Bloquean plan de alivio de deuda estudiantil del presidente Biden. Medida ayuda a personas afroamericanas, latinos y de otras poblaciones vulnerables.
Un tribunal federal de apelaciones bloqueó la implementación del nuevo plan de alivio de deudas estudiantiles del presidente, el demócrata Joe Biden, conocido como Plan SAVE y que busca reducir los pagos mensuales de millones de prestatarios.
En su fallo, el Tribunal de Apelaciones del Octavo Circuito aceptó una moción de freno presentada por un grupo de estados liderados por republicanos que buscan invalidar todo el programa de condonación de préstamos estudiantiles de la Administración Biden.
La orden del tribunal prohíbe al Gobierno implementar las partes del Plan SAVE que no hayan sido bloqueadas ya por sentencias de tribunales inferiores. El plan es un programa de pagos basado en los ingresos que busca reducir a la mitad las previas cuotas mensuales de algunos prestatarios y liberar a otros de las facturas.
El fiscal de Misuri, Andrew Bailey, aplaudió el fallo que responde a una moción sometida por su oficina. «Gran victoria para todos los estadounidenses que todavía creen en pagar sus propios gastos», dijo en un mensaje en su cuenta de X.
Bailey calificó al plan de condonación como “ilegal” y aseguró que habría puesto en los hombros de los trabajadores estadounidenses medio billón de dólares en deudas universitarias.
Por su parte, los fiscales de Carolina del Sur, Alaska y Texas han solicitado a la Corte Suprema que intervenga en la segunda demanda contra el plan de Biden.
Dos impugnaciones legales distintas al Plan SAVE han dado resultados en los tribunales. En junio, jueces federales de Kansas y Missouri emitieron fallos separados que bloquearon gran parte del plan de la Administración para proporcionar un camino más rápido hacia la cancelación de préstamos y reducir el pago mensual, basado en los ingresos de los prestatarios. Esas decisiones no afectaron las deudas ya perdonadas.
El Departamento de Educación indicó que estaba revisando el fallo: “Nuestra Administración continuará defendiendo agresivamente el Plan SAVE, que ha ayudado a más de 8 millones de prestatarios a acceder a pagos mensuales más bajos, incluidos 4.5 millones de prestatarios que han tenido un pago de cero dólares cada mes”, señaló el Gobierno.
“Y no dejaremos de luchar contra los esfuerzos de los funcionarios electos republicanos para aumentar los costos de millones de pagos de préstamos estudiantiles que tienen sus propios electores”, añadió.
El secretario de Educación, Miguel Cardona, criticó la medida como resultado de «denuncias políticamente motivadas» por los republicanos en un comunicado y advirtió que el bloqueo «podría tener consecuencias devastadoras para millones de estudiantes» con préstamos debido a los «pagos mensuales incosteables si sigue en efecto».
El plan ha sido demandado en dos tribunales federales por dos grupos de estados republicanos.
La decisión del Octavo Circuito contradice la opinión del Tribunal de Apelaciones del Décimo Circuito que permitió al Departamento de Educación seguir con el plan de reducir los pagos mensuales de los prestatarios.
Por su parte, los fiscales de Carolina del Sur, Alaska y Texas han solicitado a la Corte Suprema que intervenga en la segunda demanda contra el plan de Biden.
INICIÓ CON EXCEPCIONES
La mayor parte del programa entró en vigor el año pasado, pero algunas disposiciones, como los pagos mensuales reducidos, entraban en vigor a partir de este mes.