Kamala Harris acepta formalmente postulación presidencial. Es la primera estadounidense negra y de origen asiático en liderar candidatura en partido importante.
Kamala Harris aceptó la nominación presidencial del Partido Demócrata durante la convención nacional celebrada en el United Center de Chicago.
En un emotivo discurso, Harris prometió ser la presidenta de todos los estadounidenses, subrayando su compromiso de unir a la nación en torno a sus aspiraciones comunes y superar las divisiones que han marcado los últimos años.
“Sé que hay personas de diversas opiniones políticas conectadas esta noche. Y quiero que sepan: prometo ser una presidenta para todos los estadounidenses”, declaró Harris, de 59 años, ante los casi 5.000 delegados que se congregaron en el estadio, junto a miles de espectadores que siguieron la transmisión en vivo.
Harris, hija de un padre jamaiquino y una madre india, hizo historia como la primera mujer y persona de ascendencia afroamericana y sudasiática en ocupar la vicepresidencia del país, y ahora busca romper otro techo al convertirse en la primera presidenta de los Estados Unidos.
Durante su discurso, Harris abordó sus raíces y la trayectoria que la llevó a convertirse en abogada, fiscal y, finalmente, en la segunda persona más poderosa del país, una historia que usó para conectar con la clase media y los sectores más desfavorecidos.
“La clase media es de donde vengo, y será un objetivo fundamental de mi presidencia”, enfatizó, subrayando la importancia de reconstruir este sector como pilar de su mandato.
En su intervención, Harris también lanzó duras advertencias sobre las “extremadamente graves” consecuencias de una eventual victoria de su rival republicano, Donald Trump, haciendo referencia a las recientes decisiones de la Corte Suprema que podrían otorgarle inmunidad judicial.
“Seré una mandataria que nos una en torno a nuestras aspiraciones más altas. Una líder que escucha, que es realista, práctica y con sentido común. Y que siempre lucha por el pueblo estadounidense. Desde los tribunales hasta la Casa Blanca, ese ha sido el trabajo de mi vida”, afirmó Harris.
“Con estas elecciones, nuestra nación tiene una preciosa y fugaz oportunidad de superar la amargura, el cinismo y las divisiones del pasado. Una posibilidad de trazar un nuevo camino. No como miembros de un partido o facción, sino como estadounidenses”, proclamó Harris, instando a los votantes a aprovechar esta oportunidad para iniciar un nuevo capítulo en la historia del país.
Horas antes del discurso de Kamala Harris, el presidente Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, conversaron por teléfono con la ahora candidata demócrata para expresarle su apoyo.
“Jill y yo acabamos de hablar con Kamala Harris. Estamos deseando verla aceptar esta nominación histórica. Kamala y Tim (Walz) inspirarán a una generación y nos guiarán hacia el futuro”, escribió Biden en un mensaje en la red social X, acompañado de una foto en la que se les ve a él y a su esposa sosteniendo un móvil, mientras observan la retransmisión de la convención en un televisor.
En los días previos, la convención demócrata estuvo marcada por la presencia de pesos pesados del partido, quienes acudieron para mostrar su respaldo a Harris. El ex presidente Barack Obama y su esposa Michelle Obama electrizaron a la audiencia con llamados a la esperanza y la unidad.
“Kamala es la líder que necesitamos para este momento”, declaró Barack Obama en su intervención, destacando la capacidad de Harris para guiar al país hacia un futuro mejor.
El ex presidente Bill Clinton también tomó la palabra, reafirmando su apoyo a Harris y destacando la importancia de las próximas elecciones. “El liderazgo importa. Las elecciones importan. Y Kamala Harris es la líder que puede unirnos y llevarnos hacia adelante”, afirmó Clinton.
75 días por delante
Con 75 días por delante hasta las elecciones del 5 de noviembre, Harris se enfrenta ahora al desafío de consolidar el apoyo de los votantes y convencer a la nación de su capacidad para liderar un país profundamente dividido.
“Va a ser histórico”, declaró Michael Golojuch, un delegado de Hawaii, reflejando el sentimiento de muchos de los presentes que ven en Harris una figura histórica capaz de marcar un nuevo rumbo para Estados Unidos.
Harris «lleva la alegría» al Partido Demócrata
El último día de la convención demócrata estuvo rodeado de una sensación de alegría y positivismo extremo, en contraste a lo visto en la convención republicana, con un tono más serio y apelativo al nacionalismo estadounidense. Ambos eventos encarnaron en el ambiente la narrativa propia de sus candidatos.
Ya en el tercer día, el compañero de fórmula de Harris y gobernador de Minnesota, Tim Walz, se encargó de resaltar la figura de la actual vicepresidenta estadounidense, alabando su carrera política, pero el discurso fue más allá, ya que, entre líneas, el ‘Coach’ intentó encuadrar la figura de Harris como una imagen de esperanza para el progresismo y la clase media, pero también como un contraste a la retórica ‘oscura’ propia del trumpismo.
Los ponentes del cuarto día siguieron la línea de Gretchen Whitmer, gobernadora de Michigan; Roy Cooper, gobernador de Carolina del Norte; Randi Weingarten, presidente de la Federación Americana de Profesores y Al Sharpton, activista clásico por los derechos civiles y la justicia social, fueron algunas de las figuras afines al progresismo estadounidense que le prepararon la tarima a Harris antes de su salida estelar.
