¡Feliz Navidad! Del latín «nativitas» que significa nacimiento, la Navidad es una festividad religiosa en la que los cristianos conmemoran el nacimiento de Jesucristo. De acuerdo al calendario gregoriano, sucede cada 25 de diciembre, sin embargo, las celebraciones comienzan el 24 de diciembre con la «nochebuena».
La historia de la Navidad se remonta, más allá de los relatos bíblicos, hacia festividades paganas que tenían lugar en el Imperio Romano. Las Saturnales, dedicadas al dios Saturno, marcaban el solsticio de invierno con rituales de abundancia, banquetes y el intercambio de regalos. Durante este periodo, las jerarquías sociales se relajaban temporalmente, permitiendo a esclavos y amos celebrar juntos. Con la llegada del cristianismo, estas costumbres fueron transformadas para alinearse con la narrativa religiosa.
La elección del 25 de diciembre como el día del nacimiento de Jesús no responde a una precisión histórica, sino a una estrategia de la Iglesia cristiana para facilitar la conversión de los pueblos paganos. Esta decisión fue impulsada durante el papado de Julio I y consolidada bajo el de Liberio. La intención era suplantar las festividades invernales romanas con una celebración centrada en la figura de Cristo.
El impacto de esta estrategia se extendió con la expansión del cristianismo, llevando las costumbres navideñas a diferentes rincones del mundo, incluido Estados Unidos y Latinoamérica. En esta nota te contaremos cómo se celebran estas fechas en esta parte del mundo.
Navidad: Festejos en EE.UU.
Este 25 de diciembre, es un feriado federal en Estados Unidos, lo que significa que la mayoría de las oficinas gubernamentales, bancos y escuelas estarán cerradas, permitiendo que las familias disfruten de esta festividad.
Muchos también aprovechan el feriado para viajar dentro o fuera de Estados Unidos, visitar a sus seres queridos o participar en eventos comunitarios como conciertos, ferias navideñas y actividades solidarias, haciendo de esta fecha un momento de conexión y generosidad. Los establecimientos suelen estar llenos de adornos, luces y decoraciones que hacen que la Navidad se sienta aún más.
Asimismo, la Navidad este 2024 podría traer consigo un clima inusual. Los pronósticos iniciales del Centro de Predicciones Climáticas (CPC) indican que el país estará dividido en dos escenarios: temperaturas cálidas por encima del promedio dominarán el oeste, mientras que el este experimentará temperaturas más frías de lo habitual. Las posibilidades de una «Navidad blanca» también son limitadas este año.
De acuerdo con los primeros pronósticos, las temperaturas en el oeste de Estados Unidos, incluidos Alaska y Hawái, estarán entre 10 y 15 °F por encima del promedio. Estados como California, Oregón y Nevada disfrutarán de condiciones inusualmente cálidas. Por otro lado, el este del país, incluyendo el Medio Oeste y la costa atlántica,experimentará un clima más frío de lo habitual. Las temperaturas en ciudades como Washington y Nueva York podrían acercarse a niveles bajo cero, especialmente en los días previos al 25 de diciembre.
Aunque el frío prevalecerá en el este, los meteorólogos indican que el clima seco reducirá las probabilidades de una Navidad blanca en la mayor parte del país. Las nevadas se limitarán a zonas de gran altitud, como las Montañas Rocosas, y posiblemente a partes del noreste. Históricamente, las regiones con mayores probabilidades de nieve incluyen:
- Minneapolis: 70% de posibilidades.
- Burlington, Vermont: 60-65% de posibilidades.
- Las áreas montañosas del oeste y el noreste, como Colorado y Nueva Inglaterra, también podrían conservar nieve suficiente hasta la Navidad.
Mientras tanto, ciudades del sur como Atlanta tienen menos del 1% de posibilidades de ver nieve durante la festividad.
Para quienes sueñan con una Navidad blanca, las opciones se reducen a regiones específicas y zonas montañosas.
