Partido oficialista en México confirma reforma del Poder Judicial en septiembre. AMLO se ha enfrentado con esta institución casi desde inicio de mandato.
La reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se votará en septiembre, luego del triunfo de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de México con mayoría en el Congreso, de acuerdo con el líder de los diputados de la bancada de Morena, Ignacio Mier.
Diputados y Senadores del partido gobernante y sus aliados, el Partido del Trabajo y Partido Verde, ofrecieron una conferencia de prensa en el patio central del Senado para felicitar el “contundente y arrollador” triunfo de Claudia Sheinbaum y del movimiento.
Los líderes de las bancadas de Morena en Senado y Cámara de Diputados, Ricardo Monreal e Ignacio Mier, respectivamente, fueron cuestionados sobre si se presentará la reforma judicial de AMLO en la próxima Legislatura o si se planteará otra reforma para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Monreal respondió que en los próximos días los senadores y diputados electos hablarán con Sheinbaum, una vez que se califique la elección por los tribunales.
Su correligionario, Mier, precisó que en septiembre se votaría la reforma judicial.
Mier indicó que el presidente López Obrador presentó 18 reformas a la Constitución en febrero de 2024, y actualmente hay más de 54 iniciativas que comprenden 54 reformas a diferentes apartados a la Constitución, entre ellas la reforma al Poder Judicial.
“Conforme al reglamento de la Cámara, y así ya lo acordó la Junta de Coordinación Política, están vigentes las iniciativas y está presta la Comisión de Puntos Constitucionales para elaborar el dictamen y que sea votado una vez que se instale el siguiente Congreso general y el proceso legislativo se va a mantener”, señaló.
El nuevo Congreso, que se integrará por los legisladores electos en la jornada del 2 de junio, iniciará el periodo de sesiones el 1 de septiembre, sin embargo, Sheinbaum tomará posesión de la Presidencia el 1 de octubre, por lo que la reforma judicial y otras se podrían discutir y votar en el sexenio de AMLO.
Mier dijo que en los próximos días se platicará con los diputados y senadores electos, así como con la presidenta electa y el Gobierno saliente de AMLO para determinar y ajustar el dictamen de la reforma judicial.
AMLO presentó el 5 de febrero un paquete de reformas constitucionales que quedaron pendiente de discusión y aprobación en el Congreso porque Morena y sus aliados carecen de la mayoría calificada necesaria para poder cambiar la Constitución mexicana.
El presidente López Obrador llamó a los electores a votar por el Plan C, es decir, que los ciudadanos votaran por Morena y sus aliados para el cargo de senadores y diputados con el objetivo de lograr la mayoría y modificar la Constitución sin la necesidad de negociar con los partidos de oposición.
PIDEN SER CONSIDERADOS
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) pidieron a Claudia Sheinbaum Pardo ser considerados en la reforma judicial que se plantea aprobar.
“Seremos un injusto daño colateral”, externaron más de 32 mil trabajadores sindicalizados en el documento enviado a la presidenta electa, con quien se comprometieron a trabajar de manera conjunta en la “inminente reforma al Poder Judicial”.
“Le externo la incertidumbre que actualmente vivimos quienes laboramos tanto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como en el Consejo de la Judicatura Federal y sus Órganos Auxiliares, por los posibles daños a la economía de quienes hemos dedicado nuestras vidas a colaborar en la encomienda consagrada en el artículo 17 Constitucional”, señala el documento.
En la carta, las y los trabajadores comunican a Sheinbaum Pardo su preocupación porque dicha reforma impacte en su estabilidad laboral, salarios y prestaciones. “Ante la inminente reforma al Poder Judicial de la Federación (…) seremos un injusto daño colateral a pesar de todo nuestro esfuerzo diario y entrega por participar en el engrandecimiento de nuestro país”, indicó.
Con ello, las y los trabajadores solicitan a la presidenta electa que los consideren en las modificaciones planeadas al PJF: “solicitamos tenga a bien considerarnos al trabajar sobre el contenido de la reforma judicial, porque conocemos la dinámica, las necesidades y el quehacer diario que permite dar a la ciudadanía la justicia pronta, completa, imparcial y gratuita que consagra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Tras el triunfo de la 4T en las elecciones, legisladores de Morena adelantaron que, a partir de septiembre cuando comience el periodo ordinario de sesiones, buscarán aprobar las 18 reformas promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sobre la reforma judicial, Ignacio Mier adelantó: “Habremos de platicar los senadores, los diputados, las diputadas y senadoras electas con nuestra virtual presidenta y la participación también del gobierno saliente para poder determinar y ajustar el dictamen correspondiente”.
Por su parte, Fernández Noroña expresó: “No hay engaño cuando se dijo que habrá reformas muy importantes al marco constitucional que se necesitan para el plan C”.
Asimismo, la presidenta del PJF, Norma Piña Hernández, envió una carta de felicitación a Claudia Sheinbaum Pardo, donde se planteó un diálogo abierto entre poderes de la federación.