Al menos 11 muertos y cientos de arrestos en protestas contra reelección de Nicolás Maduro. Mientras, líder chavista Diosdado Cabello amenaza a oposición. Más presidentes declaran y OEA denuncia manipulación de votos.
Al menos once civiles han muerto en las protestas en contra de la reelección del presidente Nicolás Maduro que estallaron en Caracas y en otras ciudades de Venezuela, informaron cuatro organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.
«Hay once personas fallecidas en estas protestas. Cinco de estas personas (fueron) asesinadas en Caracas. Nos preocupa el uso de armas de fuego en estas manifestaciones», declaró Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, al detallar que entre los muertos hay dos menores de edad.
Protestas se reportaron también en distintos sectores de Caracas, algunos muy pobres, donde la militarizada Guardia Nacional dispersó varias de ellas con gases lacrimógenos y balas de goma. También se escucharon disparos en algunos barrios. En el interior del país también hubo protestas.
El mandatario, reelecto para un tercer período de seis años, denunció un intento de golpe de Estado «de carácter fascista y contrarrevolucionario». «Se está intentando imponer en Venezuela un golpe de Estado nuevamente de carácter fascista y contrarrevolucionario», expresó. «Yo pudiera denominarlo como una especie de Guaidó 2.0. Ahora, como dice la historia, se presenta como tragedia y luego como comedia», acotó.
Por medio de una ceremonia transmitida a nivel nacional, el Consejo Nacional Electoral ratificó a Maduro como ganador de las presidenciales 2024 y le entregó el certificado que lo acredita como tal para el periodo 2025-2031. En medio de denuncias por un fraude electoral, el líder chavista asume despreocupado y sin rendir cuentas su nueva gestión.
«Recibo esta credencial del Consejo Electoral con humildad de obrero, de hombre de a pie y digo: ‘Soy Nicolás Maduro Moros, con cédula de identidad 5892464, y asumo el mandato del pueblo», agregó el líder chavista.
Amenaza a oposición
Por su parte, el líder chavista Diosdado Cabello amenazó a miembros de la oposición mayoritaria de Venezuela, entre ellos al candidato presidencial de este sector, Edmundo González Urrutia, y a su valedora María Corina Machado, con que los van «a joder», luego de que ambos políticos rechazaran la victoria otorgada por el ente electoral a Nicolás Maduro.
En una sesión del Parlamento, el diputado advirtió que Machado y González Urrutia, además de los antichavistas Leopoldo López, Julio Borges, Carlos Vecchio, Henrique Capriles, Antonio Ledezma, Henry Ramos Allup y Carlos Ocariz, «serán acusados ante las autoridades competentes por los más altos delitos, y no habrá beneficios para ninguno».
«No nos vamos a detener, y si quieren provocarnos, les voy a decir algo, vamos a caer en la provocación, pero los vamos a joder, los vamos a joder», insistió Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), quien aseguró que les van a «dar la lección de las lecciones» y los van «a agarrar».
Además, el oficialista llamó «viejito miserable» y «rata sin escrúpulos» a González Urrutia, a quien señaló de ser un «agente de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos)» y de haber estado «acostumbrado a asesinar gente en El Salvador», sin mostrar prueba alguna.
Pide no caer en provocaciones
Mientras, la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado y el candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia, participaron de una multitudinaria concentración en la ciudad de Caracas.
La convocatoria realizada por Machado tuvo lugar en todas las ciudades del país. En la capital, donde ella se presentó con González Urrutia, se llevó a cabo frente a la sede de Naciones Unidas, en la avenida Francisco de Miranda.
La antichavista celebró el esfuerzo de toda la disidencia en las últimas horas, gracias a lo que “las actas oficiales fueron procesadas, escaneadas y hoy están en ese portal que hemos consultado ya millones de venezolanos, para que el mundo entero sepa que ganó Edmundo González Urrutia”.
“No paremos, ya tenemos más del 84% de las actas [computadas]”, actualizó, a lo que le siguió una exclamación de alegría de todos los allí presentes. Muchos agitaban en el aire sus papeles con los resultados y los hacían llegar al comando. “Son la prueba irrefutable, irreversible de que ganamos. Y no solo ganamos, ¡arrasamos! Hoy Venezuela tiene su presidente, el mundo entero sabe lo que sabemos los venezolanos”, celebró.
