Huracán Helene avanza con rapidez y peligro en Florida. Miles evacúan y se quedan sin luz. En Georgia, gobernador pide a la población quedarse en casa ante impacto.
El huracán Helene tocó tierra la madrugada del viernes 27 de septiembre cerca de Perry, Florida, como una tormenta de categoría 4 con vientos sostenidos de 225 km/h y ráfagas más fuertes. Es el huracán más fuerte registrado en golpear la región de Big Bend, la curva que une la costa norte con la península de Florida. Sus feroces vientos y lluvias intensas pueden causar apagones generalizados e inundaciones en el sureste, donde el suelo ya está saturado por las tormentas del día anterior.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió a los residentes que permanezcan en el interior y eviten las carreteras, ya que la marejada ciclónica significativa del huracán Helene inunda las calles y provoca condiciones peligrosas.
La marejada ciclónica en partes de Florida, particularmente en el suroeste de Florida y el área de la bahía de Tampa, está causando inundaciones en las calles y haciendo que viajar sea peligroso, dijo el gobernador en una conferencia de prensa en Tallahassee. Se espera que Helene continúe inundando calles a lo largo de la costa oeste de Florida, lo que hará que viajar sea peligroso, agregó.
Los principales puentes en áreas como la bahía de Tampa fueron cerrados, y el Departamento de Transporte de Florida los inspeccionará y reabrirá una vez que sea seguro, señaló el gobernador.
Dado lo rápido que Helene está atravesando el estado, DeSantis instó a los residentes a permanecer en sus hogares para evitar condiciones peligrosas, como inundaciones, árboles caídos y cables eléctricos.
“Es posible que haya un período de calma cuando estén en el ojo de la tormenta”, indicó. “Entiendan que la tormenta no ha terminado, y es muy, muy peligroso salir, especialmente con la velocidad a la que se mueve esta tormenta.»
Asimismo, DeSantis señaló que los vientos con fuerza de huracán se van a extender por «varios condados» al este y oeste del condado de Taylor, causando daños y la caída de árboles.
«Me imagino que se va a ver mucho daño por el viento, probablemente en la parte norte del estado. (…) Creo que habrá algunos daños por el viento debido a las ráfagas, pero no creo que sea como lo que vimos con Ian o Michael, para lugares que no estaban en el ojo de la tormenta, en cuanto a ese nivel de daños por el viento», señaló.
Además, informó que una persona murió después de que un cartel cayera y golpeara un automóvil que circulaba por la Interestatal 4 cerca de Ybor City, en el área de Tampa. «Eso solo demuestra que las condiciones son muy peligrosas allá afuera», comentó el gobernador. «En este momento, deben refugiarse. Ahora no es el momento de salir.»
DeSantis no dio más detalles sobre el incidente o la persona que falleció. Dijo que cree que probablemente habrá más muertes debido a la fuerza de la tormenta. «Mañana es probable que haya más fallecidos. Cuando una tormenta es tan grande y tan fuerte, pueden ocurrir muchas cosas diferentes», señaló.
En cuanto a la luz en el estado, más de 1 millón de clientes están sin el servicio. Aquí está el desglose de los clientes sin electricidad en el sureste hasta el cierre de esta edición:
- Florida: 1,036,553
- Georgia: 46,040
- Carolina del Norte: 12,427
- Virginia: 7,221
HELENE EN GEORGIA
Las bandas de Helene azotan el norte de Georgia con lluvias torrenciales. Asimismo, los vientos de ciclón tropical comenzarán a soplar con fuerza en la zona metropolitana de Atlanta.
Se esperan condiciones de tormenta tropical, con vientos entre 39-73 millas por hora y lluvias torrenciales, en todo el norte de Georgia, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Algunas partes del sur de metro Atlanta podrían experimentar vientos con fuerza de huracán categoría 1 (74 to 95 millas por hora), según el último boletín del NHC. Estos son Butts, Jasper, Lamar, Pike, Spalding y Upson.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de inundaciones para toda Georgia.
Por ello, el gobernador Brian Kemp instó a los residentes de Georgia a quedarse en casa durante y después de la tormenta Helene. En una rueda de prensa, Kemp indicó que se trata de una tormenta “grande” que va a afectar a todo el estado, por lo que pidió salir solo en caso de emergencia, para así permitir a las cuadrillas remover los escombros de la vías.
El mandatario estatal dijo que se esperan apagones generalizados y que podría tomar tiempo restaurar el servicio eléctrico, aunque prometió que se utilizarán todos los recursos para hacerlo.
“Esta es una de las tormentas más grandes que hemos visto en el Atlántico”, manifestó Kemp.
Cabe resaltar que Kemp declaró el estado de emergencia en Georgia, lo que que permite que las agencias del gobierno desplieguen los recursos necesarios en el área afectada. El gobernador también comentó que hay 500 efectivos de la Guardia Nacional que están listos para ser desplegados.
AL MENOS DOS FALLECIDOS EN GEORGIA
Dos personas murieron en Alamo, Georgia, después de ser atrapadas en un tornado relacionado con el sistema de tormentas del huracán Helene, dijo la alcaldesa de la ciudad.
«En este momento, podemos confirmar que ha habido muertes, pero los nombres de las personas involucradas aún no han sido revelados. Compartiremos más detalles tan pronto como estén disponibles», comentó la alcaldesa Pamela Bess Lee.
Alamo está a poco más de 75 millas de Macon.