Donald Trump se compromete a tres debates con Harris. Expresidente ofrece su primera rueda de prensa en meses. Candidata demócrata confirma asistencia al del 10 de septiembre.
El candidato republicano a la Casa Blanca, el expresidente Donald Trump, ofreció su primera rueda de prensa en meses, desde su residencia de Mar-a-Lago (Florida), y aprovechó para proponer tres debates electorales con la candidata demócrata, la vicepresidenta, Kamala Harris: 4 de septiembre en la cadena Fox News, el 10 con NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo; y el 25 con ABC News.
Al expresar su voluntad para hablar con la prensa, Trump también desafió a la vicepresidenta: “No puede hacer una entrevista”, dijo el expresidente sobre su rival demócrata “Apenas es competente”.
Y agregó: “No es lo suficientemente inteligente como para hacer una conferencia de prensa”.
Por su parte, Harris celebró la decisión de Trump de acceder a un debate presidencial. “Me alegro de que finalmente haya aceptado un debate el 10 de septiembre. Lo espero con ansias. Espero que aparezca”, dijo Harris a los periodistas en Michigan. Cuando se le preguntó a la vicepresidenta sobre los debates adicionales, la vicepresidenta dijo que estaba “feliz de tener esa conversación”.
La candidata demócrata también informó su intención de tener una entrevista antes de septiembre. “He hablado con mi equipo. Quiero que programemos una entrevista antes de finales de mes”, comentó. De concretarse, sería la primera desde que inició su campaña luego de que el presidente, Joe Biden, se retirara de la contienda.
Ahora que el presidente Biden ya no está en la carrera, el ritmo de la contienda presidencial ha cambiado, al menos en el bando demócrata. En lugar de un presidente de 81 años protegido por su equipo, los demócratas ahora tienen a la vicepresidenta Harris, de 59 años, que recorre el país y celebra mítines a un ritmo más rápido que el de cualquiera de los dos partidos a principios de esta elección.
Por su parte, Trump aseguró que había hablado con los directivos de las cadenas televisivas y faltan detalles por estipular, como si habrá audiencia.
Su campaña rectificó después un detalle: su propuesta para el 10 sería en ABC News, mientras que el 25 sería en NBC News. El del 10 en ABC News era el único debate que estaba previsto ya, pactado antes de la retirada de la candidatura del presidente, Joe Biden.
ABC News ha confirmado que tanto Harris (que siempre aceptó ese debate) como Trump (que hasta ahora se había mostrado reticente o incluso lo había descartado) han aceptado celebrar ese debate.
«Estoy ansioso por tener estos debates. Espero que ella acceda. Será algo revelador», afirmó el expresidente, que anteriormente se había negado a celebrar el debate ya programado en ABC News después de que Harris sustituyera a Biden como candidato, insistiendo en que debía celebrarse en la conservadora Fox News.
Trump indicó además que los candidatos a vicepresidente, el demócrata Tim Walz y el republicano JD Vance, celebrarán un debate en CBS News, pero esa cita tampoco está confirmada oficialmente.
Primera rueda de prensa en meses
Es la primera aparición pública de Trump desde que Kamala Harris se convirtiera en la candidata presidencial demócrata y luego de que la vicepresidenta eligiera al gobernador de Minnesota, Tim Walz como su candidato a la presidencia, Trump anunció la conferencia en su red Truth Social y señaló estar ansioso por debatir con Harris.
“Expondré a Kamala durante el debate de la misma manera que expuse al deshonesto Joe, Hillary y todos los demás durante los debates”, expuso en Truth Social, refiriéndose a los demócratas Joe Biden y Hillary Clinton. “Creo que Kamala será más fácil”, agregó.
Trump volvió a atacar a la actual Administración al decir que “no tienen idea” de cómo manejar cualquier situación y dijo creer que Estados Unidos está cerca de una depresión económica parecida a la de 1929 y de una nueva guerra mundial. “Es un tiempo muy peligroso para el país”, afirmó.
Las nominaciones de Harris y Walz le han dado nuevos bríos a una candidatura demócrata que lucía alicaída, sobre todo después de la pésima actuación del presidente, Joe Biden, en el debate con Trump a finales de junio en la cadena CNN, que desencadenó el final de su candidatura a la reelección.
El candidato republicano había acordado otro debate con Biden el 10 de septiembre en ABC, pero se retractó después de que Harris se convirtiera en la candidata demócrata. Trump propuso en su lugar un debate en Fox News.“La vicepresidenta estará allí de un modo u otro para aprovechar la oportunidad de hablar ante una audiencia nacional en horario de máxima audiencia”, aseguró Michael Tyler, director de comunicaciones de la campaña de Harris, a NBC News.
El impulso de Harris “se va a acabar”
El republicano dejó claro que no le preocupa el nuevo dinamismo mostrado por la candidatura demócrata al afirmar que Harris es “una incompetente” y la gente se dará cuenta de ello.
“La estrategia [de su campaña] no va a acabar porque sus políticas son terribles. Quiere quitarle dinero a la policía, abrir fronteras y retirarles las armas a las personas. [Su impulso] se va a acabar cuando la gente va como es”.
Trump afirmó que Harris, a quien volvió a referirse como la ‘zar de la frontera’, era la peor opción posible para los demócratas. “Tenían como a 10 personas (…) mejor gente que ella”.
Además, indicó que no concuerda con el entusiasmo descrito por los medios de comunicación en los últimos mítines de Harris y Walz, al afirmar que sólo ha atraído a “1500 o 2000” personas. “Si yo reuniera esa cantidad de gente dirían que estoy acabado”.
