EE.UU., Unión Europea y Latinoamérica piden transparencia con resultados de elecciones. Algunos de ellos afirman fraude orquestado por Maduro. Oposición asegura tener pruebas de que su candidato fue el ganador.
Países y organizaciones de todo el mundo expresaron sus dudas sobre la transparencia de los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, donde la autoridad electoral (CNE) proclamó ganador a Nicolás Maduro; y solo algunos socios manifestaron su ilimitado apoyo al presidente reelecto para un tercer mandato.
Los representantes de los países de Latinoamérica, Argentina, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay emitieron un comunicado conjunto en el que anunciaron que harán un seguimiento cercano de los acontecimientos.
El comunicado, difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y los otros siete países, subraya la importancia de que «se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas».
Los países recalcaron que «eso solo podrá conseguirse mediante un conteo de los votos transparente, que permita la verificación y control de veedores y delegados de todos los candidatos».
Vale destacar que presidentes de los países mencionados se manifestaron en desacuerdo con los resultados brindados por el CNE e inclusive hubo jefes de estado que enfatizaron el fraude en los comicios. «El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados», escribió Gabriel Boric, mandatario chileno en su cuenta de X.
«¡Dictador Maduro, afuera! Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte. Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular. La Libertad Avanza en Latinoamérica», expresó Javier Milei, par de Argentina, en su cuenta de X.
El gobierno de Costa Rica es otro que se ha pronunciado en contra de Maduro y consideran los resultados como «fraudulentos». Además, señalan que trabajarán en hacer respetar la decisión del pueblo venezolano. El Salvador, por su parte, Nayib Bukele, dijo que hubo «fraude» en las elecciones presidenciales de Venezuela del domingo y agregó que no restablecerá relaciones hasta que ese país tenga «elecciones de verdad».
En respuesta, el gobierno de Maduro exigió a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay «el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano», en rechazo a sus «injerencistas acciones y declaraciones» sobre las elecciones presidenciales.
Asimismo, Venezuela decidió «retirar todo el personal diplomático de las misiones» en estos países. «Venezuela se reserva todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender nuestro derecho inalienable a la autodeterminación», indicó un comunicado del gobierno de Nicolás Maduro, que aseguró que «enfrentará todas las acciones que atenten contra el clima de paz y la convivencia».
Por su parte, el pedido de transparencia de Estados Unidos llegó primero con Kamala Harris, quién indicó que se respete “la voluntad del pueblo venezolano”. “Estados Unidos apoya al pueblo de Venezuela que expresó su voz en las históricas elecciones presidenciales. Hay que respetar la voluntad del pueblo venezolano”, manifestó la demócrata. “A pesar de los muchos desafíos, continuaremos trabajando por un futuro más democrático, próspero y seguro para el pueblo de Venezuela”, agregó en sus redes sociales.
La Administración del presidente Joe Biden ha mostrado su honda preocupación por que los resultados “no reflejen la voluntad de cambio” manifestada por la mayoría de los ciudadanos antes de los comicios, según sendas comunicaciones con la prensa de altos funcionarios de Washington. En una llamada con periodistas, John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, que depende directamente de la presidencia, ha declarado: “Francamente, nos preocupa que el resultado, tal como se ha anunciado, no refleje la voluntad del pueblo venezolano. Es absolutamente fundamental que cada voto se cuente de manera justa y transparente, que los funcionarios electorales compartan inmediatamente la información con la oposición, que los observadores independientes publiquen sin demora el recuento completo y detallado de los votos. Vamos a esperar hasta ese momento. Nosotros y la comunidad internacional estamos observando, y responderemos en consecuencia”, ha advertido.
En otra conferencia telefónica con periodistas, dos altos funcionarios de la Administración han insistido en la necesidad de que “se publiquen inmediatamente las actas” de todos los colegios electorales, para determinar si el resultado avanzado por el régimen chavista es creíble.
