Tormenta tropical Sara traerá impacto potencialmente mortal a varias partes de Centroamérica. Centro Nacional de Huracanes señala fuertes marejadas ciclónicas y vientos dañinos. Florida y México también se verán afectados.
La tormenta tropical Sara se formó y amenaza con inundaciones en partes de Centroamérica, especialmente en Honduras y Nicaragua, donde estará estacionada hasta la próxima semana y llegará al Golfo de México debilitada, sin afectar de sobremanera a Florida, de acuerdo con el experto en meteorología Carlos Robles.
Durante los próximos días, Sara provocará inundaciones y fuertes ráfagas de viento en Honduras y Nicaragua, donde sus localidades montañosas provocan que la tormenta ascienda a la estratósfera, provocando que las lluvias se intensifiquen.
Robles añadió que Sara puede llegar al Golfo de México como una depresión tropical o, incluso, con sólo los remanentes del fenómeno, sin que hasta el momento se pronostique que cobre fuerza camino a Florida.
No obstante, el especialista indicó que habrá mucha lluvia en Florida debido a la combinación entre los remanentes de Sara y un sistema frontal que se espera para la próxima semana. Sin embargo, aclaró, no se sentirán los efectos del viento del fenómeno.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó en su último parte que se esperan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente catastróficos en Honduras, especialmente a lo largo y cerca de la Sierra La Esperanza, hasta el fin de semana.
“En otros lugares a través del resto de Honduras, Belice, El Salvador, el este de Guatemala y el oeste de Nicaragua, se espera que Sara produzca de 5 a 15 pulgadas de lluvia hasta principios de la próxima semana, lo que dejará inundaciones repentinas, tal vez significativas, además de deslaves de tierra”, añadió el NHC.
Sara está localizada a 205 millas al este de la Isla Guanaja de Honduras y a 50 millas al noreste de Cabo Gracias a Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras. La tormenta tropical tiene vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora con ráfagas más fuertes, según el NHC.
“Hasta principios de la próxima semana, fuertes lluvias causarán inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que podrían poner en peligro la vida en partes de América Central, particularmente Honduras, Belice, El Salvador, el este de Guatemala y el oeste de Nicaragua”, alertó el NHC.
La agencia precisó que era demasiado pronto para determinar el tipo de impacto que se vería sobre el Golfo de México, Florida y Cuba, durante la mitad de la próxima semana e invitó a los residentes de esas zonas a “monitorear regularmente las actualizaciones del pronóstico”.
La alerta se produjo en un momento en que Florida y parte de la costa Este de Estados Unidos aún se recuperan de los embates de los huracanes Helene y Milton que dejaron al menos 240 muertos y causaron daños de miles de millones de dólares. Desde el 2022, Florida ha visto ya cinco huracanes.
Situación en México
La tormenta tropical Sara y el avance de los frentes fríos 9 y 10 han provocado un incremento en las alertas meteorológicas para la península de Yucatán y el sureste mexicano, donde se esperan lluvias intensas, fuertes vientos y un descenso significativo en las temperaturas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su último reporte que estos fenómenos atmosféricos y otros generarán precipitaciones de fuertes a intensas en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas en los próximos días.
El frente frío 9, desplazándose sobre el oriente de México, continuará trayendo lluvias fuertes a muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
Su masa de aire frío asociada provocará un evento de ‘Norte’ con vientos de entre 70 y 90 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, así como rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
En interacción con un canal de baja presión ubicado en la península de Yucatán, la circulación de la tormenta Sara intensificará las lluvias en el sureste mexicano, donde se esperan acumulaciones puntuales de hasta 300 milímetros en Quintana Roo.
Además, la región podría enfrentar chubascos acompañados de descargas eléctricas, granizo y vientos de 40 a 60 km/h, con oleaje de hasta dos metros de altura y posibilidad de trombas marinas en las costas de Quintana Roo.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico mexicano, este fin de semana, Sara podría tocar tierra en el sur de Quintana Roo o Belice, posiblemente como un huracán categoría 1, antes de debilitarse y continuar su recorrido hacia Tabasco y Chiapas como baja presión remanente.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) han establecido un monitoreo intensivo de los ríos y presas de Chiapas, especialmente sobre los cuerpos de agua y zonas vulnerables.
Además, en el norte del país, el SMN prevé el ingreso de un nuevo frente frío, el décimo de la temporada, que afectará a la península de Baja California con la primera tormenta invernal de la temporada. Se pronostican temperaturas bajas, ráfagas de viento de hasta 60 km/h y posibles nevadas en la sierra de San Pedro Mártir en Baja California.
El Gobierno de México también pidió a la población del sureste mantenerse informada y seguir las recomendaciones de Protección Civil y Conagua ante el incremento en las lluvias, el riesgo de inundaciones y el potencial de afectaciones en la infraestructura.
Asimismo, ha establecido más de 3.500 refugios temporales en la región y activado brigadas de emergencia para apoyar a las comunidades afectadas.