No obstante, retó al Consejo Nacional Electoral a que “entregue las actas de una vez por todas”. “¿Por qué se tardan tanto? ¿Qué están haciendo? Ahí está la verdad, el triunfo de Edmundo González Urrutia”, señaló.
Piden divulgación
Las declaraciones de presidentes a nivel mundial continúan llegando. Joe Biden y el mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva pidieron la divulgación «inmediata» de las actas electorales en Venezuela, al conversar por teléfono sobre la situación, informaron Brasilia y Washington.
«Los dos líderes coincidieron en la necesidad de que las autoridades electorales venezolanas divulguen de forma inmediata información electoral completa, transparente y detallada de cada centro de votación», comentó la Casa Blanca en un comunicado.
La presidencia brasileña informó por su parte que «Lula reiteró que es fundamental la publicación de las actas electorales» y que «Biden concordó».
Más temprano Lula había insistido en la publicación de los resultados detallados, pero calificó el proceso en el país vecino como «normal».
«Es normal que haya una disputa. ¿Cómo se resuelve? Presenten las actas. Si el acta genera dudas (…) la oposición entra con un recurso y espera al proceso en la Justicia. Habrá una decisión, que tenemos que acatar. Estoy convencido de que es un proceso normal, tranquilo», dijo Lula en una entrevista con una filial de la TV Globo.
Los líderes «comparten la visión de que el resultado de la elección en Venezuela representa un momento crítico para la democracia en el hemisferio» y se comprometieron a mantenerse en «estrecha coordinación» sobre el asunto, agregó la Casa Blanca.
Asimismo, Andrés Manuel López Obrador, par de México, hizo una llamado para que se termine el conteo de los votos y así conocer el avance del proceso legal de las elecciones. Por ello, aseguró que “no puede desconocer los resultados” presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que dan un virtual triunfo a Nicolás Maduro.
Manifestó que en caso de que la tendencia se mantenga, en la que sí se le dé la victoria a Nicolás Maduro, reconocerá el triunfo y la decisión del pueblo venezolano para dar continuidad al gobierno chavista, pese a los señalamientos de fraude y falta de transparencia por otros gobiernos.
“Nosotros vamos a esperar el resultado, ya cuando se haya llevado a cabo el recuento, ver cual es el proceso legal y entonces vamos a pronunciarnos, si la autoridad electoral confirma esta tendencia nosotros vamos a reconocer al gobierno electo por el pueblo de Venezuela, porque así es la democracia”, explicó el mandatario federal.
Por su parte, Costa Rica ofreció asilo político al candidato opositor en Venezuela, Edmundo González, y a la líder María Corina Machado, informó el canciller del país centroamericano, Arnoldo André.
«Estamos dispuestos a otorgar asilo político, refugio en Costa Rica, tanto a María Corina Machado como a Edmundo González y a todo otro perseguido políticamente en Venezuela», señaló el ministro en un vídeo entregado a la prensa debido a los rumores de una supuesta orden de detención para Machado y González.
«Hemos sido informados de que existen órdenes de aprehensión, de arresto y de captura en contra de María Corina Machado y Edmundo González en Venezuela», dijo André al justificar la oferta de asilo.
En una respuesta en su cuenta de X, Machado agradeció «la generosa hospitalidad del gobierno de Costa Rica» ante «la brutal represión del régimen de Maduro». Agregó que su «prioridad es la protección de nuestros compañeros asilados en la Embajada de Argentina».
«Mi responsabilidad es continuar esta lucha junto a la gente. Desde Venezuela, gracias al querido pueblo y al gobierno de Costa Rica», acotó Machado descartando aparentemente la posibilidad de abandonar su país.
Vale destacar que el dirigente opositor Freddy Superlano fue arrestado recientemente por las autoridades venezolanas junto a dos colaboradores suyos, denunció su partido Voluntad Popular (VP), que alertó sobre una “escalada represiva” en medio de las protestas.