Conoce los mejores lugares para pasar la Navidad en EE.UU.
Asheville, Carolina del Norte
Asheville ofrece grandes exhibiciones de luces y compras navideñas. Algunas de las ofertas de temporada de la ciudad incluyen un país de las maravillas iluminado en el Arboretum de Carolina del Norte y la Competencia Nacional Anual de Casas de Pan de Jengibre en The Omni Grove Park Inn. También se puede visitar Biltmore con 100 árboles decorados a mano, 10,000 adornos y 100,000 luces navideñas.
Bethlehem, Pennsylvania
La Christmas City Village y Christkindlmarkt cuentan con exhibiciones rotativas de artesanos, música en vivo y demostraciones de soplado de vidrio. También puedes dar un paseo en carruaje por el centro de Bethlehem para admirar todas las luces navideñas o visitar The Winter Light Spectacular en el zoológico de Lehigh Valley.
Chicago, Illinois
Desde su Christkindlmarket de inspiración europea hasta espectáculos de luces en abundancia, Chicago es el lugar perfecto para pasar Navidad. Las actividades imperdibles incluyen visitar el árbol de Navidad de 51 pies en Millennium Park y visitar el festival anual de luces que se lleva a cabo en el Lincoln Park Zoo.
Las Vegas, Nevada
Básicamente, todo el Strip se transforma en un paraíso invernal lleno de eventos festivos para toda la familia. Asiste al espectáculo icónico en las Fuentes de Bellagio para ver actuaciones ambientadas en “Santa Baby”, “Carol of the Bells” y otros clásicos navideños.
Nashville, Tennessee
Disfruta de “Country Christmas” en Gaylord Opryland, con toneladas de espectáculos navideños, además de patinaje sobre hielo y acres de exhibiciones de luces, o el Nashville Fairgrounds Speedway para recorrer dos millas a través de Jingle Beat, un espectáculo de luces con versiones remezcladas de villancicos clásicos.
Nueva York
No te faltarán cosas por hacer en la ciudad de Nueva York, ya sea patinando sobre hielo en Central Park o visitando el árbol en el Rockefeller Center.
Newport, California
El Newport Beach Christmas Boat Parade es uno de los festivales navideños más antiguos de todo el país. El “desfile” se lleva a cabo en el puerto de Newport Beach, donde se sabe que yates, botes y kayaks exhiben decoraciones por un valor de hasta $50,000 para millones de visitantes.
Branson, Missouri
La ciudad de Ozark Mountain se transforma en un paraíso invernal con 1500 árboles de Navidad dentro y alrededor de la ciudad. Además, patinaje sobre hielo bajo la noria Branson y varias exhibiciones de luces que podrás disfrutar desde el auto.
También en Missouri, puedes disfrutar de Wild Lights en el zoológico de St. Louis, el espectáculo en Jewel Box en Forest Park y patinaje sobre hielo en Steinberg Rink, así como del viaje en tren con temática Polar Express en el desarrollo de Union Station.
Navidad en Latinoamérica
Color, árboles, decoraciones y luces toman las ciudades, las ferias navideñas se convierten en un imán y los encuentros son un clásico. En los países hispanoamericanos, la Navidad presenta una gran variedad de sorpresas producto de la cultura y la geografía de cada región. Aquí te presentamos algunas:
Colombia
Las familias colombianas se reúnen a principios de diciembre para armar el árbol de Navidad al que dotan de algunos colores especiales cada temporada y utilizan adornos clásicos y manualidades especialmente hechas en familia. Es al pie del árbol donde el Niño Dios deja los regalos el 24 de diciembre. También allí se coloca el pesebre el cual es esencial en cada casa porque es la manera de reproducir la llegada de Jesús.
La cena navideña y la comida que se ofrece en ella dependen mucho de la región de Colombia, pero los clásicos que están en todas las mesas son: tamal, lechona, buñuelos, pollo relleno y carnes frías. Para el dulce se eligen natilla y brevas.
