Anuncian más de $600 millones en ayuda a damnificados de Helene y Milton. Mientras, Trump continúa con dichos falsas sobre respuesta federal.
El presidente, Joe Biden, anunció, mientras supervisaba la devastación en Florida, que se destinarán más de 600 millones de dólares para los damnificados por los huracanes Helene y Milton, que también azotaron Georgia y Carolina del Norte. La cifra de fallecidos por el paso de este último huracán ha ascendido ya a 24.
Durante su discurso en St. Pete Beach, una isla barrera situada frente a la ciudad de St. Petersburg, Biden indicó que cerca de 100 millones de dólares se destinarán a mejorar el sistema eléctrico de Florida, un estado que ha visitado dos veces en dos semanas, dijo.
“Afortunadamente, el impacto de la tormenta no fue tan devastador como preveíamos”, declaró, “pero para algunas personas fue catastrófico. Todos aquellos que no sólo perdieron sus casas, sino, lo que es más importante, quienes perdieron la vida, perdieron a miembros de su familia”.
Biden habló junto al alcalde de St. Pete Beach, Adrian Petrila, y la presidenta del condado de Pinellas, Kathleen Peters, y señaló que ambos habían sufrido pérdidas en sus hogares a causa de las tormentas.
“Pero dieron un paso al frente no sólo para cuidarse a sí mismos, sino también para ayudar a otras familias y a sus vecinos. Esa es la resiliencia de la gente del oeste de Florida”, afirmó.
Cabe destacar que más de un millón de residentes siguen sin electricidad por la tormenta, que se sumó al impacto del huracán Helene del pasado 26 de septiembre.
Asimismo, antes de que llegara Milton, la Administración Biden intentó combatir la desinformación sobre los fondos de emergencia destinados al estado.
Una teoría conspirativa que circuló en línea y fue difundida por políticos como el expresidente Donald Trump y el representante Jim Jordan, republicano por Ohio, afirmaba falsamente que el dinero de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) se gastaba en ayudar a inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, dejando a la agencia sin los recursos necesarios para auxiliar a las víctimas del huracán.
En una página de verificación de datos de FEMA, la agencia refutó la información errónea, escribiendo: “Esto es falso. No se está desviando dinero destinado a la respuesta a desastres. Los esfuerzos de FEMA en respuesta a catástrofes y asistencia individual se financian a través del Fondo de Ayuda para Desastres, dedicado a este fin. El dinero del Fondo de Ayuda para Desastres no se ha desviado a otros esfuerzos no relacionados con desastres”.
FEMA utiliza el dinero del fondo únicamente para este fin. En 2022 también se encargó a la agencia que distribuyera el presupuesto de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza a las zonas que se enfrentan a una afluencia de inmigrantes.
La visita de Biden también llega mientras Trump continúa lanzando afirmaciones falsas sobre la respuesta federal, incluyendo que el Gobierno no está prestando ayuda a algunas áreas.
BUSCAN MÁS FONDOS
Legisladores en Florida están buscando más fondos para desastres para las comunidades afectadas y han presionado a los líderes de la Cámara de Representantes para que entren en sesión y aprueben más dinero. El presidente de la Cámara Baja, el republicano Mike Johnson, señaló que no creía necesario que la Cámara regresara antes del receso debido a los huracanes.
“Ya estamos programados para volver justo después de las elecciones”, aseguró. “Estamos a 23 días de las elecciones. Eso coincidirá casi a la perfección, creo, con el momento en que la mayoría de estas [solicitudes de ayuda en caso de catástrofe] siquiera comiencen y muchas de ellas se tramiten”, agregó
Johnson también se refirió al dinero destinado por el Congreso para la asistencia de desastres en una resolución continua aprobada en septiembre, antes de irse al receso, y dijo a Welker que el Gobierno federal necesita “ocuparse de distribuir los fondos que el Congreso ya apartó”.
“Eso es un asunto muy importante. La gente está sufriendo. He estado en el terreno en la mayoría de las zonas afectadas por los desastres, Florida, Carolina del Norte. Realmente necesitan la ayuda”, agregó.