Joe Biden declara estado de emergencia para Florida ante ‘Debby’. Se prevé que la tormenta tropical se convierta en huracán de categoría 1. También afectará Georgia con fuertes lluvias.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó una declaración de desastre para Florida mientras la tormenta tropical Debby avanza hacia el estado.
«La acción del presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional, a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), a coordinar todos los esfuerzos de ayuda en caso de desastre que tengan por objeto aliviar las dificultades y el sufrimiento causados por la emergencia en la población local, y proporcionar la asistencia adecuada para las medidas de emergencia necesarias», dijo la Casa Blanca en un comunicado.
La tormenta tropical Debby se fortalece rápidamente y se espera que se convierta en huracán a medida que avanza por el Golfo de México hacia Florida, trayendo consigo la amenaza de grandes inundaciones en el transcurso de la semana.
Cabe resaltar que Debby tiene el potencial de convertirse en un huracán de categoría 1 antes de tocar tierra en la región de Big Bend, Florida, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes en Miami.
En preparación para la llegada de la tormenta, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, decretó estado de emergencia en 54 condados. También se emitieron órdenes de evacuación obligatoria para zonas residenciales en terreno bajo, donde se cree que Debby impactará con más fuerza.
“Es probable que se convierta en huracán y tocará tierra en el estado de Florida como huracán, probablemente de categoría 1, pero podría ser incluso más fuerte. Esperamos vientos sostenidos de 90 millas por hora (144 kilómetros por hora)”, advirtió DeSantis en una conferencia de prensa, en la que señaló que el sistema tiene una trayectoria similar a la del huracán Idalia, que impactó al estado hace 11 meses.
“Esta tormenta [Debby] no tendrá vientos que alcancen los niveles del huracán Idalia, pero producirá mucha más agua en toda la parte norte del estado”, agregó el funcionario. Como medidas de precaución, DeSantis informó que se instalaron barreras de inundación alrededor de estaciones de servicios para mitigar los cortes de electricidad.
«Se producirán cortes de energía, por lo que las personas deben prepararse para eso», señaló el gobernador. DeSantis pidió a los residentes del estado que se resguarden, que eviten conducir en inundaciones y, en caso de evacuar, que busquen el refugio más cercano. «No es necesario viajar cientos de millas», mencionó.
Por su parte, otras autoridades de Florida reportaron que ya se sienten los efectos de la tormenta.
Se espera que el sistema avance hacia el este sobre el norte de Florida y que luego se detenga sobre las regiones costeras de Georgia y Carolina del Sur, azotando la región con el potencial de lluvias récord de hasta 30 pulgadas (76 centímetros). Las autoridades también advirtieron sobre una peligrosa marejada ciclónica a lo largo de la costa del Golfo de Florida, con entre 6 y 10 pies (1.8 y 3 metros) de inundación entre los ríos Ochlockonee y Suwannee.
“Se pronostican unos totales de precipitaciones realmente sorprendentes en un mal sentido”, dijo Michael Brennan, director del Centro Nacional de Huracanes en Miami, en una conferencia de prensa. “Se trataría de una precipitación récord asociada a un ciclón tropical para los estados de Georgia y Carolina del Sur si llegáramos al nivel de 30 pulgadas”.
Se espera que los efectos de las inundaciones, que podrían durar hasta el viernes, sean especialmente graves en las zonas bajas cercanas a la costa, incluidas Savannah, Georgia; Hilton Head, Carolina del Sur; y Charleston, Carolina del Sur.
Debby es la cuarta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024 después de la tormenta tropical Alberto, el huracán Beryl y la tormenta tropical Chris, las cuales se formaron en junio.
‘Debby’ en Georgia
La tormenta tropical Debby afectará varias partes de Georgia con fuertes lluvias y posibles inundaciones, informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
El gobernador de Georgia, Brian Kemp, declaró estado de emergencia para los 159 condados de Georgia debido a los efectos de Debby.
«Se prevé que Debby se desplace hacia Georgia este lunes, con posibles vientos con fuerza de tormenta tropical en el sur de Georgia, lo que podría provocar la caída de árboles y cables eléctricos. También existe un riesgo creciente de inundaciones significativas por las lluvias en el sureste de Georgia a partir del lunes y hasta al menos el martes», indicó el comunicado del gobernador.
En preparación para la tormenta, el Centro de Operaciones Estatales (SOC) se elevará a un nivel de activación a gran escala. La Agencia de Gestión de Emergencias y Seguridad Nacional de Georgia (GEMA/HS) seguirá monitoreando la tormenta y está lista para ayudar a las agencias locales de gestión de emergencias en caso de que surja la necesidad.
“Mientras nuestra agencia se prepara para los posibles impactos de la tormenta tropical Debby, nos gustaría alentar a todos los residentes y visitantes a que presten atención a las fuentes de noticias confiables, las alertas meteorológicas y los funcionarios locales”, dijo el director de GEMA/HS, Chris Stallings.
Por ejemplo, los funcionarios de emergencia en el condado de Savannah dijeron que la zona podría ver el equivalente a un mes de lluvia en cuatro días si el sistema, que avanza lentamente, se detiene sobre la región. “Esta va a ser una tormenta importante. La palabra histórica no se puede subestimar aquí”, señaló el alcalde de Savannah, Van. R. Johnson, durante una conferencia de prensa. Las escuelas de la zona cerrarán temprano el lunes y permanecerán cerradas el martes y el miércoles.
“Estamos hablando de niveles de lluvia sin precedentes que crearán un potencial de inundación sin precedentes en toda nuestra comunidad”, dijo, asimismo, Dennis T. Jones, director de gestión de emergencias del condado de Chatham.
Además, en el caso del centro de Georgia, el principal peligro será la posibilidad de períodos prolongados de lluvia excesiva e inundaciones generalizadas.
Las cantidades de precipitación tan altas durante un período de 3 días provocarán inundaciones. Es posible que se produzcan inundaciones considerables a nivel local.
El viento también será un peligro con este sistema. Hay una alerta de tormenta tropical vigente para varios condados del centro-este de Georgia. Los vientos de más de 30 mph y los suelos saturados harán que los árboles sean más susceptibles a caer.
Recomendaciones ante el paso de ‘Debby’
- En caso de inundación, no conduzca ni camine sobre agua estancada ni conduzca alrededor de barricadas.
- Manténgase alejado de cables eléctricos caídos para evitar el riesgo de descarga eléctrica o electrocución.
- Si se emite una advertencia de tornado, los sótanos o las bodegas para tormentas brindan la mejor protección.
- Si no hay un refugio subterráneo disponible, vaya a una habitación o pasillo interior pequeño y sin ventanas en el piso más bajo posible.