Visita de Harris y Walz será su primer evento público después de convención demócrata. Gira será en autobús por el sur. Es la primera vez que hacen campaña juntos en el estado.
La vicepresidenta Kamala Harris y el gobernador de Minnesota Tim Walz iniciarán una gira en autobús por el sur de Georgia esta semana. Es la primera vez que el dúo hace campaña en el estado juntos y, asimismo, es su primer evento público después de la convención demócrata en Chicago.
Además del recorrido en autobús, se espera que Harris y Walz graben su primera entrevista conjunta y asistan a múltiples recaudaciones de fondos. Lo más probable es que esto último tenga lugar en Nueva York, California, Florida y Georgia, según dos fuentes familiarizadas con la planificación.
Después de la gira, Harris encabezará un rally en solitario en Savannah, Georgia. El viaje marcará la séptima visita de Harris al estado este año y la segunda desde el lanzamiento de su campaña presidencial el mes pasado.
«La campaña en esta parte de Georgia es fundamental, ya que representa una coalición diversa de votantes, incluidos los georgianos rurales, suburbanos y urbanos, con una gran población de votantes negros y familias de la clase trabajadora», comentó la campaña de Harris-Walz en un comunicado de prensa que anunciaba la gira en autobús.
La visita de Harris y Walz avanza a medida que la candidatura republicana aumenta su campaña en el ‘Peach state’. El senador candidato a la vicepresidencia republicana JD Vance celebró un evento de campaña en Valdosta este jueves 22, después de un mitin del expresidente Donald Trump en Atlanta a principios de este mes.
Se espera que el recorrido en autobús del sur de Georgia sea similar al recorrido en autobús de la campaña por el oeste de Pensilvania a principios de este mes, que incluyó paradas en una oficina de campo de campaña local, una estación de bomberos y una práctica de fútbol de una escuela secundaria. Cabe destacar que Harris y Walz inicialmente planearon visitar Savannah a principios de este mes, pero tuvieron que posponer el evento debido a la tormenta tropical Debby.
Aunque no está claro exactamente a dónde irán precisamente, el sur de Georgia es el hogar de algunas de las poblaciones negras más grandes del estado, incluido el condado de Dougherty, que tiene la segunda proporción más alta de residentes negros. La campaña ha abierto oficinas de campo en las ciudades predominantemente negras de Albany y Valdosta.
«La región del sur de Georgia es una prioridad para la campaña: tenemos casi 50 trabajadores a tiempo completo en siete oficinas de la zona, incluida Valdosta. Hemos organizado más de 500 eventos en la región desde el 31 de mayo», dijo la portavoz de la campaña de Harris-Walz Georgia, Adelaide Bullock.
Ranada Robinson, directora de investigación del New Georgia Project Fund, señaló que apelar a los votantes negros tanto en las zonas rurales como en las urbanas será fundamental para el éxito de Harris en el estado, como lo fue para la victoria de Biden en 2020.
«Los votantes negros tuvieron un participación histórica [en las elecciones de 2020], y tiene que suceder de nuevo para que haya victoria en Georgia», comentó Robinson.
A principios de este mes, Harris celebró el segundo mitin de su campaña presidencial en Atlanta, un evento que contó con Megan Thee Stallion. La campaña atrajo a más de 10.000 personas.
Luego, lanzó un esfuerzo de movilización en el estado y ahora trabaja con más de 35.000 voluntarios, 174 miembros del personal y 24 oficinas de campaña coordinadas en toda Georgia. Para la campaña demócrata se trata de «la operación estatal más grande de cualquier ciclo de campaña presidencial democrática en Georgia».
La campaña de Harris-Walz, asimismo, aseguró que ha reclutado a casi 400.000 voluntarios a nivel nacional desde que Harris lanzó su candidatura presidencial el mes pasado.
La presidenta de la campaña de Harris, Jen O’Malley Dillon, identificó a Georgia como uno de los principales estados a dirigir la campaña. «Las ventajas del vicepresidente con los votantes jóvenes, los votantes negros y los votantes latinos serán importantes para nuestros múltiples caminos hacia 270 votos electorales», escribió Dillon en un memorando reciente.
También se espera que Harris y Walz se dirijan al ‘Peach state’ cerca al Labor Day, antes de que Harris se centre más en prepararse para el debate con Donald Trump, programado para el 10 de septiembre.
POPULARIDAD CRECE
Tras la convención demócrata, Gallup, la firma demoscópica de referencia para medir la popularidad de los presidentes, divulgaba una encuesta según la cual el paso del testigo de Joe Biden a Kamala Harris ha tenido un efecto balsámico para ambos. Sus índices de aprobación se han disparado, en el caso del presidente, por su renuncia, y en el de la vicepresidenta, por la nominación.
El trabajo de campo de la encuesta es en su gran mayoría previo a la convención, por lo que el efecto de cuatro sesiones de política espectáculo en horario de máxima audiencia no está aún reflejado. Aun así, mide el terremoto que ha causado en la opinión pública el nuevo escenario.
La valoración favorable de Harris por parte de los estadounidenses ha aumentado 13 puntos porcentuales de junio a agosto, hasta el 47%, con un 93% de los demócratas, un 41% de los independientes y un 5% de los republicanos con opiniones positivas sobre ella. El índice de aprobación del trabajo de la vicepresidenta también es ahora del 47%, siete puntos por encima de la lectura anterior de diciembre de 2023.
La encuesta fue realizada entre el 1 y el 20 de agosto y recoge de lleno el impacto del anuncio de Biden del 21 de julio de que renunciaba a presentarse a la reelección y la posterior designación de Harris como candidata con el cerrado apoyo de todo el partido, que ha cambiado por completo la dinámica de la campaña electoral.
Por su parte, explica Gallup, el índice de aprobación del trabajo de Biden ha subido siete puntos, hasta el 43%, desde julio, cuando se encontraba en el punto más bajo de su presidencia. Es el máximo desde agosto de 2022, cuando estaba en el 44%. Pese a la importante mejora, su índice sigue por debajo del umbral del 48%, que es el más bajo registrado en el momento de las elecciones para un presidente que haya logrado ser reelegido.
La mejora en la aprobación de Biden parece ser una forma de aplauso por su decisión de renunciar a presentarse a las elecciones. El índice ha subido ocho puntos, hasta el 89%, entre los demócratas y seis puntos, hasta el 37%, entre los independientes, mientras que la valoración de los republicanos se mantiene prácticamente sin cambios, en el 3%.
Por su parte, el vuelco entre las opiniones favorables sobre Harris y Trump es completo. De una ventaja de 11 puntos para el expresidente se ha pasado a una diferencia de seis a favor de la vicepresidenta. Aunque el trabajo de Gallup no es una encuesta electoral, refuerza lo que también vienen apuntando los sondeos, que muestran que la demócrata ha superado en intención de voto al republicano.