“Por favor, en Nueva Jersey tuve más de 100,000 personas. En Michigan tuve 25 mil y otras 20 mil no pudieron entrar. He tenido 10 o 20 veces más de gente que ella y nadie lo dice”, aseveró.
Trump comentó que era el Partido Republicano quien tenía el entusiasmo “porque la gente quiere detener el crimen y que seamos un país respetado”. Asimismo, dejó claro que no debería haber ciudades santuario porque “es un pretexto para acoger criminales”.
“Estamos liderando las encuestas por mucho”
El expresidente dijo que, aunque “es posible que no me vaya bien con las mujeres negras”, tras la irrupción de Harris como candidata demócrata, está teniendo muy buenos resultados en las preferencias electorales de cara a noviembre.
Trump aseguró que le sigue yendo bien con los hombres negros, hispanos, judíos y que, con los hombres blancos, “las cifras se han disparado”.
“Me prefieren porque puedo ofrecerles mejores trabajos, seguridad y economía. Creo que nos irá bien en todos los sectores”, enfatizó.
Las guerras en Ucrania y en Gaza “no habrían sucedido”
El candidato republicano criticó la respuesta del Gobierno de Biden al ataque terrorista de Hamas el 7 de octubre y la respuesta militar israelí en Gaza, y a la invasión rusa Ucrania, asegurando que, con él al mando, los dos sucesos no hubieran ocurrido.
Trump descalificando además a los judíos que piensen en votar a Harris. “Les reconocí la capital en Jerusalén. A un judío que vote por ella hay que examinarle la cabeza”.
En un discurso que saltaba de un tema a otro sin orden, Trump aseguró además: “No tendríamos la inflación que padecemos y que ha provocado que haya gente que no puede comprar comida”.
“Si [Harris] asume la presidencia será una catástrofe sin precedentes”, concluyó.
“Por supuesto que habrá una transición pacífica”
Trump criticó a Biden luego de que éste dijera en una entrevista que “no confía en absoluto” en que haya una transferencia pacífica de poder en enero si el republicano pierde las elecciones del 5 de noviembre. “No sabe lo que dice. ¿Por qué no planteó eso en el debate? Le dan algo para que lo lea y lo hace mal”, afirmó Trump.
“Por supuesto que habrá una transición pacífica. Solo quiero que haya elecciones honestas”, recalcó. Sin embargo, Trump no se ha comprometido a aceptar el resultado electoral, sea cual sea. En 2020, cuando perdió ante Biden, se negó a reconocerlo y desde entonces ha seguido manteniendo pese a ser falso que la elección no fue limpia. El 6 de enero de 2021 instó a sus seguidores a lo que terminó siendo un asalto violento a la sede de la democracia estadounidense, el Capitolio de Washington DC, en el día en el que se tenían que certificar los resultados de las elecciones.
El exmandatario volvió a defender a los implicados en el asalto, al asegurar que se les trató de “una manera injusta” y aseguró que, aquel día, se refirió a hacer “una protesta pacífica y patriótica”. Trump ha prometido varias veces que indultaría a los condenados por ese asalto, que hirió a varios agentes de las fuerzas del orden.
Trump, en cualquier caso, se comparó con el legendario activista de los derechos sociales Martin Luther King, al decir falsamente que reunió a más gente que él en el monumento a George Washington. “Dicen que él tuvo un millón de personas y aseguran que yo reuní 25,000; pero tuvimos más gente allí”.
Lo que dicen las encuestas
Las últimas encuestas a nivel nacional en Estados Unidos reflejan un empate técnico entre el expresidente y candidato republicano, Donald Trump, y su rival Kamala Harris, actual vicepresidenta del país y aspirante por el Partido Demócrata tras la renuncia de Joe Biden a la reelección.
Así se desprende del balance elaborado por la cadena CNN, que incluye las últimas cinco principales encuestas en el país. Según estos datos, Trump obtendría en torno al 49 por ciento de los votos, un punto porcentual más que la actual vicepresidenta estadounidense.
Sin embargo, los últimos estudios demoscópicos confirman una tendencia al alza del Partido Demócrata tras el terremoto político de finales de julio, cuando Biden anunció su renuncia y Harris dio rápidamente un paso al frente para postularse como aspirante demócrata.
Algunas de estas encuestas señalan también que una mayor cantidad de estadounidenses, en torno al 56 por ciento, se decanta por Harris como mejor alternativa para gestionar la cuestión del aborto, así como para preservar la democracia (un 53 por ciento).
Por el contrario, un 52 por ciento de los encuestados prefiere a Trump para gestionar la cuestión migratoria. En el apartado económico, algo más del 51 por ciento de los encuestados se decantan por Trump, mientras que Harris convence a cerca de un 48 por ciento de los estadounidenses
El presidente Biden confirmó a finales de julio su renuncia a la reelección en medio de una ola de críticas internas por su mal desempeño en el debate electoral con Trump y por las sospechas sobre su mal estado de salud. Harris dio entonces un paso al frente y confirmó su candidatura, logrando equilibrar las encuestas.
Harris ha conseguido en tiempo récord elevar la recaudación de donaciones por encima de los 300 millones de dólares y ha nombrado ya al gobernador de Minesota, Tim Walz, como su aspirante a vicepresidente. Esta decisión suele sopesarse durante varios meses, pero la candidata demócrata ha tenido que tomarla en apenas diez días.