Donald Trump se convierte en el 47avo presidente de EE.UU. Magnate consigue votos necesarios en estados bisagras para periodo 2025 – 2029.
Donald Trump ha conseguido lo que quería: volver a la Casa Blanca y ser el segundo presidente de la historia de EEUU que regresa tras perder unas elecciones. Cuando el 20 de enero de 2025 tome posesión, Trump sabrá que sólo un presidente antes que él habrá jurado el cargo en un segundo mandato alterno: se trata de Grover Cleveland (Nueva Jersey 1837- Nueva Jersey 1908). Otros intentaron hacer lo mismo, pero ninguno lo logró, hasta este 5 de noviembre, en el que el magnate lo ha alcanzado.
El ‘tiro de gracia’ lo dio ganando Pensilvania, venciendo a la demócrata Kamala Harris en un estado considerado un importante campo de batalla. Ambos candidatos hicieron una campaña vigorosa en el estado, visitándolo más que a ningún otro.
Trump ganó los 19 votos del Colegio Electoral de Pensilvania cuatro años después de que el demócrata Joe Biden obtuvo el estado. Desde 1948, ningún demócrata ha ganado la Casa Blanca sin también ganar Pensilvania. La ventaja frente a la aspirante demócrata, Kamala Harris, es prácticamente irreversible.
El magnate ha celebrado la tendencia favorable del escrutinio con una fiesta en West Palm Beach, en Florida. «Es una victoria política que no se había visto antes. Voy a ser el 47º presidente», sentenció.
“Vamos a arreglar todo lo que está mal en este país. (…) Y ahora va a alcanzar un nuevo nivel de importancia porque vamos a ayudar a nuestro país a sanar… hicimos historia por una razón. (…) Ahora está claro que hemos logrado la cosa política más increíble, ¿no es una locura?», señaló.
También agradeció a Elon Musk: «Ha nacido una estrella – Elon… Pasó dos semanas en Filadelfia y en diferentes partes de Pensilvania, haciendo campaña. (…) Tenemos que proteger a nuestros súper genios», declaró.
Por su parte, su vicepresidente, JD Vance dijo que ha sido testigo de «el mayor regreso político en la historia de los Estados Unidos de América». Agregó que bajo Donald Trump liderarán «el gran regreso económico».
«Quiero ser el primero en felicitar a nuestro gran, ahora puedo decir, vicepresidente electo de los Estados Unidos», dice Donald Trump, refiriéndose a su compañero de fórmula JD Vance. «Resultó ser una buena elección”, añadió.
Además, el candidato republicano aseguró en su discurso que va a “sellar las fronteras” del país y que solo va a dejar entrar a inmigrantes de manera legal. Asimismo, el magnate aseguró que “no descansará” hasta que haya logrado una nación “fuerte, segura y próspera”.
Los republicanos logran el control del Senado
Los republicanos llegaron a los 51 asientos en la Cámara Alta, con lo que recuperarán la mayoría en el Senado que perdieron ante los demócratas en 2020.
La mayoría republicana podría ampliarse, pues todavía falta por definir siete puestos, entre ellos el de Jon Tester en Montana, considerado uno de los senadores más vulnerables de la bancada demócrata en este ciclo electoral.
No hubo discurso de Kamala Harris
El cotitular de la campaña de Kamala Harris, Cedric Richmond, dijo a los asistentes reunidos en lo que estaba previsto que fuera la fiesta electoral de la candidata demócrata en la universidad de Howard que Harris no hablará, pero que la campaña no se rendía en la lucha contra Trump.
“Aún hay votos que contar. Hay estados en donde no se han dado aún los resultados. Seguiremos toda la noche para asegurarnos de que cada voto sea contado, que todas las voces sean tomadas en cuenta”, dijo Richmond horas previas al conocerse el triunfo republicano.