Israel asegura que líder de Hamas, Yahya Sinwar, ha fallecido. Por ello, Hezbollah anuncia «nueva e intensificada fase» de guerra.
El líder de Hamas, Yahya Sinwar, murió durante operaciones israelíes en Gaza, dijo en un comunicado el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz.
“La terrorista mente maestra de Yahya Sinwar, responsable de la masacre y las atrocidades del 7 de octubre, ha sido eliminada hoy por soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel”, dijo Katz en el comunicado dirigido a sus homólogos cancilleres de todo el mundo.
Sinwar había sido nombrado como el nuevo jefe político de Hamas en agosto, tras el asesinato de Ismail Haniyeh. Su muerte significa una importante victoria para Israel en su guerra en la Franja de Gaza.
“Se trata de un gran logro militar y moral para Israel y de una victoria para todo el mundo libre contra el eje del Islam radical, dirigido por Irán”, amplió Katz. La muerte de Sinwar. dijo, “crea una oportunidad para la liberación inmediata de los rehenes y un cambio potencial que podría conducir a una nueva realidad en Gaza, sin Hamas y sin el control iraní”.
El ministro no dio más detalles sobre la forma en que el asesinato de Sinwar impulsaría la liberación de los rehenes que permanecen retenidos en el enclave. “Israel necesita ahora más que su apoyo y ayuda para avanzar juntos hacia estos objetivos cruciales”, afirmó.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) y la Agencia de Seguridad de Israel, o Shin Bet, comentaron más temprano en un comunicado conjunto que al menos tres militantes de Hamas habían fallecido en un edificio, sin especificar cómo.
Indicaron que estaban investigando si uno de los tres militantes muertos era Sinwar, y que no había “indicios de la presencia de rehenes en la zona” del edificio donde murieron los militantes. “Las fuerzas que operan en la zona siguen actuando con la debida cautela”, agregaron, y señalaron que darían más detalles al respecto.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, escribió en una publicación en la red social X: “Persigue al enemigo y caerá sobre tu espada”. Las IDF han prometido previamente capturar a Sinwar “vivo o muerto”.
El portavoz de Seguridad Nacional, John Kirby, comentó que Estados Unidos estaba al tanto de las informaciones que apuntaban a la muerte de Sinwar.
Sinwar estuvo a cargo del Gobierno provisional en Gaza antes del 7 de octubre de 2023, y fue nombrado nuevo jefe político de Hamas después de que Haniyeh muriera en un ataque aéreo contra su residencia en Irán. Haniyeh había asistido a la ceremonia de investidura del presidente de Irán, Masoud Pezeshkian. Se cree que Israel, que normalmente guarda silencio sobre los asesinatos selectivos, llevó a cabo el ataque.
El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, calificó a Sinwar de “archiasesino” y afirmó que su nombramiento era “otro motivo para lograr su rápida eliminación y borrar el recuerdo de esta organización de la faz de la tierra”.
“Sólo hay un lugar reservado para Yahya Sinwar y es junto a Mohammed Al-Deif, Marwan Issa y el resto de los miembros de ISIS de Hamas responsables de la masacre del 7 de octubre a los que matamos”, indicó entonces el portavoz de las IDF Avichay Adraee en una publicación en X.
Sinwar, quien nació en un campo de refugiados de Gaza a principios de la década de 1960, se unió a Hamas tras su fundación en 1987 y ayudó a establecer su fuerza de seguridad interna un año después, según un perfil suyo elaborado por el grupo de expertos del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.
Fue condenado a cadena perpetua en 1988 por conspirar para matar a dos soldados israelíes, así como por el asesinato de cuatro palestinos de los que sospechaba que colaboraban con Israel. Fue liberado años más tarde, en 2011, como uno de los más de 1,000 presos palestinos liberados a cambio de Gilad Shalit, un soldado israelí retenido por el grupo palestino desde hacía más de cinco años.
Sinwar ascendió rápidamente en las filas del grupo militante y fue elevado a su cúpula en una votación secreta en 2017.
El escurridizo líder de Hamas llevaba escondido desde el 7 de octubre y se creía que estaba oculto en el elaborado sistema de túneles que utilizan los militantes en Gaza, según funcionarios israelíes.
En los ataques del 7 de octubre dirigidos por Hamas murieron unas 1,200 personas y otras 250 fueron tomadas como rehenes en Gaza. Desde entonces, 154 han sido liberadas, y 101 rehenes siguen retenidos en Gaza, 33 de los cuales se cree que han muerto.
“Tengo la esperanza de que su reinado personal de terror haya terminado”, declaró a NBC News Thomas Hand, padre de Emily Hand, una rehén liberada por Hamas en noviembre como parte de un acuerdo de alto al fuego temporal.
“Espero que este duro golpe a su estructura de mando ayude a poner fin a esta terrible guerra”, afirmó. “Quizá se sientan lo suficientemente debilitados como para sentarse a la mesa y llegar por fin a un acuerdo serio para poner fin a la guerra y devolvernos a nuestros pobres rehenes tras más de un año en brutal cautiverio”.
Más de 42,400 personas han muerto en Gaza en el más de un año transcurrido desde que Israel lanzó una mortífera ofensiva en el enclave tras los atentados, que han supuesto una importante escalada en el conflicto de décadas.
LLAMADA Y COINCIDENCIA
El presidente estadounidense, Joe Biden, llamó por teléfono al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para felicitarle por el asesinato del máximo líder de Hamas y cerebro de los ataques del 7 de octubre, Yahya Sinwar, y coincidieron en la oportunidad que esto abre para la liberación de los rehenes en manos de ese grupo islamista palestino.
La oficina del primer ministro israelí confirmó la llamada desde el Air Force One, en el que Biden viaja a Alemania.
“Los dos líderes coincidieron en que existe una oportunidad para promover la liberación de los secuestrados y que trabajarán juntos para lograr este objetivo”, afirmó en un comunicado la oficina del primer ministro refiriéndose a los rehenes israelíes tomados por Hamas el 7 de octubre de 2023.
Biden ya había expresado que tras la muerte de Sinwar se presentaba una “oportunidad” para un acuerdo que ponga fin a la guerra y planear un futuro para la Franja de Gaza sin Hamas en el poder.
“Yahya Sinwar era un obstáculo insuperable para lograr todos esos objetivos. Ese obstáculo ya no existe, pero aún queda mucho trabajo por delante”, manifestó Biden, quien ya había anunciado que llamaría a Netanyahu para buscar también una “vía” para que los rehenes israelíes capturados por Hamas el 7 de octubre de 2023 puedan volver a sus casas y para “poner fin de una vez por todas a esta guerra que ha causado tanta devastación a personas inocentes”.
El Pantágono confirmó que Estados Unidos no estuvo “directamente implicado” en la operación del Ejército israelí que acabó con la muerte de Sinwar.