Huracán Beryl se convierte en tormenta peligrosa de categoría 4 en Océano Atlántico. Se espera que toque tierra en estados turísticos de México. Emiten avisos y cierran aeropuertos en países e islas de Centroamérica.
Beryl, el primer huracán de la temporada atlántica 2024, se fortaleció hasta convertirse en una tormenta de categoría 4 “extremadamente peligrosa”, mientras amenazaba el sureste del Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, Beryl “se ha fortalecido hasta convertirse en un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso” que se espera que azote las islas de Barlovento con vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas a partir de este 1 de julio dijo el NHC.
A medida que avanza subirá a categoría 4 afectando las islas granadinas, Barbados, Montserrat, Santa Lucía, Martinica, además de países como Jamaica, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Cuba, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Belice y Guatemala.
El NHC, con sede en Miami (Florida), informó en su boletín más reciente de alerta de huracán para la mayoría de las Islas Barlovento, como también amenaza de tormenta tropical para las islas Martinica y Dominica.
El sistema, que se mueve a 33 kilómetros por hora (21 millas) en dirección oeste, se encontraba según el más reciente boletín del NHC,a 675 kilómetros al este sureste (420 millas) de Barbados.
Barbados, Santa Lucía, las Granadinas, San Vicente y Granada y Tobago están bajo alerta de huracán, mientras que sobre Martinica y Dominica rige una advertencia por tormenta tropical, detalló el centro. Los tres primeros cerrarán algunos de sus aeropuertos.
El Aeropuerto Internacional Maurice Bishop de Granada tiene previsto reabrir tentativamente el martes 2 de julio, dijo a CNN un portavoz de la Autoridad de Aeropuertos de Granada. Señaló que el horario podría cambiar dependiendo de esa situación. En Barbados, el Aeropuerto Internacional Grantley Adams (UVF) anunció que cerrará hasta nuevo aviso. En Santa Lucía, el Aeropuerto Internacional Hewanorra y el Aeropuerto George F. L. Charles también suspenderán sus operaciones, según la autoridad de turismo.
En Bridgetown, la capital de Barbados, autos hacían fila en las gasolineras, mientras que los supermercados y tiendas de comestibles estaban abarrotados de compradores de alimentos, agua y otras provisiones.
En México, Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que Beryl posiblemente llegue entre el jueves o viernes de esta semana como huracán tipo 2 y que las zonas de peligro pueden ser Yucatán, la parte centro y norte de Quintana Roo y Campeche.
“Se tiene un poco de viento de altura que podría disminuir la intensidad del sistema, pero no se descarta que pudiera impactar como un huracán de categoría 2 sobre las costas de Quintana Roo, posteriormente se espera que se mueva hacia el golfo de México y que pudiera tener un impacto sobre lo que es el norte y sur de Tamaulipas”, indicó. Mientras que, el Servicio Meteorológico Nacional comentó que se prevén lluvias, de intensas a torrenciales, en estados del noreste, oriente y sureste de la República mexicana; así como lluvias de fuertes a muy fuertes en el centro y sur del país, además de la península de Yucatán.
En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora dos tormentas tropicales, Alberto y Beryl, este último que se convirtió en el primer huracán de la temporada.
Este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta trece, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.
El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.
Según expertos, una tormenta tan poderosa al inicio de la temporada de huracanes, que va desde principios de junio hasta finales de noviembre en el Atlántico, es extremadamente rara.
“Sólo se han registrado cinco huracanes importantes (Categoría 3+) en el Atlántico antes de la primera semana de julio. Beryl sería el sexto y el de más pronta aparición en este extremo del Atlántico tropical”, escribió en X el experto en huracanes Michael Lowry.
“Es muy probable que el estado del mar esté muy agitado”, anticiparon por su parte los servicios meteorológicos del Estado francés en Martinica. Se esperan olas de 5 metros en el canal Saint-Lucie, al sur de la isla francesa.
Beryl fue el segundo fenómeno tropical nombrado desde principios de junio en la cuenca del Atlántico y ahora es el primer huracán.
Météo France pronostica que la temporada de huracanes de 2024 será “una de las más intensas” en esta zona.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) también pronosticó una temporada extraordinaria a finales de mayo, prediciendo la posibilidad de entre cuatro y siete huracanes de categoría 3 o superior.
La agencia citó las temperaturas cálidas del océano Atlántico y las condiciones relacionadas con el fenómeno climático de La Niña en el Pacífico para explicar el aumento de las tormentas.
En los últimos años, los fenómenos meteorológicos extremos, incluidos los huracanes, se han vuelto más frecuentes y devastadores como resultado del cambio climático.
MÉXICO: ANUNCIAN VIGILANCIA
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó a medios de comunicación que las autoridades de Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina estarían vigilantes al fenómeno natural.
Asimismo, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, informó que los efectos del huracán se harían presentes en el estado a partir del próximo 4 de julio, por lo que llamó a los ciudadanos a tomar las precauciones pertinentes y mantenerse informado a través de canales oficiales.