Exasesora de la gobernadora de Nueva York es acusada de actuar para Gobierno chino. Su marido y coacusado también fue señalado. Cargos incluyen lavado de dinero y fraude bancario.
Una exasesora de la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, fue acusada de actuar como agente del Gobierno de China, anunció el fiscal federal Breon Peace. Linda Sun, ex jefa adjunta de personal de Hochul, fue acusada de violar y conspirar para violar la Ley de Registro de Agentes Extranjeros, fraude de visados, contrabando de extranjeros y conspiración de lavado de dinero, según una copia no sellada de la acusación.
Su marido y coacusado, Chris Hu, también fue acusado de conspiración de lavado de dinero y conspiración para cometer fraude bancario, así como de uso indebido de medios de identificación, indicó la Fiscalía. Los investigadores federales allanaron su domicilio en julio, según las fuentes.
De acuerdo con los fiscales, Sun actuó como «un agente no declarado del Gobierno chino, mientras que su marido, Hu, facilitó la transferencia de millones de dólares en sobornos para beneficio personal».
Sun y Hu fueron detenidos en su residencia de Long Island. La pareja tiene previsto comparecer ante el tribunal, según informó la Fiscalía de Estados Unidos.
Sun «fue contratada por la Cámara Ejecutiva hace más de una década. Terminamos su empleo en marzo de 2023 después de descubrir pruebas de mala conducta, inmediatamente informamos de sus acciones a las fuerzas del orden y hemos ayudado a las fuerzas del orden a lo largo de este proceso», dijo el secretario de prensa de Hochul, Avi Small, en un comunicado a CNN.
Sun violó las normas internas y los protocolos del Gobierno estatal para beneficiar al Gobierno chino, según los documentos judiciales.
Entre las actividades de Sun, según los fiscales, estaba actuar como agente no declarada de la República Popular China y del Partido Comunista Chino (PCC), actuando a petición de estos y participando en actividades políticas para favorecer los intereses del PCC, entre ellas «bloquear el acceso de representantes del Gobierno taiwanés a funcionarios de alto nivel del Estado de Nueva York».
La acusación detalla un esfuerzo de Sun por conseguir «cartas de invitación no autorizadas» de la oficina de la gobernadora que luego se utilizaron para facilitar el viaje de funcionarios del Gobierno de la República Popular China a Estados Unidos para reunirse con funcionarios estatales en Nueva York.
Las cartas no autorizadas de Sun incluían declaraciones falsas sobre documentos de inmigración e «inducían a los ciudadanos extranjeros a entrar ilegalmente en Estados Unidos», escribieron los fiscales.
También alegan que trató de «facilitar un viaje» a China de un político neoyorquino no identificado de alto nivel.
Sun y su marido recibieron «sustanciosos beneficios económicos y de otro tipo» que incluían millones de dólares en transacciones para actividades empresariales de Hu en China, ventajas en viajes, entradas a eventos, empleo para el primo de Sun en China, una entrega de «patos salados al estilo de Nanjing preparados por el chef personal de un funcionario chino» que luego se entregaron en la residencia de los padres de Sun, entre otros, según la acusación.
También blanquearon los ingresos monetarios para comprar propiedades inmobiliarias en Nueva York y Hawai y varios vehículos de lujo, según la acusación.
La asesora trabajó en el Gobierno de Nueva York durante más de una década
Sun ha ocupado varios cargos públicos durante más de una década. Los registros públicos de empleo y su perfil de LinkedIn muestran que sus puestos se extendieron por varias agencias centradas en el desarrollo económico de Nueva York, el trabajo y la cámara ejecutiva.
En 2009, Sun fue contratada como jefa de personal en la oficina de la representante Grace Meng, cuando Meng estaba en la Asamblea Estatal. En 2012, Sun fue contratada por la administración del exgobernador Andrew Cuomo, quien la nombró directora de asuntos asiático-estadounidenses y representante de Queens. A continuación, Sun consiguió un puesto como directora de asuntos externos de Empire State Development, que se encarga del desarrollo económico en todo el estado.
En 2018 volvió a ser contratada por el Gobierno de Cuomo y nombrada directora de diversidad; más tarde dejó ese puesto para trabajar en el Departamento de Servicios Financieros.
Después de que Hochul ascendiera al cargo más alto del Estado, Sun fue contratada como jefa adjunta de personal, cargo que ocupó durante aproximadamente un año antes de dirigirse a un puesto como comisionada adjunta de negocios estratégicos en el Departamento de Trabajo, que puso fin a su empleo en marzo de 2023.