Tom Homan afirma que impulsará redadas de ICE en centros de trabajo. Nuevo jefe de inmigración señala que habrán más deportaciones que en primer gobierno de Trump.
Tom Homan, seleccionado por el presidente electo, el republicano Donald Trump, como futuro zar de la frontera en su Administración, dijo en una entrevista en la cadena Fox News que habrá «muchísimas más» deportaciones que en el primer mandato del expresidente (2017-2020), y adelantó que impulsará con más fuerza las redadas en los lugares de trabajo por el servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas inglés), del que fue director.
“¿Dónde encontramos a más víctimas del tráfico sexual y del trabajo forzado? En los lugares de trabajo”, comentó, vinculando así a los inmigrantes indocumentados que buscan ganarse la vida en Estados Unidos con los traficantes y explotadores de personas.
“Llevo años quejándome de lo que la Administración [de Joe Biden] hizo con la frontera», señaló Homan, «he estado gritando y vociferando sobre ello y sobre lo que tienen que hacer para arreglarlo. Así que cuando el presidente [electo] me preguntó ‘¿volverías y lo arreglarías?’ [respondí que] por supuesto porque sería un hipócrita si no lo hiciera”, añadió en su primera entrevista tras ser designado.
“Me siento honrado de que el presidente [electo] me haya pedido que vuelva para ayudar a resolver esta crisis de seguridad nacional, así que estoy deseando hacerlo”, declaró. «Volveré y haré todo lo que sea necesario para arreglarlo”, concluyó Homan.
Homan adelantó al diario The Sunday Times que se centrará «primero en los peores», es decir, priorizará los recursos limitados de ICE y otras agencias federales en los inmigrantes indocumentados que supongan una amenaza a la seguridad o a la seguridad nacional por los antecedentes criminales. «Va a ser muy diferente a lo que los medios progresistas están diciendo», aseguró.
«Será una operación humanitaria», indicó a la cadena Fox News en otra entrevista, «pero es necesaria una operación de deportación en masa». A los congresistas demócratas que puedan intentar detenerlo, les conminó: «¡Apártense de nuestro camino!».
“Esta es la segunda vez que salgo de mi retiro por este presidente porque es importante. Fui agente de la Patrulla Fronteriza, llevé ese uniforme y estoy orgulloso de haberlo hecho. Fui agente de ICE. Fui el primer director de ICE que ascendió en el escalafón, así que a los 20,000 hombres y mujeres que trabajaron para mí no les pedí que hicieran nada que yo no haría, porque yo era uno de ellos”, declaró.
Homan ejerció de director de ICE tras ser nominado para el cargo en 2017, después de la llegada de Trump a la Casa Blanca; nunca fue confirmado definitivamente por el Senado, y se retiró en 2018.
Homan aseveró que “miles de agentes y militares retirados” lo han llamado para ofrecerse como voluntarios “para ayudar al presidente [electo] a asegurar la frontera y llevar a cabo esta operación de deportación”. Sin embargo, también dijo que ha recibido amenazas de muerte. “Es algo con lo que vamos a lidiar. No van a hacerme callar. No van a hacer que me vaya. Esta es la mayor vulnerabilidad para la seguridad nacional que ha visto esta nación desde el 11-S».
Trump anunció la elección de Homan en su red social Truth Social. “Me complace anunciar que el exdirector del ICE y fiel defensor del control fronterizo, Tom Homan, se unirá al Gobierno a cargo de las fronteras de nuestra nación (el zar de las fronteras), incluidas, entre otras, la frontera sur, la frontera norte, toda la seguridad marítima y de la aviación”, escribió Trump.
El magnate señaló que conocía a Homan desde hace mucho tiempo y aseguró que “no hay nadie mejor para vigilar y controlar nuestras fronteras”. Dijo que “estará a cargo de todas las deportaciones de extranjeros indocumentados a su país de origen. Felicidades, Tom. No tengo dudas de que hará un trabajo fantástico y muy esperado”.
Cabe resaltar que Trump lanzó duras opiniones contra los inmigrantes durante la campaña electoral, diciendo que están “envenenando la sangre del país”, llamándolos “animales”, “pandilleros”, y comparándolos con el asesino caníbal ficticio Hannibal Lecter.
“Son personas rudas, en muchos casos de cárceles, prisiones, instituciones mentales, manicomios”, indicó en un mitin en marzo sobre inmigrantes que ingresan al país ilegalmente. “Ya sabes, manicomios, eso es cosa de El silencio de los corderos”.
