Fiscalía inicia investigación por colapso de baranda que dejó 2 fallecidos en San Luis Potosí. Jóvenes acudieron a discoteca para presenciar concierto. También hay al menos 10 heridos, cinco de gravedad.
Autoridades de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) investigan el fallecimiento de dos personas tras el colapso de la baranda de vidrio de la terraza de la discoteca Rich, ubicada en una plaza comercial en la capital del estado mexicano, San Luis Potosí, para esclarecer los hechos y deslindar o dirigir responsabilidades. La rotura también dejó más de 10 heridos, de los cuales cinco están con heridas de gravedad.
El vidrio colapsó desde una altura estimada de 12 metros lo que provocó la caída de más de una decena de jóvenes y unos cayeron sobre otros y entre una lluvia de pequeños cristales.
De acuerdo a los que se encontraban en el sitio, el establecimiento se vio rebasado, debido a que en el lugar se presentaría el cantante Kevin Moreno. Dentro ya estaba lleno y decenas de personas se agruparon al exterior, incluyendo las escaleras. Ante la desesperación por ingresar, iniciaron los empujones, hasta que los 3 metros de barandal de vidrio terminó por romperse y con ello cerca de una decena de muchachos cayeron abruptamente al vacío.
Con el colapso, la música cesó, los gritos se convirtieron en llanto y desesperación, los asistentes comenzaron a correr para ponerse a salvo, mientras que otros bajaron rápido y manchados de sangre intentaban reanimar a sus amigos tendidos sobre el piso. Los hechos pudieron observarse a través de las cámaras de seguridad instaladas fuera del inmueble, en los que se pudo constatar la caída de los jóvenes tras el desplome de la estructura.
Minutos después de la tragedia, el sitio fue acordonado por la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Los dos jóvenes fallecidos fueron trasladados al Servicio Médico Legal (Semele), sitio en el que se realizó la necropsia correspondiente para determinar la causa de su muerte.
De forma preliminar las personas fallecidas fueron identificados como Manuel Alejandro Infante Puente de 21 años, y Rodrigo Espinosa Alonso de 17.
Manuel, mejor conocido como “Meño” era un joven entusiasta, atleta originario del municipio de cedral donde le darán el último adiós.
Rodrigo, a quien sus amigos llamaban “Roy” era estudiante de preparatoria, con un gran corazón, según lo han compartido sus amigos y conocidos, quien lo único que deseaba esa noche, era escuchar en vivo a Kevin Moreno.
Los heridos incluyen a Sofía Martínez, Luca Avilez, Ramón Orozco, Francisco Gaytán y Andrea Álvarez.
Por su parte, el cantante Kevin Moreno emitió un comunicado en el que envió sus condolencias a familiares y amigos de los fallecidos. “Nos duele profundamente saber que algunos de nuestros queridos seguidores, quienes son parte esencial de nuestra comunidad, fueron afectados por este lamentable y sensible hecho. No hay palabras que puedan consolar el vacío dejado por su ausencia, pero queremos que sepan que compartimos su dolor y estamos aquí para apoyarlos”, se lee en el escrito.
PIDE CELERIDAD A FISCALÍA
El gobernador del estado, Ricardo Gallardo, envió sus condolencias y exigió que las autoridades municipales apliquen mano dura en la concesión de permisos y licencias de funcionamiento, y pidió a la Fiscalía dar celeridad a la investigación para que en caso de que existan omisiones y culpables, paguen con “todo el peso de la ley”. Asimismo, agregó que se brinda el acompañamiento a las familias de las víctimas a través de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.
Este hecho mantiene en total indignación y consternación a la población potosina, pues la tragedia puso en evidencia la forma en la que los centros nocturnos operan de forma deliberada y en total impunidad en la capital potosina.