México
En este país la Navidad tiene una gran variedad de tradiciones con una impronta particular debido a sus antepasados prehispánicos que se tradujeron en una fusión de dos culturas: la indígena y la española. Una de ellas son las posadas. Se trata de una serie de procesiones en las que buscan posadas posibles donde podría nacer el niño Jesús. En la procesión, los participantes encienden velas y cantan villancicos. Finalizan el recorrido en la casa de uno de los participantes que se ha elegido con anticipación.
La piñata es un símbolo representativo de México. La Navidad no es una excepción. Para esta celebración se elige una con forma de estrella de 7 picos que simbolizan los 7 pecados capitales. De este modo, al romperse, se vencen los malos momentos.
Chile
La Nochebuena y la Navidad son dos jornadas especiales para los chilenos y es típico de estos días comer pollo asado o pavo y beber cola de mono, que es un cóctel de aguardiente propio del país. Para las familias de este país el encuentro es indispensable. Las reuniones con seres queridos invitan a compartir la cena, bailar, brindar e intercambiar obsequios. A diferencia de lo que ocurre en otros países, los niños abren sus regalos justo a las 12.
Pasada esa hora, se suelen producir encuentros de amigos en la calle para saber qué presentes recibieron. Allí quien porta los regalos no es Papa Noel, sino el Viejito Pascuero que, a pesar del cambio de nombre, también viaja en un carro tirado por renos y entra por la chimenea o la ventana para dejar los paquetes.
Perú
La gastronomía de este tiempo exige pavo relleno como plato principal y en algunos lugares cuy asado, uno de los platos más exóticos de Latinoamérica.
Durante la época navideña, específicamente en la Plaza de Armas de Cusco, se da inicio al Santurantikuy, una feria navideña que data del siglo XVI. En el pasado, en estas tiendas se podían adquirir los arcones, que eran unos baúles de madera de tamaño mediano que estaban llenos de souvenirs. La lectura de la hoja de coca en plena celebración por el nacimiento del niño Jesús es tradición. Este ritual ancestral intenta dar a conocer cómo les irá a las personas presentes en temas como el amor, salud, estudios, negocios y trabajo en los próximos meses. Las regiones en las que más se practica esta actividad son Ayacucho, Cusco, Junín y Apurímac.
Brasil
En este país las familias tienden a reunirse por la noche durante la víspera de Navidad, llamada Noite de Natal. Se elige vestir ropa nueva y se sirve una mesa muy copiosa que se empieza a comer cerca de la medianoche. En Brasil, es común que primos, primos segundos, tías y tíos se unan a la familia inmediata para la celebración navideña.
Por televisión se transmite la misa de medianoche, que es vista por miles de cristianos en Brasil. Papá Noel suele dejar regalos para los niños después de que se vayan a la cama, para que puedan abrirlos a la mañana siguiente, el día de Navidad. A Santa Claus también se lo puede llamar O Bom Velhinho (El buen viejo) como apodo.
Argentina
Aunque el calor arrecia en esta temporada, las decoraciones típicas de invierno pueblan con nieve artificial los árboles decorados, las guirnaldas y las típicas roscas de pino que se cuelgan en las puertas. También las tradiciones invernales se suben a la mesa, donde los frutos secos, el panettone o pan dulce y los turrones se ofrecen en la cena familiar del 24 y el almuerzo del 25.
Un clásico gastronómico es el Vitel toné: un plato originario de la gastronomía italiana incorporado a las tradiciones gracias a las corrientes migratorias del siglo XIX. A él se suma el lechón y la ensalada rusa. A diferencia de lo que ocurre en otros países, la tradición indica que los regalos llegan para grandes y chicos.
Honduras
En Honduras, el embajador navideño Warini aparece, según la tradición de los garífunas, acompañado por cantantes y tamborileros y se mueve de casa en casa. La tradición manda en estas fiestas y, así, los cristianos católicos aún realizan en muchas comunidades, especialmente en el interior del país, las Posadas, que nos recuerdan el peregrinaje realizado por José y María desde Nazaret hasta Belén en busca de un sitio donde alojarse y esperar el nacimiento del hijo de Dios.
