Joe Biden da positivo a covid-19 en medio de lucha política por candidatura. Así, cancela evento de campaña para hispanos en Las Vegas.
El presidente, el demócrata Joe Biden, ha dado positivo por covid-19, según informó en un comunicado la Casa Blanca.
Biden presenta «síntomas en el sistema respiratorio superior, que incluyen rinorrea (goteo nasal) y tos seca, con malestar general», indica el comunicado. «Se sintió bien para el primer evento del día, pero dado que no se estaba sintiendo mejor» se le hizo una prueba de coronavirus y el resultado fue positivo, agregó.
La noticia se produce en un momento en que se ha intensificado la presión para que Biden abandone su campaña para las elecciones de noviembre.
Ahora está aislado, según la recomendación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), según la Casa Blanca, a la espera de hacerle una prueba PCR. «Sus síntomas siguen siendo leves», agregó, dando datos de su temperatura y oxígeno en sangre y e indicando que está siendo medicado con Paxlovid. La última vez que el presidente dio positivo fue en 2022.
El mandatario ha sido vacunado y está al día con su dosis anual de refuerzo recomendada. Las vacunas han demostrado ser muy eficaces para limitar las enfermedades graves y la muerte por el virus, que mató a más de un millón de personas en EE.UU. desde que comenzó la pandemia en el año 2020.
Se ha demostrado que Paxlovid reduce las probabilidades de enfermedad grave y muerte por covid-19 cuando se prescribe en los primeros días de una infección, pero también se ha asociado a infecciones de rebote, en las que el virus reaparece unos días después de haberse curado.
El contagio, además, se produjo en un momento particularmente inoportuno. Biden hacía por segundo día campaña en Nevada y dio positivo justo antes del discurso que planeaba dar ante la convención anual de UnidosUS, una importante organización latina en Las Vegas, como parte de una estrategia para arengar a los votantes hispanos de cara a las elecciones de noviembre.
«Lamentablemente, acabo de conversar con el presidente Biden. Me ha dicho que está profundamente decepcionado por no poder acompañarnos. Ha estado en muchos eventos, como sabemos, y acaba de dar positivo en covid-19. Por supuesto, entendemos que necesita tomar las precauciones que se recomiendan y no quiere poner a nadie en riesgo», indicó la presidenta y directora ejecutiva de UnidosUS, Janet Murguía.
Según explicó, Biden estaba decepcionado por no poder acudir, pero esperaba poder hacerlo en el futuro. «Me dijo que les transmitiera a mis amigos que no se van a librar de él tan fácilmente, que tendremos la oportunidad de escucharle directamente más adelante y que lamenta no poder estar aquí», declaró.
Cabe destacar que el presidente había estado previamente en el restaurante Original Lindo Michoacan de Las Vegas, donde estuvo saludando a los comensales.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, publicó un comunicado en el que confirmaba que Biden, que está vacunado y ha recibido dosis de refuerzo contra la covid-19, había dado positivo y estaba experimentando «síntomas leves».
“El presidente presentó esta tarde síntomas de las vías respiratorias superiores, que incluyen rinorrea (secreción nasal) y tos no productiva, con mailaise general”, decía una nota del médico de Biden proporcionada por Jean-Pierre.
Al llegar al aeropuerto de Las Vegas, Biden, quien no llevaba mascarilla, levantó el pulgar de una de sus manos en señal de aprobación mirando a los periodistas que lo esperaban. Preguntado sobre cómo se sentía, respondió: «Bien» y «me siento bien».
Biden había mantenido una agenda repleta de eventos en Nevada esta semana, tras los cuestionamientos sobre su salud y capacidad física dentro del Partido Demócrata por su pésima actuación en el debate a finales de junio contra el republicano Donald Trump, que han puesto en duda incluso su candidatura presidencial en las elecciones de noviembre.
Había ofrecido una entrevista de radio a la cadena BET con anterioridad al anuncio y comentó a propósito de los pedidos para que se retirara de la contienda electoral que “si tuviera alguna condición médica» estaría dispuesto a hacerlo. “Si los médicos vinieran y me dijeran, ‘tienes este problema’, lo consideraría».
Asimismo, en conversación con el periodista Ed Gordon, Biden reconoció que había cometido un “grave error en el debate”, pero eso no había cambiado su decisión de presentarse a la reelección.
Ha presentado su edad, de 81 años, como un punto fuerte en su candidatura y admitió que de manera tácita que su intención original era servir como presidente solo un mandato.
«Cuando me presenté […] dije que iba a ser un candidato de transición, y pensé que sería capaz de pasar de esto a otra persona», afirmó Biden en la entrevista. «Pero no anticipé que las cosas se dividieran tanto, tanto, tanto. Y francamente, creo que lo único que aporta la edad es un poco de sabiduría», recalcó.
«Creo que he demostrado que sé cómo hacer las cosas por el país a pesar de que nos dijeron que no podíamos hacerlas», agregó, «pero queda más por hacer, y me resisto a alejarme de eso», enfatizó.
En los últimos días, alrededor de una veintena de congresistas se han pronunciado en contra de su candidatura, ante los temores de que, con motivo de su mala actuación en el debate contra su futuro rival, Donald Trump, no sea capaz de vencerle en la cita con las urnas que se celebrará el 8 de noviembre. El último representante en hacerlo ha sido el influyente representante por California Adam Schiff.
Schiff reconoce en declaraciones a Los Angeles Times que Biden ha sido «uno de los presidentes más consecuentes en la historia de nuestra nación, y su vida de servicio como senador, vicepresidente y ahora como presidente ha hecho que nuestro país sea mejor», pero considera que «una segunda presidencia de Trump socavará los cimientos mismos de nuestra democracia, y tengo serias preocupaciones sobre si el presidente puede derrotar a Donald Trump en noviembre». Schiff puntualizó que apoyaría la candidatura demócrata, incluso si Biden seguía en la cabeza del ticket electoral, pero dejó claro que, a su juicio, el actual presidente debería «pasar la antorcha» a un sucesor mejor colocado para batir a Trump.
El aspirante republicano, por su parte, ha recibido el apoyo prácticamente unánime de su partido desde el intento de asesinato de este fin de semana.
Las encuestas dan la victoria en las elecciones a Trump, que se impondría en todos los estados clave.
AUMENTO DE CASOS
Las autoridades sanitarias han informado de un aumento reciente de las visitas a urgencias y las hospitalizaciones por covid-19. También se ha producido un aumento pronunciado de los casos de covid-19 en los últimos años y un aumento de los resultados positivos de las pruebas en gran parte del país, especialmente en el suroeste.