Harris-Walz condenan insulto a puertorriqueños en mitin de Trump. Tras ‘chiste’ racista, Bad Bunny, JLo y Ricky Martin respaldan a candidata demócrata.
Puerto Rico se situó en las últimas horas en el centro de los debates en torno a las elecciones presidenciales en Estados Unidos por la razón menos esperada.
Esta vez no fue por un desastre natural, un apagón masivo o su profunda crisis económica, temas por los que la isla suele aparecer en los titulares de los medios estadounidenses, sino por una “broma” que hizo el comediante Tony Hinchcliffe en el reciente mitin de campaña de Donald Trump realizado en el Madison Square Garden de Nueva York.
Hinchcliffe, quien durante su intervención también se burló de otros latinos e hizo comentarios despectivos sobre los palestinos, los judíos y los negros, se refirió a Puerto Rico como “una isla de basura en el océano”.
Sus comentarios generaron una ola de indignación en los medios y las redes sociales, a las que recurrieron con rapidez políticos tanto demócratas como republicanos para condenarlos y mostrar su apoyo a los puertorriqueños.
La campaña de la vicepresidenta Kamala Harris se movió rápidamente para rechazar los comentarios racistas e incendiarios de los oradores republicanos. Antes, incluso de que Trump hubiera subido al escenario, los oradores se habían referido a Harris como “el diablo” y “el Anticristo”.
Los comentarios en el mitin se produjeron cuando Harris terminaba una jornada en Filadelfia, donde se dedicó a cortejar a la importante población negra y puertorriqueña de Pensilvania, en su catorceava visita al estado. Harris inició su visita yendo a una iglesia predominantemente negra, donde advirtió a los feligreses de que “estos próximos nueve días nos pondrán a prueba”, e hizo que se pusieran en pie cuando les dijo: “Hemos nacido para un momento como este”.
En una barbería, Philly Cuts, habló de la necesidad de contratar y conservar a más profesores negros, lo que formaba parte de un programa económico que su campaña dio a conocer este mes y que estaba dirigido a los hombres negros. Harris pasó una hora en la barbería hablando con varios hombres negros, y fue invitada a sentarse en una silla “mágica” al fondo de la tienda; los barberos dijeron que todos los candidatos a cargos electos que se habían sentado en esa silla habían ganado sus elecciones. Darryl Thomas, de 52 años, propietario del establecimiento, dijo que Harris había pasado gran parte del tiempo hablando de lo que los hombres negros buscaban de su próximo presidente. Señaló que mantuvo un “buen diálogo” con el grupo.
“Los hombres negros son los sujetos más privados de derechos en Estados Unidos”, puntualizó Harris. “Este es un momento en el que el terreno de juego debe nivelarse y ser justo. No estamos pidiendo extras”.
Luego, en un restaurante puertorriqueño local, habló de un nuevo plan que anunció para llevar oportunidades económicas a Puerto Rico, recordó de su visita allí tras el huracán María, y dijo que como senadora había “sentido la necesidad y la obligación” de “asegurarse de que las necesidades de Puerto Rico estaban cubiertas”.
“No es un tema nuevo para mí”, puntualizó. Recibió una calurosa acogida de la multitud, con cánticos de “Sí, se puede” en español.
Antes del mitin de Trump en Nueva York, Harris ya había apuntado a su rival republicano en un mensaje de video dirigido a los votantes puertorriqueños. “Deserve Better” (“Merezco algo mejor”) es el video dirigido a los votantes latinos que destaca la dura elección que ellos enfrentarán el 5 de noviembre.
Además, Harris señaló que, como presidente, Trump se había resistido a enviar ayuda a la isla tras huracanes consecutivos, y añadió que no había ofrecido más que “toallitas de papel e insultos”.
“Nunca olvidaré lo que Donald Trump hizo y lo que no hizo cuando Puerto Rico necesitaba un líder bondadoso y competente”, resaltó.
Kevin Muñoz, portavoz de la campaña de Harris, dijo que no era “ninguna sorpresa” el lenguaje ofensivo del mitin de Trump. La campaña también envió un comunicado de prensa titulado “Todas las locuras (hasta el momento) en el ‘argumento final’ de Trump en el mitin del Madison Square Garden”.
La campaña de Trump parecía recelosa de las consecuencias políticas de la declaración sobre la “isla de basura” y otros comentarios. Una asesora principal, Danielle Alvarez, comentó en un comunicado: “Esta broma no refleja las opiniones del presidente Trump ni de la campaña”
Harris terminó su jornada con un mitin para conseguir el voto en un centro comunitario, durante el cual dijo a sus enérgicos seguidores que tenían el “poder” de hacer oír sus voces en las urnas.
“Hay mucho en juego, y no debemos despertarnos el día después de las elecciones y arrepentirnos de lo que podríamos haber hecho”, recalcó. “Así que pasemos estos días sabiendo que hicimos todo lo que pudimos”.
APOYAN A HARRIS
Bad Bunny, Jennifer Lopez y Ricky Martin fueron algunos de los artistas destacados que mostraron su apoyo a la campaña presidencial de la vicepresidenta Kamala Harris, luego de las polémicas declaraciones sobre Puerto Rico de un orador en un mitin de Donald Trump. Los tres promocionaron un video de la candidata demócrata prometiendo hacer todo lo posible por los ciudadanos de la nación isleña.
Además de Bad Bunny compartiendo el mensaje con sus 45 millones de seguidores de Instagram, Martin también impulsó el video de Harris a sus casi 19 millones de seguidores en sus Instagram Stories, añadiendo el mensaje, “Yo lo recuerdo @kamalaharris“, al igual que Lopez, cuyo repost a sus 250 millones de seguidores en Instagram incluyó enlaces a las redes sociales de Harris, así como un emoji de manos aplaudiendo. Martin también denunció que sus publicaciones en X con contenido similar estaban siendo suprimidas en la plataforma propiedad de Elon Musk, patrocinador financiero de Trump.
El cantante puertorriqueño de “Despacito”, Luis Fonsi, compartió el video de Hinchcliffe en sus IG Stories con el mensaje “¿Hablas en serio?“, así como una parte del video de Harris y una larga nota personal respondiendo al discurso de odio. “Entiendo la comedia, soy un gran fan de ella”, escribió. “PERO… esto está lejos de ser comedia. No ahora, no contra mi isla [emoji de la bandera de Puerto Rico], mi gente. Hell nah“.
Fonsi puntualizó que está bien tener opiniones diferentes, pero que el racismo no es aceptable. “No estamos de acuerdo con este odio constante. Ha quedado muy claro que esta gente no nos respeta y sin embargo quieren nuestro voto”, escribió Fonsi. “Escribí esto a propósito en inglés porque sí, nosotros también somos estadounidenses”.