Sentencian a más de 20 años de prisión al expresidente Alejandro Toledo. Es el primer mandatario de Perú en ser condenado por caso Odebrecht.
El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) fue sentenciado a 20 años y seis meses de prisión. Con ello, es declarado culpable de aceptar 35 millones de dólares en sobornos de la empresa constructora brasileña Odebrecht, según los fiscales, a cambio de permitirles ganar un contrato para construir la carretera que actualmente conecta la costa sur de Perú con una zona amazónica en el oeste de Brasil.
Recluido desde 2023 en una cárcel especial de Lima, Toledo recibió el veredicto que lo halló culpable de colusión y lavado de activos por haber recibido esos 35 millones de dólares de Odebrecht. El veredicto de culpabilidad marca la primera condena contra un alto cargo relacionada con el escándalo de corrupción denominado ‘Lava Jato’, que se extiende por todo el continente.
Toledo, un economista de 78 años y doctor por la Universidad de Stanford, gobernó la nación andina entre 2001 y 2006. Durante el juicio que duró un año, Toledo negó los cargos de lavado de dinero y colusión.
Odebrecht, ahora conocida como Novonor, estuvo en el centro del mayor escándalo de corrupción de América Latina, después de admitir en 2016 que sobornó a funcionarios en una docena de países para conseguir contratos de obras públicas.
La semana pasada, Toledo pidió al tribunal que le permitiera cumplir su condena en casa mientras lucha contra el cáncer. «Por favor, déjenme curarme o morir en casa», dijo.
El caso Odebrecht
«Este colegiado asume el pedido hecho por la fiscalía de 20 años y 6 meses de prisión para el señor Alejandro Toledo Manrique», anunció la Corte Superior en una audiencia en la que estuvo presente el exmandatario de 78 años.
Según el fallo, el exmandatario aceptó sobornos en contraprestación de licitaciones para construir dos tramos de la carretera Interoceánica Sur, que une la costa del Pacífico de Perú y la del Atlántico de Brasil.
El tribunal, conformado por tres magistrados bajo la presidencia de la jueza Zaida Pérez, impuso a Toledo nueve años por el delito de colusión y 11 años y 6 meses por lavado de activos.
Toledo, quien asegura padecer cáncer y problemas en el corazón, es el primero de los cuatro exmandatarios peruanos investigados por el escándalo de corrupción Odebrecht que es condenado por la justicia.
Según la fiscalía, la trama de Odebrecht en Perú salpicó también a Alan García (2006-2011), quien se suicidó en 2019 antes de ser detenido, Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).
La sentencia se leyó en una audiencia en el tribunal adyacente a la pequeña prisión para exmandatarios al este de Lima, donde Toledo está recluido de forma preventiva desde que llegó extraditado de Estados Unidos en abril de 2023.
El primer expresidente peruano condenado por el megacaso
El fallo, que fue leído por la magistrada Inés Rojas, afirma que Toledo, de 78 años, «se coludió con particulares interesados como Odebrecht para que, mediante una coima de 35 millones de dólares, se otorgue a la empresa brasileña la licitación de la construcción de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica, causando perjuicio al Estado».
«Todas estas irregularidades constituyen y evidencian una clara concertación entre un funcionario, primera autoridad del Estado, y los privados. Esta conducta defrauda al Estado», señala.
Además, resalta que el expresidente, para hacerse con el dinero del soborno, «convenció a su amigo Josef Maiman (empresario israelí fallecido) de que fuera su intermediario y recibiera, a través de sus empresas creadas, la coima de Odebrecht«.
El juzgado anunció que la pena de prisión es inmediata, por lo que Toledo regresará al penal conocido como Barbadillo, en el distrito limeño de Ate, donde permanecía desde su extradición desde Estados Unidos, en abril de 2023.
Toledo es el primer expresidente peruano condenado por el megacaso de corrupción de Odebrecht.
El fallo judicial también dictó nueve años de prisión a dos exfuncionarios públicos de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), Alberto Pasco-Font y Sergio Bravo, y 14 años al empresario José Castillo Dibós.
«Es un mensaje de que no debe haber impunidad»
José Domingo Pérez Gómez, fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato, calificó como histórica la sentencia de 20 años y 6 meses de prisión que dictó el Poder Judicial al expresidente Alejandro Toledo en el marco del caso ‘Interoceánica Sur’.
En declaraciones a su salida de la Sala de Audiencias en el penal Barbadillo, el fiscal Pérez Gómez indicó que este adelanto de fallo es un mensaje de que no debe haber impunidad en el país y que los crímenes por corrupción en el país se castigan.
“Es una sentencia histórica contra un expresidente de la República y es un mensaje de que no debe haber impunidad en nuestro país, que los crímenes, la corrupción se castiga y que la afectación al sistema de justicia, a los fiscales a los jueces, precisamente eso no debe continuar y no debe seguir”, indicó.
Añadió que tanto Fiscalía como el Poder Judicial mantuvieron su independencia y autonomía en este proceso, pese a una “campaña de demolición” que denunció y dijo está enfocada en él y el fiscal Rafael Vela. Ello en referencia a las declaraciones del aspirante a colaborador eficaz, Jaime Villanueva, quien reiteró las declaraciones que ha dado a Fiscalía e involucran a ambos magistrados.
“Solo tomaron lo que les conviene”
Roberto Su, abogado de Toledo, precisó que esta es “una sentencia de primera instancia con varios errores de tiempos”. En ese sentido, anunció que la defensa interpondrá un recurso de apelación el próximo jueves 31 de octubre. “Vamos a apelar y esperamos que en una segunda instancia se pueda revisar y se pueda analizar”, sostuvo el letrado a la prensa.
Asimismo, calificó de “risible” que la jueza Inés Rojas Contreras, del Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional, haya establecido una responsabilidad penal y una reparación civil contra Alejandro Toledo al considerar que la Fiscalía sólo tomó “lo que le conviene” del testimonio de Jorge Barata recogido en Brasil.
“La sentencia se basa en el testimonio de David Waisman y de Jorge Barata, pero solo agarran lo que les conviene de Barata porque cuando Barata dijo ‘A mí Samy Sayland y James Weisten me pidieron 35 millones de dólares el 4 de noviembre en el hotel Marriot’. Eso no lo han tomado. Los jueces sólo tomaron en cuenta cuando Barata acusa a Toledo. Le dan la razón. Esa es la sentencia”, criticó.
En otro momento, Roberto Su señaló que la defensa buscará llevar la resolución de la sentencia a “una sala con mayor criterio” que pueda “revisar, corregir y resolver” nuevamente la pena contra Toledo Manrique.