En todos sus discursos, los distintos oradores enaltecieron la figura de Kamala Harris como una exfiscal comprometida con el respeto a la ley estadounidense, pero también comprensiva con las causas sociales y preocupada por las distintas luchas históricas del país, incluyendo la de los migrantes.
Sharpton llevó al escenario a cuatro de los ‘Cinco Exonerados’, un grupo de hombres, afroamericanos y latinos, que fueron falsamente acusados y condenados por el delito de violación en 1989, y por los que Donald Trump, en su tiempo, habría pedido la pena de muerte. Los ‘Cinco Exonerados’ son figuras vivas de la lucha de la comunidad afroamericana contra la injusticia del Poder Judicial estadounidense.
«Veo a una candidata que ha tratado de reformar y defender la ley, y a un hombre que asume erróneamente que su ficha policial atrae a los negros estadounidenses», expresó Sharpton durante su discurso.
Conceptualizada como una candidata presidencial de clase media, cercana con la ciudadanía, familiar, joven, alegre y con la palabra «protectora» en repetición durante los discursos de sus aliados, la imagen construida sobre Kamala Harris en los cuatro días de la convención son casi que antagónicos a la imagen de imbatibilidad y supremacía que le fue otorgada a Trump en el evento de su partido.
Un poco de su vida
Kamala Devi Harris es hija de inmigrantes. Su madre, Shyamala Gopalan Harris, era oriunda de India y vino a Estados Unidos a los 19 años para estudiar nutrición y endocrinología en la Universidad de California en Berkeley. Murió en 2009.
Su padre, Donald J. Harris, tiene 86 años y nació en Jamaica donde estudió economía.
«América, el camino que me trajo hasta aquí en las últimas semanas fue sin duda inesperado. Pero no soy ajena a los viajes improbables. Mi madre Shyamala Harris tuvo uno propio. La extraño todos los días, especialmente ahora. Y sé que esta noche está mirando hacia abajo y sonriendo”, dijo Harris en su discurso que duró unos 40 minutos.
«Mi madre tenía 19 años cuando cruzó el mundo sola, viajando desde la India hasta California con el sueño inquebrantable de ser la científica que curaría el cáncer de mama”.
«Fue principalmente mi madre quien nos crió. Antes de que finalmente pudiera permitirse comprar una casa, alquiló un pequeño apartamento en East Bay. En la bahía, o vives en las colinas o en las llanuras. Vivíamos en las llanuras, un hermoso vecindario de clase trabajadora de bomberos, enfermeras y trabajadores de la construcción, todos los cuales cuidaban sus jardines con orgullo”, añadió.
En un momento de su discurso, recordó el motivo que la llevó a ser una fiscal.
Prometió reflotar proyecto de ley fronterizo
Harris prometió que volvería a sacar adelante el proyecto de ley fronterizo bipartidista que Trump intentó aplastar, y dijo que lo convertiría en ley. Destacó su experiencia como fiscal y comentó que conoce la importancia de la seguridad.
«El año pasado, Joe y yo reunimos a demócratas y republicanos conservadores para redactar el proyecto de ley fronterizo más sólido en décadas», apuntó.
«La Patrulla Fronteriza lo respaldó, pero Donald Trump cree que un acuerdo fronterizo perjudicaría su campaña, por lo que ordenó a sus aliados en el Congreso que lo eliminaran. Bueno, me niego a jugar a la política con nuestra seguridad», señaló según AP.
Sobre la crisis en Gaza y los rehenes
Harris dijo que ella y Biden están trabajando sin descanso para lograr un «acuerdo sobre los rehenes y un alto el fuego».
«Permítanme ser clara, siempre defenderé el derecho de Israel a defenderse y siempre me aseguraré de que Israel tenga la capacidad de defenderse, porque el pueblo de Israel nunca más debe enfrentar el horror que una organización terrorista llamada Hamas causó el 7 de octubre, incluida una violencia sexual indescriptible y la masacre de jóvenes en un festival de música. Al mismo tiempo, lo que ha sucedido en Gaza durante los últimos 10 meses es devastador», dijo.
Fue una defensa a viva voz del derecho de Israel a defenderse frente a los llamados de algunos en el Partido Demócrata para romper con Biden.
«Tantas vidas inocentes perdidas. Personas desesperadas y hambrientas que huyen en busca de seguridad una y otra vez. La escala del sufrimiento es desgarradora», continuó.
«El presidente Biden y yo estamos trabajando para poner fin a esta guerra de manera que Israel esté seguro, los rehenes sean liberados, el sufrimiento en Gaza termine y el pueblo palestino pueda ejercer su derecho a la dignidad, la seguridad, la libertad y la autodeterminación».
Insta a votar
Harris concluyó su discurso enfatizando que es «nuestro turno de hacer lo que hicieron las generaciones anteriores».
«Guiados por el optimismo y la fe, luchamos por este país que amamos, luchamos por los ideales que apreciamos y defendemos la enorme responsabilidad que conlleva el mayor privilegio de la Tierra: el privilegio y el orgullo de ser estadounidense», señaló.
Harris instó a todos a votar para «escribir el próximo gran capítulo de la historia más extraordinaria jamás contada».