Tras renuncia y apoyo de Biden, Kamala Harris luchará por nominación demócrata. Ella promete hacer «todo» para unir al partido y país. Autoridades de Georgia la respaldan.
“Quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo a Kamala [Harris] para que sea la candidata de nuestro partido este año”, aseguró en un comunicado el presidente, Joe Biden, tras anunciar que se retira de la campaña para lograr la reelección después de semanas de presiones en el Partido Demócrata para que renunciara.
“Demócratas, es momento de unirnos y vencer a [Donald] Trump. Hagámoslo”, indicó Biden, que ha confirmado que seguirá en la presidencia hasta el final de su mandato, el próximo mes de enero.
Kamala Harris emitió un comunicado tras el anuncio de Biden en el que decía: «En nombre del pueblo estadounidense agradezco a Joe Biden por su extraordinario liderazgo como presidente y por sus décadas de servicio a nuestro país. Su notable legado de logros no tiene paralelo en la historia moderna de Estados Unidos y supera el legado de muchos presidentes que han cumplido dos mandatos».
“Es un profundo honor servir como su vicepresidenta y estoy profundamente agradecida al presidente, a la doctora [Jill] Biden y a toda la familia Biden» agregó Harris, “con este acto desinteresado y patriótico, el presidente está haciendo lo que ha hecho durante toda su vida de servicio: poner al pueblo estadounidense y a nuestro país por encima de todo». “Me siento honrada de contar con el respaldo del presidente y mi intención es ganar esta nominación», añadió.
«Durante el año pasado viajé por todo el país, hablando con los estadounidenses», concluyó, «y eso es lo que seguiré haciendo en los próximos días y semanas. Haré todo lo que esté a mi alcance para unir al Partido Demócrata y a nuestra nación para derrotar a Donald Trump y su agenda extrema del Proyecto 2025». “Tenemos 107 días hasta las elecciones. Juntos lucharemos. Y juntos ganaremos”, dijo.
Un relevo sin precedentes históricos
Nunca antes en la historia reciente ha renunciado un candidato a la presidencia tan cerca de ser confirmado por su partido ni a tan pocos meses de la elección. El caso más cercano, según la agencia de noticias The Associated Press, es el de Lyndon Johnson, que, cercado por las críticas a la guerra de Vietnam, anunció en marzo de 1968 que no se presentaría a la reelección.
Biden había sumado 3,896 delegados en las elecciones primarias demócratas celebradas en primavera (sólo perdió 43), y necesitaba sólo 1,976 para ser confirmado como candidato en la Convención Nacional Demócrata que se celebrará a partir del 19 de agosto en Chicago (Illinois), o incluso antes, en posible una votación virtual.
Ahora que ha renunciado a su candidatura, esos delegados quedan libres para votar al candidato que quieran, aunque Biden les haya pedido que se inclinen por Harris. La ahora vicepresidenta, de 59 años, es la sucesora natural, pero eso no significa que logre la nominación. El jefe del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, ha prometido un proceso «ordenado y transparente» para elegir al candidato «que pueda derrotar a Trump» en noviembre.
La senadora demócrata por Massachusetts Elizabeth Warren ya había avanzado que, si Biden decidía abandonar la contienda, Harris estaba “lista para dar el paso adelante”. “Lo que me da mucha esperanza ahora es que si el presidente decide dar un paso atrás, tenemos a la vicepresidenta, Kamala Harris, que está lista para dar un paso adelante para unir el partido, vencer a Donald Trump y ganar en noviembre”, señaló Warren a la cadena MSNBC.
Harris nació en Oakland (California) en 1964, hija de dos migrantes, una médica científica de India y un economista de Jamaica. Es la primera mujer negra y la primera persona de ascendencia india en ocupar la vicepresidencia, y en caso de llegar a la presidencia sería la primera mujer, la primera mujer negra y la primera persona de ascendencia sudasiática en lograrlo.
Harris se graduó en la Universidad de Howard y consiguió su título de abogada en la Universidad de California en 1989. Trabajó como fiscal en el condado de Alameda (Oakland) y en San Francisco, luego fue elegida fiscal del Distrito de San Francisco en 2003 y 2007. En 2010, fue elegida fiscal general de California y luego fue reelecta en 2014. Después ejerció como senadora.
Entre sus propuestas de campaña, cuando competía por la nominación demócrata contra el propio Biden en 2020, abogó por aumentar el pago a los maestros, en mejorar la cobertura de salud, en endurecer las regulaciones a las armas y en la equidad salarial.
Otros posibles candidatos
Otros posibles candidatos que podrían competir con Harris por la nominación demócrata son el gobernador de California, Gavin Newsom, quien respaldó a Biden hasta el final en estas semanas de cuestionamiento dentro del partido; y la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, entre otras figuras demócratas.
Tras el anuncio de su retirada, Newsom alabó al presidente en un mensaje en X como un líder con “resultados extraordinarios para todos los estadounidenses”. Whitmer, por su parte, lo felicitó por su “trabajo extraordinario” en temas como salud y crisis climática.
A diferencia de los delegados republicanos, que están vinculados a su candidato, los demócratas no lo están. Así que ahora que Biden ya no aspira a la nominación presidencial demócrata, las normas dicen sólo que tienen que “reflejar en conciencia los sentimientos de quienes los eligieron”
Vuelve a ataques e insultos
Por su parte, el candidato presidencial republicano Donald Trump ha afirmado a la CNN que cree que la vicepresidenta Kamala Harris será más fácil de derrotar en las elecciones de noviembre que el presidente demócrata Joe Biden, que ha anunciado su retirada como candidato de su partido.
Un periodista de CNN ha dicho que Trump hizo los comentarios a la cadena poco después de que Biden anunciara su decisión.