Los cruces en la frontera de Estados Unidos con México han caído 55%, las expulsiones expeditas de migrantes se han triplicado y el número de personas que fueron puestas en libertad a la espera de presentarse en corte se ha reducido en 80% desde la entrada en vigor de la norma de la Administración Biden que incrementó las restricciones al asilo en junio, informó a finales de octubre la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un reporte.
“Durante el año fiscal 2024, CBP aumentó significativamente sus esfuerzos de aplicación de la ley y logró una disminución sustancial en los encuentros en la frontera suroeste”, declaró Troy A. Miller, oficial superior en funciones de comisionado en el informe de las estadísticas operativas correspondientes al año fiscal 2024, que incluyó las cifras para el mes de septiembre.
El reporte informó que en el año fiscal 2024 (septiembre 2023 — octubre 2024), los cruces cayeron a su punto más bajo –2,135,005– desde 2021, cuando se registraron 1,734,686
Sheinbaum se pronuncia ante medidas
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló que su Gobierno contactará al equipo de transición del futuro mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y que “defenderá” a los migrantes mexicanos de ese país. Sheinbaum hizo este anuncio tras el nombramiento del próximo “zar de la frontera”, Tom Homan.
“Vamos a buscar ponernos en contacto con el equipo de transición del presidente Trump previo a que entre al Gobierno. Nosotros siempre vamos a defender a las y los mexicanos que están del otro lado de la frontera, que además son necesarios para la economía de Estados Unidos”, declaró la mandataria.
Continúan los nombramientos
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ya ha nombrado a algunas personas de confianza para integrar su futuro gabinete y aspira a que puedan asumir sus puestos sin tener que someterse al proceso de confirmación en el Senado.
Trump, que asumirá en enero, eligió al senador estadounidense Marco Rubio para ser su secretario de Estado, informó el New York Times, lo que pone al político nacido en Florida en camino de ser el primer latino en ocupar el cargo de máximo diplomático de Estados Unidos. Rubio era sin duda la opción más dura en la lista de Trump para secretario de Estado, y en el pasado ha abogado por una política exterior enérgica con respecto a los enemigos geopolíticos de Estados Unidos, como China, Irán y Cuba.
Además, el presidente electo ha ofrecido el puesto de consejero de seguridad nacional al congresista por Florida Mike Waltz, según han publicado diversos medios estadounidenses, sin que haya todavía confirmación oficial por parte de Trump ni del designado. Waltz tiene en común con el resto de los elegidos por el presidente electo para altos cargos su lealtad al republicano. Formó parte de la treintena de congresistas que acudieron a Nueva York a rendir pleitesía al líder cuando estaba siendo juzgado por el caso Stormy Daniels y también apoyó los intentos del presidente de revertir el resultado de las elecciones de 2020.
Waltz forma parte del Grupo de Trabajo sobre China de la Cámara de Representantes, que coordina la política sobre cómo debe competir Estados Unidos con la superpotencia asiática. Es uno de los congresistas más beligerantes respecto a China. Pidió que Estados Unidos boicotease los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Pekín debido a su implicación en el origen de la covid y al maltrato que está infligiendo a la minoría musulmana uigur.
Asimismo, nominó como jefe de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) a Lee Zeldin, un excongresista republicano de 44 años del estado de Nueva York. Al anunciarlo, el presidente electo puntualizó que es un luchador de las políticas de «Estados Unidos primero» y que estará a cargo de tomar «decisiones desregulatorias rápidas» para revertir protecciones promulgadas por la administración de Joe Biden.
En la misma línea, el magnate anunció a la congresista republicana Elise Stefanik, de 40 años, como embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas: «Es una combatiente increíblemente fuerte, dura e inteligente».
Elegida para el Congreso en 2014 con sólo 30 años, Stefanik inicialmente se posicionó como una voz moderada, pero gradualmente se afirmó como pro-Trump. Cobró protagonismo a nivel nacional por su impetuosa defensa del expresidente en su primer proceso de «impeachment» (juicio político) en 2019, y luego se negó a certificar las elecciones que el demócrata Biden venció en 2020.
En diciembre de 2023, volvió a aparecer en una secuencia que se volvió viral en las redes sociales, en la que aparece interrogando con dureza a la entonces rectora de Harvard, Claudine Gay, sobre las protestas propalestinas en la universidad. Gay renunció poco después en medio de fuertes presiones.