Gobierno de Joe Biden anuncia el mayor programa migratorio de ayuda a indocumentados. Con ello, permitirán residencia a casados con estadounidenses con «al menos diez años en el país». Plan se espera que entre en vigor a finales del verano.
El presidente Joe Biden anunció, durante los actos de conmemoración del 12 aniversario del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la infancia (DACA), un ambicioso plan migratorio que ofrece estatus legal a más de medio millón de inmigrantes indocumentados que llevan tiempo en el país, carecen de antecedentes criminales y pagan impuestos, entre otros requisitos.
Para ser elegibles, según lo adelantado por la Casa Blanca sobre el plan, los indocumentados deberán demostrar que están físicamente presentes en Estados Unidos al 17 de junio de 2024 o antes, haber residido de forma ininterrumpida en el país durante 10 o más años y estar legalmente casado con un ciudadano estadounidense.
El ambicioso nuevo programa -o ‘parole in place’ (PIP)- ha sido consultado por la Casa Blanca a puertas cerradas durante meses con dirigentes de grupos y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes y legisladores demócratas durante meses e incluye un amparo de deportación a “aproximadamente medio millón de cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses y aproximadamente 50,000 niños no ciudadanos hijos menores de edad sin papeles cuyo padre o madre indocumentado esté casado con un ciudadano estadounidense”, explicó un alto funcionario de la Casa Blanca durante una conferencia de prensa telefónica.
Una vez aprobada la petición caso por caso por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), los beneficiarios dispondrán de un plazo de tres años para gestionar la residencia legal permanente (LPR).
En promedio, estos no ciudadanos han residido en Estados Unidos durante 23 años, indica un reporte del DHS.
Biden también facilita visas de trabajo a graduados (incluidos ‘dreamers’)
El nuevo decreto de Biden también incluye un proceso para facilitar visas de trabajo a graduados universitarios, incluidos dreamers, «que hayan obtenido un título en una institución estadounidense acreditada de educación superior en Estados Unidos, y que hayan recibido una oferta de empleo de un empleador estadounidense en un campo relacionado con su carrera».
El anuncio lo tiene previsto Biden durante una ceremonia en la Casa Blanca para conmemorar el 12 aniversario de DACA, activado por el entonces presidente Barack Obama (Biden era su vicepresidente) por medio de una orden ejecutiva, al igual que ahora, en respuesta a la inacción del Congreso en el tema de la reforma migratoria.
Al adelantar la aprobación de la orden ejecutiva, el gobierno dijo que es parte del compromiso del presidente “de reparar un sistema migratorio que no responde” y como reacción a la negativa del Congreso “de asegurar la frontera” para detener el cruce indocumentado.
La Casa Blanca también recordó que sólo el Congreso puede proveer soluciones permanentes en asuntos migratorios y que la acción emprendida por el mandatario está dirigida principalmente a mantener unidas a las familias por medio de la “ampliación de vías legales”.
Avances del nuevo plan migratorio de Biden
Las nuevas acciones migratorias de Biden favorecen a ciertas personas indocumentadas “que han estado aquí durante muchos años para mantener unidas a las familias estadounidenses y permitir que más jóvenes contribuyan a nuestra economía”, precisa el plan.
Señala que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) “tomará medidas para garantizar que los ciudadanos estadounidenses que tienen cónyuges indocumentados, e hijos indocumentados menores de edad, podrán permanecer unidos”.
“Este nuevo proceso ayudará a ciertos cónyuges indocumentados e hijos no ciudadanos también indocumentados a solicitar residencia permanente legal (green card o tarjeta verde) y poder solicitar el ajuste de estatus para salir del país”.
La ley actual estipula que los cónyuges indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses, una vez tengan un cupo de visa disponible, deben saber de Estados Unidos para el trámite consular y regresar con una visa de inmigrante. Pero aquellos que tienen tiempo de permanencia acumulado les cae encima la Ley del Castigo y deben permanecer fuera entre 3 y 10 años sin poder regresar al país.
La nueva regla migratoria de Biden permitirá a cónyuges e hijos indocumentados menores de edad hacer el ajuste de estatus sin tener que salir del país para que la ley de los 10 años no les afecte.
“Estas acciones promoverán la unidad familiar y fortalecerán nuestra economía, proporcionando un beneficio significativo al país y ayudando a los ciudadanos estadounidenses y sus familiares no ciudadanos a permanecer juntos”, se lee en el documento entregado por la Casa Blanca.
Es bastante probable, como ocurre cuando se trata de decretos presidenciales, que la orden ejecutiva de Biden sea desafiada en las cortes por grupos u opositores que argumentan que se trata de un exceso de atribuciones de la Casa Blanca.
Sin embargo, el gobierno ha argumentado que al igual que ocurrió con el decreto de seguridad fronteriza, Biden ha tenido que recurrir a su poder presidencial ante la inacción del Congreso.
Qué se espera en el corto plazo
“Esta medida ayudará a los cónyuges de ciudadanos que tienen un mínimo de 10 años viviendo en los Estados Unidos y que cumplen con todos los otros requisitos para obtener la residencia legal permanente sin tener que viajar a su país de origen”, dijo José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida.
“Estos tendrán hasta tres años para aplicar a su residencia y podrán obtener un permiso de trabajo válido por tres años mientras esperan la aprobación de su caso”, agregó.
Guerrero indicó además que “las personas con orden final de deportación o que tienen antecedentes criminales no serán elegibles para este beneficio migratorio, pero deben ver un abogado para evaluar sus opciones y, si es posible, reabrir su caso de deportación o proceso criminal”.
“También los dreamers o soñadores que se hayan graduado de una universidad y que tienen una oferta de trabajo de un empleador en el área relacionada a su profesión o carrera, se les facilitará el proceso para obtener una visa de trabajo”, apuntó.
En cuanto a la fecha de inicio de las solicitudes del beneficio, Guerrero considera que “es importante saber que todavía se debe esperar a que el gobierno publique la regla que define cómo implementará este nuevo proceso para los cónyuges de ciudadanos americanos y los soñadores”.
En los mismos términos se refirió Alex Gálvez, un abogado de inmigració4tkkn que ejerce en Los Ángeles, California. “No pague nada a nadie, ni siquiera a un abogado o un notario porque los detalles de cómo aplicar no se saben todavía. Mientras tanto, reúna evidencia y todos los documentos necesarios que demuestren que usted está aquí desde hace 10 años, desde antes del 17 de junio de 2024. Y lo más importante, el acta de matrimonio con un ciudadano estadounidense”.