Oprah Winfrey, Stevie Wonder y John Legend asistieron a evento para respaldar a Harris. Allí, Tim Walz aceptó la nominación para vicepresidente.
Oprah Winfrey, una de las mujeres más poderosas, exitosas e influyentes del mundo; Stevie Wonder, legendario cantante, compositor y activista y John Legend, galardonado músico, formaron parte del programa de la Convención Nacional Demócrata, prestando su voz y apoyo a la candidatura presidencial de la vicepresidenta Kamala Harris.
Asimismo, políticos como Nancy Pelosi, Pete Buttigieg y los Clinton se subieron al estrado para responder por qué Harris es una candidata presidencial idónea, así como rechazar a Donald Trump.
Winfrey instó a elegir la “alegría” y catapultar a la vicepresidenta Kamala Harris a la Casa Blanca. En su discurso, Oprah dijo a un público entusiasmado: “¡Elijamos la verdad. Elijamos el honor y elijamos la alegría!”.
Winfrey destacó los orígenes de Harris, señalando que pronto los estadounidenses enseñarán a sus hijos cómo la hija de dos migrantes, una mujer india y un hombre jamaicano, “creció para convertirse en la 47ª presidenta de los Estados Unidos”.
“Eso es lo mejor de Estados Unidos”, afirmó mientras el público aplaudía y coreaba “¡USA, USA!”.
La presentadora, quien dijo que está registrada como independiente pero que ha apoyado durante años al expresidente Barack Obama, instó a ese grupo de votantes a apoyar a Harris. “Hago un llamamiento a todos los independientes y a todos los indecisos”, empezó. “Saben que esto es cierto. Saben que estoy diciendo la verdad: que los valores y el carácter son lo más importante, tanto en el liderazgo como en la vida”, afirmó.
De esta forma, pidió a los votantes que eligieran “el sentido común sobre el sinsentido”.
Asimismo, el icónico cantante y activista Stevie Wonder fue una de las estrellas estelares de la penúltima noche de la convención. Desde temprano se le vio ensayando en el escenario donde pronunció un discurso antes de cantar. “He estado rezando por la paz de nuestra nación”, aseguró y comentó que es momento de la acción: “Es hora de levantarse e ir a votar”.
El artista pidió a la población elegir el valor y la alegría en lugar del odio y la división, antes de cantar su icónica canción People ante la audiencia.
Wonder, quien es ciego desde niño, ha sido un férreo opositor de Donald Trump. En el pasado ha dicho que la política “no es un reality show” y que elegir a Trump para la Casa Blanca es como pedirle a Wonder que conduzca un auto.
El cantante y compositor estadounidense John Legend actuó en la tercera noche de la convención con un homenaje a Prince, originario de Minnesota, en un guiño a Tim Walz.
Legend —del selecto grupo de los ganadores del EGOT: Emmy, Grammy, Oscar y Tony— dio oficialmente su apoyo a Kamala Harris durante una entrevista con la cadena CBS News en la que dijo que “ella es eminentemente calificada para ser presidenta” y que además tiene “los rasgos de carácter correctos” para serlo.
“Lo que significa es que se preocupa por las vidas de las personas y quiere que el Gobierno trabaje para la gente y mejore sus vidas”, aseguró.
Actores como Kenan Thompson y Mindy Kaling se hicieron presentes en el evento. Thompson alertó en la tercera noche de la Convención Nacional Demócrata sobre los peligros que representa el ‘Proyecto 2025’ de Donald Trump, que incluyen la prohibición del aborto, la eliminación de los derechos LGBTQ+ y del Departamento de Educación, entre otros. El actor de Saturday Night Live salió al escenario con un libro gigante y conversó con personas reales, antes de resaltar que este «es un asunto muy serio».
Por su parte, Kaling, tomó el escenario para hablar sobre su relación con Kamala Harris bromeando: “Soy la persona que valientemente reveló en un video de cocina en Instagram que Kamala Harris es india”, dijo.
La actriz hizo así referencia a las críticas del expresidente Donald Trump sobre el origen birracial de la candidata demócrata, de padre jamaiquino y madre india, acusándola de elegir cuándo ser negra y cuándo ser india, algo que sus defensores niegan por completo: siempre ha sido quien es.
“Kamala Harris se preocupa profundamente por otras personas. Ella luchará por proteger nuestras libertades, porque esos son los valores que su madre le inculcó”, aseguró.
En el caso de los políticos, Bill Clinton empezó su discurso agradeciendo al presidente, Joe Biden, “por su clase y servicio” y resaltando su decisión de apartarse de la contienda.
