Tormenta tropical alerta a países norteamericanos. Ciclón lleva fuertes lluvias y chubascos al sureste mexicano. En EE.UU., Texas emite declaración de catástrofe.
Una tormenta frente a las costas de México se convirtió en la tormenta tropical Alberto, la primera con nombre de la temporada de huracanes en el Atlántico que afecta directamente al país azteca y a EE.UU.
Aunque la tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 65 km/h, la principal preocupación eran las precipitaciones de 30 centímetros o más previstas para partes de Texas y México.
Se emitieron avisos de tormenta tropical para las zonas costeras.
Días antes, la tormenta se encontraba en el Golfo de México y se dirigía al oeste, hacia el noreste de México, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes. Los meteorólogos pronosticaron que Alberto podría tocar tierra muy probablemente en el estado mexicano de Tamaulipas, hecho que es ya una realidad y en el cual Veracruz también se ve comprometido.
Estos son los principales datos que hay que conocer sobre la tormenta:
- Las fuertes lluvias continuarán en casi toda la costa de Texas, desde el área de Houston hacia el sur
- Se espera que una columna de humedad asociada con la tormenta salga del Caribe hacia la costa de Texas, provocando lluvias generalizadas de 15 a 25 centímetros y posiblemente cantidades aisladas cercanas a los 25 centímetros
- Se prevé que caigan hasta cinco centímetros de lluvia por hora, lo que podría desbordar arroyos y riachuelos
- Otro motivo de preocupación en las colinas de México son los deslaves
Además de la lluvia, se espera que los vientos del este al noreste se fortalezcan gradualmente durante los próximos días. Aunque el viento no es la preocupación más significativa con este sistema, el campo de viento podría ser bastante expansivo y extenderse muy al norte del centro.
Con vientos persistentes en tierra, también podrían producirse algunas inundaciones costeras moderadas y una marejada ciclónica de entre 30 y 120 centímetros. Otra amenaza son las corrientes de resaca, que aumentarán a lo largo de las playas de la costa del golfo en los próximos días.
México: preparativos en marcha
Los funcionarios públicos vigilaban el nivel de las presas, ríos y arroyos, y limpiaban los desagües para evitar posibles inundaciones. Trabajadores del gobierno estaban instalando refugios temporales y más de 1500 electricistas fueron desplegados en Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León —los tres estados que soportan la mayor parte de la fuerza de Alberto cuando toque tierra— para responder a cualquier corte de energía.
Sin embargo, para algunos estados de México, la llegada de la tormenta fue un respiro en medio de una crisis de agua y olas de calor abrasador.
“Estamos esperando estas lluvias que son, y van a ser, muy benéficas”, dijo Luis Gerardo González, coordinador de protección civil del estado de Tamaulipas, en una entrevista en la radio.
Las precipitaciones que la tormenta trajo al sur de México también ayudaron a atemperar el brutal calor que causó la muerte de 220 primates. La agencia medioambiental del país comentó que las lluvias habían provocado que las poblaciones de monos aulladores, que empezaron a caer de los árboles en medio del calor el mes pasado, estuvieran más activas.
Texas en emergencia
El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha emitido una declaración de desastre para algunos condados del estado debido a la llegada de Alberto.
“La tormenta tropical Alberto representa una amenaza de desastre inminente, que incluye daños graves y generalizados a la propiedad, lesiones y pérdida de vidas debido a inundaciones generalizadas, tormentas que amenazan la vida, vientos dañinos y fuertes lluvias”, ha señalado el mandatario en un comunicado.
Entre los condados que se verán afectados se encuentran: Aransas, Atascosa, Bandera, Bee, Bexar, Brazoria, Brooks, Calhoun, Cameron, Chambers, DeWitt, Dimmit, Duval, Edwards, Fort Bend, Frio, Galveston, Goliad, Gonzales, Harris, Hidalgo, Jackson, Jefferson, Jim Hogg, Jim Wells, Karnes, Kenedy, Kinney, Kleberg, La Salle, Lavaca, Live Oak, Matagorda, Maverick, McMullen, Medina, Nueces, Orange, Real, Refugio, San Patricio, Starr, Uvalde , Val Verde, Victoria, Webb, Wharton, Willacy, Wilson, Zapata y Zavala.
Aunado a la declaración de desastre, el gobernador también ha autorizado el uso de todos los recursos disponibles del gobierno estatal y de las subdivisiones políticas que sean necesarios para hacer frente a la situación.
Temporada más activa de lo usual
Los meteorólogos han advertido de que la temporada de huracanes atlánticos de 2024 podría ser mucho más activa de lo habitual.
A finales de mayo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica predijo entre 17 y 25 tormentas con nombre para este año, una cantidad “superior a la normal” y una predicción que concuerda con más de una decena de previsiones realizadas a principios de año por expertos de universidades, empresas privadas y organismos gubernamentales. Una temporada típica de huracanes produce 14 tormentas con nombre.
Las previsiones estacionales de huracanes fueron notablemente agresivas porque los meteorólogos que observaron el comienzo de la temporada notaron una combinación de circunstancias que no existía en los registros que se remontan hasta mediados del siglo XIX: temperaturas récord del agua cálida en el océano Atlántico y la posible formación del patrón meteorológico conocido como La Niña.
La Niña se produce en el Pacífico debido al cambio de las temperaturas oceánicas y afecta a los patrones meteorológicos a escala mundial. Cuando es fuerte, suele crear un ambiente de calma en el Atlántico, lo que permite que las tormentas se desarrollen y fortalezcan más fácilmente sin la interferencia de patrones de viento que de otro modo podrían impedirlo.