Israel bombardea Rafah pese a que Hamas aceptara acuerdo de alto al fuego. Biden reitera a Netanyahu que EE.UU. se opone a dicha invasión.
Israel llevó a cabo intensos ataques aéreos en Rafah después de reiterar un llamamiento a la población para que evacuara el este de la ciudad, en el sur de Gaza, según un corresponsal de la AFP.
Los ataques israelíes dejaron al menos cinco muertos en la ciudad, dijo un hospital local, mientras Israel prometía lanzar una gran operación terrestre allí. El gabinete de guerra de Israel decidió por unanimidad seguir adelante con una operación en Rafah “para ejercer presión militar sobre Hamas, con el objetivo de avanzar en la liberación de los rehenes y otros objetivos de guerra”, dijo la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.
La declaración señala que la última oferta de tregua de Hamas está “lejos de las demandas obligatorias de Israel”.
Al mismo tiempo, Israel también está enviando equipos para mantener conversaciones con mediadores en un intento de encontrar un acuerdo que satisfaga las demandas de Israel, según The Times of Israel.
Las Fuerzas Armadas israelíes han informado que han bombardeado más de 50 objetivos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en la región de Rafah en las últimas horas. Estos bombardeos contra “emplazamientos terroristas” ubicados en el extremo sur de la Franja de Gaza se producen como preparativo de la entrada de fuerzas terrestres israelíes en el este de Rafá, ha explicado el portavoz militar del Ejército, Daniel Hagari.
Esta misma mañana las Fuerzas Armadas israelíes han emitido una orden de evacuación para la región de las zonas orientales de Rafah que afectan a unos 100.000 palestinos en el que sería el primer paso de una ofensiva a gran escala contra la region, donde hay más de 1,2 millones de desplazados como consecuencia de la entrada de tropas israelíes que han ido barriendo de norte a sur el enclave palestino.
El teniente coronel Nadav Shoshani, vocero del ejército, dijo que unas 100.000 personas estaban bajo orden de trasladarse a Muwasi, un área cercana declarada por Israel como zona humanitaria. Indicó que Israel preparaba una “operación de alcance limitado” y no aclaró si era el inicio de una invasión más amplia de la ciudad. Pero el pasado octubre, Israel no anunció oficialmente el inicio de una invasión terrestre que continúa.
Sobre este punto, el portavoz del secretario general de la ONU advirtió que la “evacuación masiva” de una parte de la población de Rafah ordenada por Israel es algo “imposible” de realizar de forma “segura”. Además, puntualizó que Naciones Unidas no estaba participando en “ninguna evacuación involuntaria”.
“Las órdenes de evacuación para el este de Rafah solamente van a aumentar el sufrimiento de los civiles. Les han ordenado desplazarse hasta Mawasi, que ya está superpoblado y donde no hay seguridad ni servicios humanitarios básicos. Es imposible realizar una evacuación masiva de esta magnitud de forma segura”, declaró Stéphane Dujarric a la prensa.
El anuncio por parte de Israel llegó al día siguiente de que terroristas de Hamas lanzaron un cohete desde la zona que mató a tres soldados. Shoshani afirmó que Israel había publicado un mapa de la zona de evacuación y que se habían transmitido las órdenes en panfletos arrojados desde el cielo, mensajes de texto y emisiones de radio.
El plan de Israel de invadir Rafah ha despertado la alarma global por el riesgo que plantea para más de un millón de civiles palestinos que se cobijan allí. Mientras, Hamas ha anunciado que acepta la última propuesta de alto el fuego para la Franja de Gaza planteada por los países mediadores Qatar y Egipto. Sin embargo, voces como la del ministro de Seguridad israelí, Itamar Ben Gvir, han rechazado ya la posibilidad de aceptar este acuerdo y apuntan a que la propuesta no tenía el visto bueno de Israel.
El grupo terrorista Hamas declaró que informó a Qatar y Egipto de que acepta una propuesta presentada por estos países para un alto el fuego en la Franja de Gaza, devastada tras siete meses de guerra. “Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamas, conversó por teléfono con el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, y con el ministro egipcio de Inteligencia, Abas Kamel, y les informó de que Hamas aprobó su propuesta de acuerdo de alto el fuego” en Gaza, según un comunicado publicado en la página web del grupo terrorista.
Por su parte, un alto cargo de Hamas indicó a AFP que “la pelota está en el tejado” de Israel, en referencia a si el Gobierno de Netanyahu aceptara la propuesta de alto el fuego.
“La pelota está ahora en el tejado” de Israel, que puede elegir “entre aceptar el acuerdo de alto el fuego, o ponerle trabas”, declaró este responsable, que pidió no revelar su identidad.
Un alto cargo israelí indicó que Israel estaba examinando la propuesta: “Hemos recibido la propuesta y estamos revisando. No es el marco que habíamos convenido. La examinamos”, declaró el alto responsable, bajo anonimato, sin dar detalles sobre el documento.
Poco después del anuncio por parte del grupo terrorista, un funcionario israelí afirmó que la tregua que Hamas dijo haber aceptado era una versión “suavizada” de una propuesta egipcia que incluía conclusiones “de gran alcance” que Israel no puede aceptar.
“Esto parece ser una artimaña destinada a hacer que Israel parezca el lado que se niega a un acuerdo”, comentó el funcionario israelí a Reuters, que habló bajo condición de anonimato.
SE OPONE
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que se opone a una invasión de Rafah, informó la Casa Blanca, después de que Israel pidiera a los palestinos que evacuaran parte de esta ciudad de Gaza, desafiando las advertencias estadounidenses.
Ambos dirigentes hablaron en plena ofensiva diplomática de Biden para que se reanuden las negociaciones sobre un alto el fuego entre Israel y Hamás, y poco antes de un almuerzo con el rey Abdalá II de Jordania en la Casa Blanca.
Biden dijo a Netanyahu en abril que invadir Rafah sería un «error». Washington se opone a una ofensiva sin un plan para ayudar a unos 1,2 millones de civiles refugiados allí. «El presidente reiteró su posición clara sobre Rafah», afirma la Casa Blanca en un comunicado escueto.
Añade que Biden también informó al primer ministro israelí sobre las negociaciones para liberar a los rehenes en poder del grupo islamista palestino Hamás. Netanyahu por su parte «accedió a garantizar que el paso fronterizo de Kerem Shalom esté abierto para la ayuda humanitaria», después de que Israel lo cerrara tras un ataque con cohetes de Hamás, precisó la Casa Blanca.
Biden no respondió a las preguntas de los periodistas y se dirigió al Despacho Oval, a su regreso a la Casa Blanca tras un fin de semana en su casa de Wilmington (noreste).
Antes, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional declaró que Estados Unidos sigue pensando «que un acuerdo sobre los rehenes es la mejor manera de preservar la vida de los rehenes y evitar una invasión de Rafah, donde se refugian más de un millón de personas». «Esas negociaciones están en curso ahora», puntualizó.