Los dos han declinado detallar hipotéticas medidas de presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro en caso de fraude, remitiendo continuamente al debido consenso con la comunidad internacional, incluidos el G-7 y la OEA, para cualquier respuesta. “Los venezolanos tienen el apoyo absoluto de la comunidad internacional para restaurar la democracia en su país”, han dicho, enumerando todos los países americanos, con especial hincapié en Brasil, que han solicitado el acceso a todos los datos de los colegios. “En este proceso de evaluación [de los datos] no contemplamos de momento nuevas medidas”, han subrayado.
EE.UU. había prometido levantar sanciones a la industria petrolera venezolana si se celebraba una votación presidencial limpia. Pero los funcionarios aseguraron que la Administración de Biden, ya de salida, contempla varias opciones, que no detallaron, si Nicolás Maduro se resiste a abandonar el poder o el proceso de transición en caso de victoria de la oposición descarrila. Porque del manejo que Maduro haga de los resultados electorales dependen los distintos escenarios que Washington prevé.
Estados Unidos le ha acusado de narcotráfico y ofrecido 15 millones de dólares por información que conduzca a su detención. El Tribunal Penal Internacional le investiga por crímenes contra la humanidad, y ambas cosas lo hacen vulnerable a ser procesado si abandona el cargo. El país norteamericano y Venezuela no tienen relaciones diplomáticas desde 2019, cuando el republicano Donald Trump ocupaba la Casa Blanca.
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha anunciado que celebrará una reunión extraordinaria para «abordar los resultados del proceso electoral» de Venezuela. «El Consejo Permanente de la OEA celebrará una reunión extraordinaria en el salón Simón Bolívar en la sede de la OEA en Washington para ‘abordar los resultados del proceso electoral en Venezuela'», reza un comunicado de la OEA.
Este encuentro será retransmitido en directo a través de su página web y en sus cuentas de la red social Facebook y la plataforma YouTube, que contará con interpretación en español, inglés, francés y portugués.
Asimismo, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido «total transparencia» a las autoridades venezolanas y que se publiquen resultados detallados de las elecciones presidenciales con un desglose por colegios electorales.
«El secretario general confía en que todas las controversias electorales se aborden y resuelvan pacíficamente y hace un llamamiento a la moderación a todos los dirigentes y partidarios», ha señalado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.
En este sentido, ha recordado que las autoridades electorales «deben realizar su trabajo de forma independiente y sin interferencias para garantizar la libre expresión de la voluntad del electorado». «El secretario general elogia al pueblo venezolano por su determinación de expresar pacíficamente su voluntad a través de las urnas», ha agregado.
La Unión Europea también se ha expresado. Ha pedido «transparencia» frente a las denuncias de fraude por parte de la oposición, que adjudica un 70% de votos a su candidato, Edmundo González.
«El pueblo de Venezuela votó sobre el futuro de su país de manera pacífica y masiva. Su voluntad debe ser respetada», ha afirmado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un mensaje en redes sociales después de que el CNE diera la reelección a Maduro con el 51%, según los primeros resultados parciales.
En este sentido, el jefe de la diplomacia europea ha insistido en que resulta «vital» el «asegurar la total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de las mesas electorales».
También el Gobierno británico expresó su preocupación por las alegaciones de irregularidades en el recuento de votos en Venezuela y pidió que se difundan «los resultados detallados» de los comicios para garantizar la democracia.
«Nos preocupan las denuncias de graves irregularidades en el recuento y los resultados declarados de las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela», dijo en X el ministerio de Asuntos Exteriores de Londres. «Llamamos a una publicación rápida y transparente de los resultados completos y detallados, a fin de garantizar que reflejan los votos del pueblo venezolano», agregó. Cabe recalcar que han emitido una alerta de viaje a los británicos en Venezuela por posibles disturbios tras los comicios.
Protestas y caída de estatuas
«¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!», gritaban miles de manifestantes que marcharon en la gigantesca barriada popular de Petare, la mayor de Caracas. «¡Que entregue el poder ya!», exclamaban otros.
