente, incluyó a otra mujer adulta. También testificó sobre ambos encuentros sexuales en una declaración civil como parte de una demanda relacionada, dijeron las fuentes.
Ex fiscal general de Florida reemplaza candidatura de Gaetz
Tras la renuncia de Gaetz, Trump anunció a la ex fiscal general de Florida Pam Bondi como nueva secretaria de Justicia. «Pam fue fiscal durante casi 20 años. Fue muy dura con los delincuentes violentos y logró que las calles fueran seguras para las familias de Florida», comentó el presidente electo en la red Truth Social.
El magnate neoyorquino afirmó que, como primera mujer fiscal general de Florida, cargo que asumió entre 2011 y 2019, Bondi «trabajó para detener el tráfico de drogas mortales y reducir la tragedia de las muertes por sobredosis de fentanilo, que han destruido a muchas familias» en todo Estados Unidos.
«Hizo un trabajo tan increíble que le pedí que formara parte de nuestra Comisión de Abuso de Drogas y Opioides durante mi primer mandato (2017-2019). ¡Salvamos muchas vidas!», añadió.
Trump reiteró que, «durante demasiado tiempo», el Departamento de Justicia se ha utilizado contra él u otros republicanos, algo que dijo que va a parar. «Pam volverá a centrar el Departamento de Justicia en su propósito de luchar contra el crimen y hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro. Conozco a Pam desde hace muchos años. Es inteligente y dura», puntualizó.