Tormentas tropicales Helene y John causan zozobra ante su impacto en México y EE.UU. En Georgia, gobernador Brian Kemp declaró estado de emergencia.
John sigue afectando a México, mientras que se prevé que la perturbación tropical Nine, que también es llamada Helene, toque tierra como huracán de categoría 3 en la curva noroeste de Florida y llegue hasta Georgia, lo que ha causado preocupación.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) reportó que la tormenta tropical John tocó tierra a lo largo de la costa sur de México. Las imágenes satelitales muestran a la tormenta de categoría dos dirigiéndose hacia el sur de este país.
John se situó cerca de la ciudad de Punta Maldonado como un huracán de categoría 3. “Busquen las partes altas, protéjanse y no olviden que lo más importante es la vida; lo material se repone. Estaremos pendientes”, dijo el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en X.
Inició como tormenta tropical en las aguas del Pacífico frente a las costas mexicanas, pero en pocas horas se convirtió en un huracán de gran intensidad y tocó tierra a unos 120 kilómetros al este de Acapulco, para luego degradarse a tormenta tropical, no sin antes dejar a su paso inundaciones, deslizamientos de tierra, desprendimientos de techos, árboles caídos, postes del tendido eléctrico colapsados, así como el cierre de importantes carreteras. John causó la muerte de al menos tres personas, informaron autoridades mexicanas.
A la cabeza está el potencial ciclón tropical (PTC, por sus siglas en inglés) 9 (Nine), que se encuentra actualmente a unos 185 kilómetros (115 millas) al oeste-suroeste de Gran Caimán y se espera que se fortalezca hasta convertirse en un huracán Helene de categoría 3, según el NHC. afectaría principalmente en la península de Yucatán, el Golfo de México, la costa oeste de La Florida y el oeste de Cuba.
El Centro Nacional de Huracanes informó que se prevé que Helene se intensifique y esté cerca de la fuerza del huracán cuando llegue al extremo noroeste del mar Caribe. “Se espera que se convierta en un gran huracán antes de que se acerque a la costa noreste del Golfo y el potencial de marea de tormenta que amenaza la vida y los vientos dañinos de la fuerza del huracán a lo largo de la costa del Panhandle de Florida y la costa del golfo oeste de Florida está aumentando” advirtió el CHN.
Según los reportes oficiales de las instituciones meteorológicas de la región, la incidencia de estos dos fenómenos climáticos sobre el istmo centroamericano podría persistir a lo largo de la semana. Por ejemplo, de acuerdo al reporte emitido por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, (Ineter), habrá lluvias moderadas en gran parte del territorio nacional, producto de la incidencia indirecta de ambos eventos atmosféricos.
Situación de Helene en Florida
El estado de Florida se encuentra en estado de alerta máxima por Helene. Autoridades locales y estatales han emitido avisos para preparar a la población ante posibles impactos severos debido a la magnitud de la tormenta. El gobernador Ron DeSantis y Kevin Guthrie, director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, organizaron una conferencia de prensa para discutir los preparativos del estado.
Jonathan Porter, meteorólogo jefe de AccuWeather, destacó que Helene podría generar impactos letales como marejadas ciclónicas y lluvias torrenciales, afectando a comunidades situadas a cientos de kilómetros de donde toque tierra. Además, señaló que el campo de vientos de Helene sería mayor que el del 90% de los huracanes, lo que podría aumentar la escala de los daños previstos.
Las proyecciones actuales señalan una alta posibilidad de que Helene toque tierra en algún punto a lo largo del Panhandle de Florida el jueves 26 de septiembre, con advertencias de fuertes ráfagas de viento incluso en áreas donde la probabilidad de vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical es inferior al 10%. Además, se espera una marejada ciclónica de entre 3 y 4.5 metros de altura, según el NHC. El Servicio Nacional de Meteorología de Tallahassee alertó que la marejada ciclónica será una preocupación importante debido a la vulnerabilidad de la bahía de Apalachee y el extenso campo de vientos.
Funcionarios estatales instan a la población a seguir las órdenes de evacuación y a tomar muy en serio cualquier aviso emitido. Las autoridades informaron que más de 8 millones de personas en Florida residen en zonas bajo alerta de huracán. Las evacuaciones obligatorias han sido ordenadas en los condados Franklin y Gulf, mientras que en Gadsden son voluntarias. Adicionalmente, hay evacuaciones en curso en los condados de Charlotte y Sarasota, en el suroeste del estado, de acuerdo con NBC.
Asimismo, el NHC emitió alertas de huracán para las áreas desde Tallahassee hasta el norte de Tampa, mientras que los Cayos de Florida están bajo aviso de tormenta tropical desde la parte baja, Cayo Hueso, y el puente de las Siete Millas, hasta Dry Tortugas.
Helene en Georgia
Georgia y las Carolinas podrían experimentar fuertes vientos y fuertes lluvias para el jueves 26 y viernes 27 de septiembre, lo que podría resultar en peligrosas inundaciones y cortes de energía generalizados.
El Centro de Predicción Meteorológica (NWS en sus siglas en inglés) ha emitido un riesgo de nivel 2 de 4 para inundaciones en Georgia. Es posible que comiencen lluvias y vientos con brisa dentro de ese período de tiempo. «Hay cierta incertidumbre en cuanto a dónde se rastreará la tormenta: si se inclinará hacia el norte del estado, o si empujará más hacia el oeste y se quedará más fuera sobre Georgia, Tennessee, al oeste del norte del estado», dijo su representante Mike Rehnburg.
La posibilidad de que se formen tornados en la zona no se descarta. El pronóstico del servicio meteorológico prevé un 70% de probabilidad de lluvia el jueves 26 por la noche en Asheville, y un 80% de probabilidad el viernes 27, con la posibilidad de fuertes lluvias. El pronóstico es similar para Hendersonville, con un 80% de probabilidad de lluvia el jueves por la noche y el viernes.
Ante esta situación, el gobernador Brian Kemp declaró estado de emergencia en el estado. Estará vigente hasta la medianoche del 2 de octubre, según la orden.
La orden ejecutiva de Kemp permite que las agencias del gobierno desplieguen los recursos necesarios en las áreas afectadas.
Temporada de huracanes
La temporada de huracanes va desde el 1 de junio hasta finales de noviembre. Este año, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica pronosticó una temporada «por encima de la media».