Protestas se reportaron en distintos sectores de Caracas, algunos muy pobres, donde la militarizada Guardia Nacional dispersó varias de ellas con gases lacrimógenos y balas de goma. También se escucharon disparos en algunos barrios. En el interior del país, asimismo, hubo protestas.
Además, en el estado de Falcón, al oeste del país caribeño, un grupo de ciudadanos ha derribado la estatua de Chávez que estaba erigida en una plaza en la ciudad de Coro, en el mencionado estado de Falcón. Varios ciudadanos han registrado en vídeo grabando con el móvil todo el proceso.
Docenas de personas se agolparon alrededor del monumento mientras otro lo golpeaba con un objeto hasta conseguir derribarlo. En todo momento, los manifestantes gritaban «¡fuera Chávez, fuera Maduro!».
La segunda ha sido en la ciudad de Calabozo, en el estado de Guarico, donde se ha derribado otra estatua entre el fervor de los ciudadanos.
Maduro: “He evitado un baño de sangre”
Mientras tanto, el propio Nicolás Maduro ha dicho que las protestas son “made in USA. Este plan lo vienen trabajando los fascistas criminales, es una contrarrevolución. Es un grupo especial de extrema derecha. ¿Se entiende de lo que hemos hablado? Yo he evitado un baño de sangre«, indicó.
Maduro dijo que la oposición quiere hacerle daño «a usted señora, a usted señor, porque estamos frente a una contrarrevolución violenta, para eso crearon los comanditos».
Señaló que ya tienen «un grupo importante de detenidos» y que todos tienen un patrón: «Drogados y con órdenes de dónde atacar y qué atacar. Quien hizo este plan fue la extrema derecha, que dijo que nada más iban a reconocer unas supuestas actas que ellos iban a mostrar y que sustituían al poder electoral; que desatarían unas guarimbas que no íbamos a permitir. (…) Sabemos cómo enfrentar estas situaciones», aseguró Maduro, al tiempo que repudió ataques al CNE.
Machado: «Ya tenemos cómo probar la verdad»
María Corina Machado, lideresa de la oposición de Venezuela, indicó que han logrado contar el 73.20% de las actas que obtuvieron del Consejo Nacional Electoral (CNE), que dan como ganador de las presidenciales venezolanas a Edmundo González y no Nicolás Maduro.
En conferencia de prensa, Machado indicó que vienen trabajando en el conteo de estas actas y que así el CNE entregará el 100 % con votación a favor de Nicolás Maduro, los documentos que tienen indican que González es el vencedor de los comicios.
“En este momento me emociona mucho decirles a todos que tenemos el 73.2 % de las actas y que con este resultado nuestro presidente electo es Edmundo González Urrutia, porque con las actas que nos falta, aunque el CNE les pusiera el 100 % de los votos a Maduro no alcanzan a Edmundo, con lo que ya tenemos”, afirmó.
Asimismo, indicó que todas estas actas han sido digitalizadas y serán publicadas en el portal web resultadospresidencialesvenezuela2024.com al que la ciudadanía puede acceder, así como lo están haciendo “varios líderes globales”, según añadió.
“Todas las actas en las medidas que vamos recibiendo se verifican, son inspeccionadas, se totalizan, se escanean, después se digitalizan y se colocan en un portal web robusto. En este portal web se consiguen todas las actas, basta con entrar poner la cédula de identidad de algún venezolano, un elector, y ahí aparece el acta de su centro de votación en la imagen digitalizada, también pueden entrar colocando el Estado, el municipio, la parroquia, el centro y su mesa y verán el acta”, sostuvo.
“Mientras estamos hablando aquí hay varios líderes globales que ya están consultando ese portal web, mientras estamos hablando aquí esas pruebas de la victoria de Venezuela, la verdad que dijimos hacer valer, ya la está comprobando el mundo, los líderes del mundo ya están viendo lo que es la verdad de lo que pasó”, comentó.