Expertos señalan que Beryl llegará a Texas como huracán tras paso por México. Vicegobernador del estado pide evacuar y mantenerse a salvo. Beryl mató al menos a nueve personas en el Caribe.
La tormenta tropical Beryl se intensificará en su camino hacia la costa de Texas, donde su centro tocará tierra. Probablemente lo hará recuperando su estatus de huracán, advierte el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU. Cabe recalcar que estos días, Beryl ha causado estragos en varias islas pequeñas del Caribe y, en menor medida, en la costa de Yucatán, en México.
Beryl tocó tierra como huracán categoría 2 al norte de Tulum, en el Caribe mexicano y se degradó a tormenta tropical tras alcanzar categoría 5 (la más alta en la escala de Saffir-Simpson) a su paso por Granada, Venezuela y San Vicente y las Granadinas. Ahora avanza hacia Texas con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora.
Beryl se desplaza en dirección noroeste y se encuentra a 360 kilómetros al sur-sureste de Matagordas (Texas) y a 355 kilómetros al sureste de Corpus Christi, también en Texas, señaló el NHC en su boletín más reciente. La tormenta amenaza con provocar fuertes lluvias, vientos y peligrosas marejadas ciclónicas, por lo que los habitantes de la zona ya se están preparando.
Se mantienen alertas de huracán para la costa sur y norte de Texas, desde la bahía de Baffin hacia el norte hasta el paso de San Luis y para el sur desde esta bahía hasta la desembocadura de Río Grande.
Los meteorólogos del NHC pronostican que el centro de la tormenta tropical “tocará tierra en la costa de Texas” y que el sistema se irá intensificando para “convertirse de nuevo en huracán”.
Beryl, el primer huracán de la temporada atlántica y el más temprano de categoría 4 registrado en la historia, se mueve con una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora.
En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales con nombre: Alberto, Beryl y Chris.
Este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.
El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.
Insiste en evacuar
El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, insistió a la población en evacuar y mantenerse a salvo a medida que se acerca Beryl.
«Hoy es el día para alejarse de las zonas peligrosas», dijo Patrick en conferencia de prensa. Agregó que las autoridades están preocupadas porque muchos vacacionistas no han evacuado en las zonas de riesgo ante el paso de la tormenta, que se espera llegue a las costas con fuerza de huracán.
“No querrán estar en las carreteras. Va a ser un día con mal tiempo”, debido a que las fuertes lluvias continuarán en los próximos días y se pronostican inundaciones.
Patrick insistió en que la población no debe confiarse en que Beryl ahora es una tormenta tropical y puede impactar el estado como huracán categoría 1.
«Si se queda en su lugar, asegúrese de estar preparado. No querrá tener que salir a buscar agua o comida o poner gasolina en el auto. Sería bueno hacerlo lo más antes posible», añadió. “Ayúdennos a ayudarlos”, insistió el vicegobernador.
Principales amenazas de Beryl
- Marejadas ciclónicas con peligro para la vida para la costa de Texas, desde la entrada norte de la orilla nacional del Padre Island hasta High Island, incluyendo las bahías de Corpus Christi, Matagorda y Galveston
- Vientos dañinos con fuerza de huracán para porciones de la costa de Texas. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) pidió a los residentes que se deben tomar todas las medidas preventivas cuanto antes, ya que se espera que se empiecen a deteriorar las condiciones del tiempo
- Inundaciones repentinas y urbanas que en algunos casos pueden ser considerables, para las partes media y superior de la costa del Golfo de Texas y el este del estado
- Corrientes marinas que ponen en peligro la vida en las playas de gran parte de la costa del Golfo. Antes de entrar al mar, los bañistas deben prestar atención a las banderas de aviso y los consejos de los salvavidas y autoridades locales, advirtió el CNH