Estas se realizan varios días antes del 24 de diciembre y las familias anfitrionas reciben a los participantes con tradicionales bocadillos.
Costa Rica
El Festival de la Luz, que se celebra el segundo sábado del mes de diciembre en San José, marca oficialmente el inicio de la Navidad para los josefinos. Esta fiesta incluye desfiles con carrozas, mascaradas, música en vivo y fuegos artificiales. Este evento se une a la pasión por los caballos y las fiestas de los costarricenses en Navidad en el desfile de caballos El Gran Tope Nacional, donde miles de jinetes desfilan por la capital, San José, el 26 de diciembre. Debido a su especial forma de andar parece que los caballos están bailando.
Guatemala
La temporada navideña se celebra con fuegos artificiales durante todo el mes de diciembre. El fuego se entiende como un elemento purificador. Así, los mayas celebran el solsticio de invierno desde noviembre hasta el 23 de diciembre y ese mismo día, celebran la victoria del sol Hun Ajpú sobre la oscuridad.
Estas costumbres se suman a los más tradicionales belenes, que, en algunos lugares, como Huehuetenango se acostumbra colocar tamales en el altar y artesanías de barro en las casas. Cantos y oraciones son acompañados por instrumentos autóctonos, como el ayotl, hecho con los caparazones de tortugas, los tambores de cuero y los chinchines.
Nicaragua
Como en muchos otros países centroamericanos, la comida en Nicaragua no se sirve en Nochebuena hasta después de la misa católica de medianoche. En Bluefields, en la costa del Caribe, hay otra tradición criolla especial: la gente invita a una sopa de carne. En la zona del Pacífico, la comida tradicional es pollo o gallina rellena y lomo de cerdo relleno.
El Salvador
La Nochebuena se celebra en familia, compartiendo risas, bailes y cena. La gallina, el pollo o pavo y los tamales, platillo típico de la gastronomía salvadoreña, suelen acompañarse de un delicioso ponche o de un chocolate caliente. A medianoche, la Navidad se recibe entre abrazos y regalos que son colocados debajo del árbol.
Estrenar ropa en Navidad y en Año Nuevo es una de las tradiciones de este país. Los salvadoreños recurren a mercados y tiendas los días antes de las fiestas para comprar el modelo a estrenar.
Panamá
Una de las tradiciones en Panamá en estas fechas son las Posadas Navideñas, pequeñas representaciones para que los niños conozcan los detalles del nacimiento de Jesús. Los pequeños se visten como José, la Virgen María, un angelito o un burrito, y durante nueve días antes del 25 de diciembre, van de casa en casa entonando cantos populares de Navidad, donde se les ofrece golosinas y refrescos.
Otras tradiciones propias de esta festividad son la decoración en familia del árbol y el nacimiento, mientras se escucha música navideña, así como la preparación de platos típicos de estas fechas.
República Dominicana
El árbol de Navidad dominicano se llama charamico. Está hecho de forma artesanal de madera y puede ser pintado de varios colores o decorado con bolas y renos. Los Aguinaldos y Angelitos son otras de las tradiciones. El Aguinaldo se basa en una reunión de amigos donde, al ritmo de la tambora, acordeón y güira, se cantan villancicos de casa en casa, y se sirve chocolate caliente, té de jengibre, café, galletas o pan.
El Angelito consiste en intercambiar regalos entre compañeros de trabajo, amigos o familiares, incluso entre los niños en las escuelas. En las cenas de Nochebuena y Año Nuevo, predominan en la mesa, Telera -un pan navideño con ingredientes como el ron y el anís-, cerdo asado, pollo, moro de guandules, pavo, ensalada rusa, empanadas, pasteles en hoja, así como frutas como uvas, manzanas y dulces.