Milton se convierte en huracán y llegaría a Florida como ciclón. Gobernador ha declarado estado de emergencia mientras se recuperan de Helene. También ha dejado fuertes lluvias en México.
Milton se convirtió en huracán tras intensificarse rápidamente sobre las aguas cálidas del golfo de México y se espera que se fortalezca hasta alcanzar la categoría tres o mayor antes de tocar tierra trayendo graves riesgos a la vida para los residentes de la costa oeste de Florida, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
En su último parte sobre el huracán, la agencia emitió alerta de huracán para la costa norte de la península de Yucatán, al igual que el Gobierno de México: desde Celestún hasta Cabo Catoche y una advertencia de tormenta tropical desde el este de Cabo Catoche hasta Cancún.
Al cierre de esta edición, el centro del fenómeno se encuentra a 250 millas (405 kilómetros) al oeste-noroeste de Progreso, México, y unas 780 millas (1,255 kilómetros) al oeste-suroeste de Tampa, Florida, con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (140 kilómetros por hora), mientras se dirigía al este-sureste a 7 millas por hora (11 kilómetros por hora). Su trayectoria actual lo llevaría a tocar tierra cerca de Saratosa, al sur de Tampa, pero su ruta final aún es incierta. El centro advirtió que el fenómeno se intensificará a un huracán de fuerza mayor (de categoría tres o mayor) este lunes 7 de octubre.
“Es demasiado pronto para especificar la magnitud y las ubicaciones de los mayores impactos, pero el riesgo de marejadas ciclónicas potencialmente mortales y vientos dañinos aumenta”, advirtió el NHC en X, antes Twitter. “Es probable que se emitan alertas de marejada ciclónica y huracán para partes de Florida a primera hora del lunes”.
En la península de Florida, se prevén fuertes lluvias previo a la llegada de la tormenta por lo que esas precipitaciones pueden acumularse con las de Milton e inundar cuerpos de agua y calles. En algunas zonas caerán hasta ocho pulgadas de lluvia e incluso 12 en puntos aislados, según la agencia.
“Hay un riesgo creciente de aguas crecidas y fuertes vientos para partes de la costa oeste de Florida a partir del martes 8 o miércoles 9 de octubre. Los habitantes de esas áreas deben asegurarse de que tienen listo su plan ante huracanes, seguir las instrucciones de las autoridades locales y estar atentos ante actualizaciones de los pronósticos”, indicó el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.
Carlos Robles, jefe de meteorología de un medio local, advirtió que Milton podría fortalecerse hasta alcanzar la categoría 4, con vientos destructivos de más 130 millas por hora (209 kilómetros por hora). Precisó que en caso de ingresar en los alrededores de Tampa sería el huracán más fuerte en llegar a esa zona en más de 70 años. Debido al gran crecimiento poblacional que ha experimentado la ciudad en las últimas décadas y a las pocas rutas de evacuación que hay, un impacto allí podría ser de gran riesgo, indicó el experto.
La trayectoria más probable de Milton hasta ahora sugiere que podría tocar tierra el miércoles 9 de octubre en Saratosa, llevando marejadas mortales a las costas y vientos destructivos tierra adentro. Se espera que se mantenga como huracán a medida que se mueve por el centro de Florida hacia el océano Atlántico, en general sin afectar a otros estados del sureste azotados por el huracán Helene, que dejó una estela de destrucción desde Florida hasta los Apalaches y una cifra de muertos que ascendió a 230.
El área de St. Petersburg-Tampa Bay todavía está despejando escombros y reparando los daños causados por la tormenta Helene. En dicha zona, 12 personas murieron por la tormenta y los peores daños fueron en el condado Pinellas, en la estrecha franja de 20 millas (32 kilómetros) que va de St. Petersburg a Clearwater.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró estado de emergencia en 35 condados que podrían verse afectados por Milton, cuando muchos de esos lugares aún están batallando para recuperarse del azote de Helene el mes pasado. Si bien aún no se sabe con certeza dónde golpeará Milton, el mandatario dijo que es evidente que Florida será afectada: “No creo que haya ningún escenario en que no tengamos impacto de consideración”.