“Debemos denunciar responsablemente al país que hace escasos minutos fue secuestrado nuestro coordinador político nacional Freddy Superlano”, escribió en X el partido VP, que acompañó el mensaje con un vídeo en el que se observa el momento en el que es subido por la fuerza a un vehículo por funcionarios vestidos de negro.
En la filmación también se escuchan abucheos y gritos de personas en rechazo a la detención del antichavista y sus compañeros, ocurrida en la Urbanización Sebucan de Caracas. Además, en su mensaje en X, Voluntad Popular alertó a la comunidad internacional sobre “una escalada represiva” del régimen de Maduro.
OEA: “Es una aberrante manipulación”
La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha acusado a las autoridades venezolanas de intentar “distorsionar el resultado electoral” desde la “manipulación más aberrante” en un proceso “sin garantías”. El Consejo Permanente de la OEA, máximo órgano ejecutivo, celebrará una reunión extraordinaria este miércoles 31 de julio para abordar los resultados y la reivindicación por parte del régimen de la victoria, que califica de fraudulenta.
El comunicado emitido en Washington denuncia de manera tajante lo que considera un fraude sin paliativos:
“La peor forma de represión, la más vil, es impedir al pueblo soluciones a través de elecciones. La obligación de cada institución de Venezuela debía ser asegurar la libertad, la justicia, la transparencia del proceso electoral. El pueblo debía de contar con las máximas garantías de libertad política para poder expresarse en las urnas y proteger los derechos de los ciudadanos a ser elegidos”.
La OEA, al igual que la Unión Europea, no recibió autorización para supervisar el desarrollo de la votación, lamenta que durante este proceso electoral el régimen chavista haya aplicado “un esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral”, como denuncia la oposición.
En este sentido, sostiene que “el régimen madurista se burló de importantes actores de la comunidad internacional durante estos años y nuevamente se fue a un proceso electoral sin garantías, ni mecanismos y procedimientos para hacer valer esas garantías”. “El manual completo del manejo doloso del resultado electoral fue aplicado en Venezuela la noche del domingo, en muchos casos de manera muy rudimentaria”, subraya.
El comunicado de la OEA afirma que la auditoría o recuento de actas “no ha tenido las menores condiciones de seguridad y de control”.
El organismo panamericano recuerda que, en lo relativo a auditorías de escrutinio, “el régimen [chavista] está atrasado por lo menos 11 años, cuando se comprometió con UNASUR (en reunión del 18 de abril de 2013 en Lima) a hacer una auditoría del 100 por ciento de las actas del proceso electoral del 14 de abril 2013. Es obvio decir que la misma nunca se cumplió. Es obvio que una nueva burla sería inadmisible”, advierte.
El comunicado abunda en las consecuencias que para la población de Venezuela tiene la suma de “injusticias”. “Ese pueblo es víctima una vez más de la represión, sin lugar a dudas la característica gubernamental más relevante, fruto de una gestión ineficiente que ha sembrado las más graves crisis humanitaria y migratoria que ha conocido la región”, continúa el comunicado.
Se estima que alrededor de ocho millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años. A Estados Unidos, donde radica la sede de la OEA, han llegado desde 2021 más de 800.000 venezolanos, incluidos 114.695 en el primer semestre de este año.
El centro Carter, por su lado, ha emitido un comunicado detallando las numerosas infracciones y deficiencias observadas durante las elecciones, subrayando que “no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática”.
Además, el Centro Carter enfatizó que no pudo verificar o corroborar la autenticidad de los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.
Según el comunicado, la autoridad electoral no proporcionó resultados desglosados por mesa electoral, lo cual constituye una “grave violación de los principios electorales”. El proceso se desarrolló en un “ambiente de libertades restringidas” afectando negativamente a actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación.
De acuerdo a estos observadores, las autoridades del CNE mostraron una “parcialidad a favor del oficialismo” y en detrimento de las candidaturas opositoras.
Entre los problemas específicos enumerados por el Centro Carter, se destaca la actualización del registro de electores que se realizó con “numerosos inconvenientes” tales como plazos muy cortos y una escasa información pública.
Asimismo, la situación se agravó para los ciudadanos en el exterior, quienes enfrentaron “barreras legales desmedidas, incluso arbitrarias” para inscribirse en el padrón electoral.