Congreso anuncia acuerdo para evitar cierre del Gobierno. Medida no incluye prueba de ciudadanía para votar. “Es el camino más prudente”, señala líder de Cámara de Representantes.
El líder de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, dijo que la Cámara votará esta semana un proyecto de ley de financiación provisional de tres meses para mantener abierto el Gobierno federal hasta el 20 de diciembre.
Si la medida entra en vigor, el Gobierno evitaría un cierre que está previsto que comience a principios del próximo mes, en caso de que el Congreso no apruebe una medida.
En una carta a sus colegas, Johnson, republicano por Louisiana, declaró que la “legislación será una CR [resolución continua] muy estrecha y básica, que incluirá sólo las extensiones que son absolutamente necesarias”.
“Aunque no es la solución que ninguno de nosotros prefiere, es el camino más prudente en las actuales circunstancias”, continuó. “Como ha enseñado la historia y afirman las encuestas actuales, cerrar el Gobierno a menos de 40 días de unas elecciones fundamentales sería un acto de negligencia política”.
El Congreso tiene poco más de una semana para aprobar un proyecto de ley de financiación a corto plazo para evitar un cierre del Gobierno a las 12:01 am [hora del Este] del 1 de octubre. Si la Cámara aprueba el proyecto, pasará al Senado.
El plan promovido por Johnson no incluye ninguna parte de la Ley SAVE, la medida que busca exigir una prueba de ciudadanía a los votantes a la hora de registrarse. Johnson intentó anteriormente vincular la ley a una resolución continua de seis meses, pero la Cámara de Representantes rechazó el plan.
Johnson se ha esforzado por lograr consenso entre los republicanos sobre un plan de gastos durante las últimas semanas, especialmente después de que el expresidente Donald Trump instó a los republicanos a cerrar el Gobierno si no podían vincular el proyecto de ley a la Ley SAVE, la medida relacionada con la votación y las elecciones.
“Si los republicanos en la Cámara de Representantes y el Senado no consiguen garantías absolutas sobre la Seguridad Electoral, NO DEBERÍAN, DE NINGUNA MANERA, AVANZAR CON UNA RESOLUCIÓN DE CONTINUIDAD SOBRE EL PRESUPUESTO. … ¡¡¡CIÉRRENLO!!!” Trump escribió en su sitio de medios sociales, Truth Social, a principios de este mes.
El proyecto de ley que se llevará a votación incluye 231 millones de dólares adicionales para el Servicio Secreto con el objetivo de “llevar a cabo operaciones de protección, incluida la campaña presidencial de 2024 y los eventos nacionales especiales de seguridad”, y requiere que el director del Servicio Secreto presente un plan de gastos a los comités de asignaciones de la Cámara de Representantes y el Senado.
Está previsto que el Comité de Reglas revise la resolución continua en una reunión. Según un asesor del liderazgo republicano de la Cámara de Representantes, es probable que el proyecto de ley sea evaluado en el pleno de la Cámara Baja.
En un comunicado, un portavoz de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca indicó que “la Administración insta a la rápida aprobación” de la medida bipartidista.
“Esta resolución mantendrá el Gobierno abierto y dará al Congreso más tiempo para completar los proyectos de ley de financiación de todo el año para nuestra defensa nacional, veteranos, ancianos, niños y familias trabajadoras, y para hacer frente a las necesidades urgentes del pueblo estadounidense, incluyendo las comunidades que se recuperan de desastres”, continuó el portavoz.
El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, afirmó en un comunicado que, si bien estaba “satisfecho” por el resultado de las negociaciones bipartidistas, criticó el manejo de la situación por parte de Johnson.
“Aunque me complace que las negociaciones bipartidistas hayan llevado rápidamente a un acuerdo de financiación del Gobierno libre de recortes y píldoras venenosas, este mismo acuerdo podría haberse logrado hace dos semanas”, comentó Schumer en un comunicado. “En cambio, el presidente Johnson eligió seguir el camino de MAGA y perdió un tiempo precioso”.
Asimismo, antes de dicha declaración, Schumer había dicho a los periodistas que había una “grandes probabilidades” de que el Gobierno no cerrara a fin de mes. “Tenemos buenas noticias: Hay una alta probabilidad de que podamos evitar el cierre del Gobierno con todo el dolor que causaría para Nueva York y Estados Unidos esta semana”, indicó.
“Estoy dispuesto a sentarme y he estado sentado durante los últimos cuatro días con el líder Johnson, su personal y mi personal, y nos estamos acercando a un acuerdo”, afirmó Schumer a los periodistas.
“Podemos conseguirlo, pero no podemos tener ningún retraso”, dijo y añadió: “No podemos permitir que ninguna persona, sea demócrata o republicana, se ponga en pie y diga que, si no se sale con la suya, va a cerrar el Gobierno. No podemos permitirlo. Las consecuencias para el pueblo estadounidense son demasiado graves”.
DISCUSIONES TENSAS
La semana pasada, los republicanos de la Cámara de Representantes habían rechazado su propio plan para evitar el cierre, lo que supuso un vergonzoso golpe para Johnson y puso en peligro los esfuerzos para financiar el Gobierno durante seis meses.
Las discusiones sobre el mantenimiento del funcionamiento del Gobierno son particularmente tensas ahora, a menos de 50 días de las elecciones presidenciales.
El líder de la minoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, arremetió contra la idea de cerrar el Gobierno, especialmente tan cerca de las elecciones: “Sería políticamente estúpido que lo hiciéramos justo antes de las elecciones, porque sin duda nos echarán la culpa”, dijo McConnell, y añadió: “Ya hemos pasado por esto antes: ya hemos pasado por esto. Estoy a favor de lo que sea que evite un cierre del Gobierno, y eso acabará siendo obviamente una discusión entre el líder demócrata y el presidente de la Cámara sobre cómo proceder para evitar un cierre del Gobierno”.