«El corrupto de Joe Biden no era apto para ser presidente y, sin duda, no es apto para ejercer el cargo. ¡Y nunca lo fue! Solo alcanzó el cargo de presidente con mentiras, noticias falsas y sin salir de su sótano», escribió Trump en Truth, la red social que creó tras ser expulsado de Twitter.
«Todos los que lo rodeaban, incluido su médico y los medios de comunicación, sabían que no era capaz de ser presidente, y no lo era. Y ahora, miren lo que ha hecho a nuestro país, con millones de personas que cruzan nuestra frontera, totalmente sin control ni verificación, muchas de ellas procedentes de prisiones, instituciones psiquiátricas y de un número récord de terroristas», ha añadido.
Desde Georgia
La vicepresidenta Kamala Harris continúa recibiendo el respaldo de Georgia y los demócratas nacionales a raíz del impresionante anuncio del presidente Joe Biden.
Los representantes Hank Johnson y Nikema Williams, demócratas que representan el cuarto y quinto distrito del Congreso del metro de Atlanta, respectivamente, emitieron sus respaldos solo unas horas después del anuncio de Biden.
Asimismo, el senador Jon Ossoff respaldó a Harris en una declaración en X. Comentó que Harris es «absolutamente la candidata correcta para derrotar a Donald Trump y unir a nuestro país», y está «preparada, lista para ganar y tiene todo mi apoyo».
El alcalde de Atlanta, Andre Dickens, también respaldó a Harris, al igual que el ex senador estatal de Georgia Jason Carter, nieto del expresidente Jimmy Carter.
Llega el apoyo a Biden
Jill Biden “apoya cualquier camino” que eligiera su marido “hasta las últimas horas” de su decisión de abandonar la carrera, dijo la portavoz de la primera dama.
“Hasta las últimas horas de la decisión que sólo él podía tomar, ella apoyaba cualquier camino que él eligiera”, escribió en un comunicado Elizabeth Alexander, directora de comunicaciones de la primera dama. “Ella es su mayor creyente, defensora y siempre está de su lado, de esa manera tan confiable sólo puede serlo un cónyuge de casi 50 años”.
Asimismo, Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, indicó que toda su vida ha visto a su papá «con asombro» y le manifestó su amor luego de que este anunciara que se retira de la campaña de reelección de 2024.
«A lo largo de toda mi vida lo he visto absorber el dolor de innumerables estadounidenses comunes y corrientes a quienes les ha dado su número de teléfono personal, porque quería que lo llamaran cuando estuvieran sufriendo. Cuando sus últimas esperanzas se les escapaban de las manos», señaló Hunter Biden en una declaración pública.
«Ese amor incondicional ha sido su estrella polar como presidente y como padre. Es único en la vida pública actual porque no hay distancia entre Joe Biden, el hombre, y Joe Biden, el servidor público de los últimos 54 años.»
Hunter Biden, de 54 años, ha sido una figura importante y polémica durante la presidencia y la campaña de reelección de su padre. El 11 de junio fue declarado culpable de tres delitos graves relacionados con armas de fuego después de un juicio que se centró en su historial de adicción a las drogas.
La sentencia no impidió que su padre le manifestara su apoyo incondicional poco después de que finalizó el juicio.
Hoy, el hijo le retribuye sus palabras de cariño. «Tengo mucha suerte de poder decirle todas las noches que lo amo y agradecerle. Pido a todos los estadounidenses que se unan para hacer lo mismo. Gracias, señor presidente. Te amo, papá”, escribió.
Agradecen a Biden
Además, los Clinton dan su apoyo a Harris como nominada demócrata a la presidencia «Nos honra acompañarlo en respaldar a la vicepresidenta Harris. Haremos lo necesario para apoyarla», se lee en el texto.
La expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, dijo que Biden es un “estadounidense patriótico que siempre ha puesto a nuestro país en primer lugar” en una declaración en la red X después de que el presidente anunciara que ya no buscaría la reelección. Y añadió: “Con amor y gratitud al presidente Biden por creer siempre en la promesa de Estados Unidos y brindarle a la gente la oportunidad de alcanzar su realización”.
También, el expresidente Barack Obama y más cercano aliado del presidente, Joe Biden, le dio su apoyo tras retirarse de la contienda. «Me recuerda –de nuevo– que Biden es un patriota del más alto orden», escribió Obama tras enumerar los logros de Biden en la presidencia.
«Sé que Joe Biden nunca se ha retirado de una pelea. Para que él vea el paisaje político y decida que la mejor decisión es pasarle la antorcha a un nuevo nominado tiene que ser de las más difíciles de su carrera Pero sé que [Biden] no tomaría esta decisión si no pensara que es lo mejor para EE.UU.», sentenció.
Bernie Sanders, senador independiente por Vermont, expresó su gratitud hacia el presidente, Joe Biden, por servir al país con honor pero no mencionó su respaldo a la vicepresidenta, Kamala Harris, en un breve comunicado en la red social X.
“Como el primer presidente en caminar en una fila de protestas laborales con trabajadores en huelga, ha sido el que ha estado más a favor de la clase trabajadora en la historia moderna de Estados Unidos», escribió Sanders. “Gracias, señor presidente, por todo lo que ha hecho».
Mientras muchos en el Partido Demócrata pedían públicamente a Biden que se retirara de la contienda, Sanders lo apoyó en su búsqueda de la reelección en contra de una oleada de críticos.
Hablará esta semana
Ante su decisión, Biden dijo que hablará con la nación más adelante esta semana.
“Hablaré a la Nación más adelante esta semana con más detalles sobre mi decisión. Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan arduamente para verme reelegido”, escribió en el comunicado donde anunció su retiro.