Después dio su respaldo a Kamala Harris y Tim Walz y comparó las elecciones con la “mayor entrevista para el mejor trabajo del mundo”. Clinton instó a los votantes a elegir a Kamala Harris calificándola como “la única candidata en la contienda con la visión, la experiencia y el temperamento” para ocupar la Casa Blanca.
Clinton habló dos días después de que su esposa y ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, diera su discurso en respaldo a Harris y Walz.
Como ya lo hiciera el también expresidente Barack Obama, Clinton describió a Trump como un político egoísta que “crea caos”. También resaltó que él, de 71 años, es más joven que Trump de 78.
«Necesitamos que nos lidere la alegría», concluyó.
Además, la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dio uno de los discursos más esperados de la noche. «Tuve el honor de servir con Tim en el Congreso (…) y mostró valentía cuando llegó el momento de votar por la Ley de Salud Asequible», agregó la líder demócrata sobre Tim Walz, compañero de fórmula de Harris.
Pelosi, a quien se le vio aplaudiendo y vitoreando al presidente, Joe Biden, durante la primera noche de la convención, señaló “no olvidemos quién salvó la democracia el 6 de enero (…) Elijamos la democracia”.
El respaldo a la candidatura de Harris por parte de Pelosi fue vital para la vicepresidenta después de que Biden decidiera apartarse de la contienda.
Participación latina
Además, los latinos tuvieron una participación activa. Ellos criticaron las políticas migratorias de Trump. La representante Verónica Escobar afirmó que «no sabe nada» de la frontera, y el congresista Pete Aguilar dijo que «habla de separar familias».
Los demócratas, y no los republicanos, tienen la respuesta para lograr una frontera más segura, afirmó la congresista demócrata por Texas Veronica Escobar, quien relató sus idas y venidas entre El Paso y Ciudad Juárez cuando era niña.
«La frontera es mi lugar amado, el lugar donde crecieron mis hijos. Olvídense de lo que oyen en las noticias. Yo soy de allí», dijo. «Cuando se trata de la frontera, escúchame cuando te digo: no sabes nada, Donald Trump».
Escobar destacó las visitas de Harris a la frontera y sus reuniones con las fuerzas del orden, solicitantes de asilo y defensores de los derechos humanos.
«Tenía curiosidad, hacía preguntas, escuchaba y no le importaba que hubiera cámaras», señaló Escobar. «Sobre todo, reconoció que la situación en la frontera es complicada y tan llena de oportunidades como de retos».
Pete Aguilar, presidente del Caucus Demócrata, contó que su familia ha hecho de California su hogar desde hace generaciones y que el Partido Demócrata protegerá el derecho de las familias al sueño americano: “Solo Kamala Harris y Tim Walz protegerán el sueño americano para que cada familia se gana la vida, compre una casa y alcance todo su potencial”.
E insistió en la división que considera que Donald Trump ha sembrado en el país: “él habla de separar a las familias estadounidenses, poniendo en contra a los vecinos y las comunidades”.
Aguilar prometió que de llegar a la presidencia, Harris buscará brindar una vía a la ciudadanía para los inmigrantes.
El vals de Walz
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, aceptó la nominación del Partido Demócrata para ser candidato a vicepresidente junto con Kamala Harris.
“Es el honor de mi vida aceptar su nominación para vicepresidente de los Estados Unidos”, dijo Walz ante las ovaciones del público. Él comenzó su discurso dándole las gracias a Harris por la confianza y lo invitó a formar parte de la campaña. También agradeció a Biden por “cuatro años de liderazgo fuerte e histórico”, lo que provocó cánticos esporádicos de la multitud que coreaba “gracias, Joe”.
“Todos estamos aquí esta noche por una razón hermosa y sencilla: amamos este país”, afirmó Walz.
Walz se describió como “una persona real que puede conseguir una diferencia real” e hizo gala de su defensa de la Seguridad Social, derechos reproductivos y ayudas públicas a la educación. Además, comentó que “la sanidad y la vivienda son derechos humanos”.
“Es el último tiempo y estamos un gol por debajo, pero estamos atacando y tenemos la pelota”, aseguró el candidato, que fue maestro y entrenador de fútbol americano y sus correligionarios ya le apoda “Entrenador Walz”.
“Kamala Harris está preparada. Nuestro trabajo ahora, para todos los que nos ven, es meterse en las trincheras y hacer el bloqueo y la defensa pulgada por pulgada”, afirmó el gobernador.
El candidato demócrata a la vicepresidencia señaló que es mucho mejor que muchos de los congresistas republicanos con los que trabajó durante más de una década como legislador en Washington.