Oscar tocó tierra en Cuba como huracán mientras lidian con apagón masivo. Además, tormenta tropical Nadine alerta a Bélice y México.
El huracán Oscar tocó tierra en el oriente de Cuba, donde millones llevan más de dos días sin electricidad tras un apagón masivo que ha paralizado a la isla. “Oscar tocó tierra en la provincia cubana de Guantánamo”, informó el Centro Nacional de Huracanes en su más reciente boletín. La tormenta de categoría 1 impactó a la isla caribeña con vientos de 130 kilómetros por hora (80 millas por hora), añadió.
Los meteorólogos pronosticaron “vientos huracanados, marejadas ciclónicas y fuertes lluvias que provocaron inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en el este de Cuba”, donde las condiciones del tiempo se deterioraron. Asimismo, hubo una alerta de huracán vigente para la costa norte de las provincias de Holguín y Guantánamo, hasta la Punta de Maisí, en el extremo este de la isla.
Además, indicaron que hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de precipitaciones, e incluso cantidades aisladas de hasta 38 centímetros (15 pulgadas), podrían caer a lo largo del oriente de la isla hasta el jueves.
Oscar se formó en la costa de Bahamas y pasó ligeramente por las islas Turcas y Caicos en el sur. Tocó tierra en el sureste de Bahamas antes de enfilar hacia Cuba.
Al cierre de esta edición, Oscar se ha debilitado a una tormenta tropical. Se movía de oeste a noroeste a 6 mph (10 km/h).
Se pronosticó que la tormenta se debilitaría aún más a medida que se mueve hacia el norte de Cuba y hacia el sureste y el centro de las Bahamas. Se ha informado de lluvia y algunas inundaciones en las zonas bajas de las provincias orientales de Cuba. Los medios cubanos informaron de altas olas en la costa y algunos daños en los edificios de Baracoa.
Oscar tocó tierra en un momento en que la isla intenta recuperarse del peor apagón en años, que dejó a la población de 10 millones de personas sin electricidad el viernes, tras fallas eléctricas que aún no se habían resuelto del todo el domingo. Muchos han visto su comida arruinarse o se han quedado sin batería en los celulares, lo que hace imposible contactar a familiares y amigos.
Las autoridades esperan poder restablecer el sistema energético nacional, que colapsó luego de una avería en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, indicó en una conferencia de prensa el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O.
De la O reconoció que la situación en el sistema eléctrico es “muy tensa” y que la falta de electricidad ha dejado “a la mayoría de los cubanos” sin agua en sus casas. Los motores que bombean el líquido hacia los hogares utilizan electricidad.
El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se encuentra en un estado muy precario por la escasez de combustible -fruto de la falta de divisas para importarlo- y las frecuentes averías en obsoletas centrales termoeléctricas, con cuatro décadas de explotación y carencia crónica de inversiones.
Cabe destacar que los apagones son habituales desde hace años pero la situación se ha agravado en las últimas semanas. En los últimos días se han registrado jornadas con tasas de afectación máxima superiores al 50%, esto es, momentos en que la mitad del país estaba simultáneamente sin corriente.
«Esto está malísimo, aquí no hay vida, este país no da más», comenta el albañil Serguei Castillo, de 68 años, que se retiró hace tres años con una pensión de 4 500 pesos (37,5 dólares), que no le «alcanzan para nada».
Con escasez de alimentos, medicinas, una inflación disparada y apagones crónicos que limitan el desarrollo de las actividades productivas, Cuba enfrenta su peor crisis económica en tres décadas. «Tres días sin luz, ¿qué es esto caballero? ¿Qué va a pasar? El cubano está cansado de tanta cosa», añade Castillo.
Por su parte, De la O indicó que el paso del huracán Oscar agregará un “inconveniente adicional” a la recuperación eléctrica, pues, refirió, en esa área se encuentra un “polo fuerte de generación” del fluido.
Precisamente en esa zona se encuentran las plantas Felton en Holguín, Renté en Santiago de Cuba, la de Moa y una de las patanas que las autoridades tienen contratadas a Turquía para producir el fluido.
La última vez que un huracán de grandes dimensiones afectó a Cuba fue en 2017, cuando el huracán Irma recorrió la costa norte de la isla de oriente a occidente dejando 10 muertos y pérdidas materiales.
No está previsto que Oscar llegue a Estados Unidos, pero el Servicio Meteorológico Nacional de Melbourne (Florida) apuntó que sí podría traer un fuerte oleaje a las playas de la costa este del país norteamericano.
Oscar es la decimoquinta tormenta tropical de la actual temporada ciclónica en el Atlántico. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos pronosticó que este año habría entre 17 y 25 tormentas, una cifra superior a la habitual.
NADINE
Por su parte, la tormenta tropical Nadine se formó frente a la costa sur de México. En Chiapas, ha dejado a tres personas sin vida, arroyos y ríos desbordados, inundaciones, casas y carreteras dañadas y derrumbes en una veintena de municipios de las regiones Selva y Norte, informaron autoridades de Protección Civil y pobladores.
Dos de las víctimas mortales perecieron soterradas por el desgajamiento de un cerro y otra fue arrastrada con su vehículo al cruzar un arroyo.
Nadine avanza por el sureste de México impactando en la península de Yucatán, afectando a Belice y Guatemala. El gobierno de Belice emitió un aviso de tormentas en el norte del país, mientras que en México, los estados de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas enfrentan lluvias torrenciales, por lo que se exhorta a la población y a las autoridades a mantenerse alertas ante posibles riesgos.