DeSantis afirmó que, si el huracán azota directamente a la bahía de Tampa, sería un gran reto para su Administración por lo vulnerable de la zona. “Cuando se habla de la Bahía de Tampa, donde podrían caer hasta 10 pies de marejada ciclónica, se habla de millones de personas [afectadas]”.
El mandatario estatal avisó a la comunidad que “tienen tiempo para prepararse, para asegurarse de que sus planes de preparación ante huracanes estén listos. Habrá evacuaciones voluntarias y no voluntarias”.
DeSantis comentó que hasta 4,000 efectivos de la Guardia Nacional están ayudando a la División de Gestiones de Emergencias de Florida y al Departamento de Transporte de Florida a despejar escombros y agregó que los habitantes del estado deben prepararse para más cortes de electricidad y otras perturbaciones.
“Todos los recursos disponibles del estado están siendo usados para ayudar a despejar escombros”, indicó el gobernador. “Trabajaremos las 24 horas. Es una labor del equipo entero”.
El director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie, comentó que espera que millones de personas sean evacuadas. “Tengo al equipo estatal de respuesta de emergencia preparándose para la mayor evacuación que hemos visto -muy probablemente- desde el huracán Irma de 2017”, dijo Guthrie, refiriéndose a los 6.8 millones de personas que fueron evacuadas en dicho año.
La administradora de la Agencia de Manejo de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell, defendió las acciones de su agencia tras el huracán Helene, ante las falsedades propagadas por los republicanos y amplificadas por el expresidente Donald Trump, que crearon una ola de desinformación en las comunidades devastadas.
“Este tipo de retórica no ayuda a la gente y es lamentable que hay quienes estén poniendo la política por encima de la ayuda a la comunidad”, precisó Criswell a George Stephanopoulos de la cadena ABC. Las falsedades han creado temor y desconfianza entre los habitantes hacia los miles empleados y voluntarios de FEMA en todo el sudeste del país”, señaló.
A pesar de ello, dijo Criswell, la agencia desde ya se está preparando para Milton, aun cuando no se sabe dónde golpeará en la península de Florida. “Estamos trabajando con el estado allí para saber cuáles son sus necesidades, para que podamos satisfacerlas antes de que llegue la tormenta”, añadió Criswell.
MILTON EN MÉXICO
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, avisó que la circulación del huracán Milton, de categoría 1, en el golfo de México originará este lunes 7 de octubre lluvias muy fuertes a puntuales intensas en estados del noreste, oriente, sur y sureste del país, incluida la península de Yucatán.
«Aún cuando se mantiene alejado de las costas mexicanas (el huracán Milton de categoría 1 se espera que durante las próximas horas se presenten lluvias intensas, en Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, las costas de Tamaulipas y Yucatán», dijo la mandataria en un mensaje en redes sociales.
Ante esas condiciones «a la población de estos estados les pedimos estar atentos a la información oficial y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil», añadió.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México indicó que Milton mantendrá lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) en regiones de Veracruz, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y las costas de Tamaulipas y Yucatán, así como rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros de altura en los litorales de Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y el occidente de Yucatán.
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos, estableció un zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Celestún, Yucatán, hasta Cabo Catoche, Quintana Roo.
Señaló que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que exhortó a la población a atender los avisos meteorológicos y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
En la temporada de huracanes 2024, tres ciclones han golpeado a México por el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León, norte de México.
Recientemente, el Gobierno mexicano reportó al menos 236.636 afectados en Guerrero, estado del sur de México que el 23 de septiembre padeció el golpe de John, huracán categoría 3 que dejó al menos 29 muertos, acumulados en los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, y severas inundaciones que ceden muy lentamente.