Tras intercambio de sanciones y aranceles, EE.UU. y Colombia llegan a acuerdo para repatriar migrantes. Celac convoca a reunión urgente ante crisis diplomática.
Gustavo Petro y Donald Trump, mandatarios de Colombia y Estados Unidos, han rubricado un acuerdo de tregua que establece que Colombia permitirá «sin limitaciones» la repatriación de inmigrantes de Estados Unidos, y que cesará las sanciones económicas y aduaneras con las que había puesto en peligro al gobierno de Latinoamérica.
La Casa Blanca ha expresado lo siguiente:
«El Gobierno de Colombia ha aceptado todos los términos del Presidente Trump, incluida la aceptación sin restricciones de todos los extranjeros ilegales de Colombia que regresen de los Estados Unidos, incluso en aeronaves militares estadounidenses, sin limitaciones ni demoras. Con base en este acuerdo, las tarifas y sanciones de la IEEPA, que ya están redactadas en su totalidad, se mantendrán en reserva y no se firmarán, a menos que Colombia no cumpla con este acuerdo. Las sanciones de visas emitidas por el Departamento de Estado y las inspecciones intensificadas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza seguirán vigentes hasta que se devuelva con éxito el primer avión cargado de deportados colombianos. Los eventos de hoy dejan en claro al mundo que Estados Unidos es nuevamente respetado. El Presidente Trump seguirá protegiendo ferozmente la soberanía de nuestra nación y espera que todas las demás naciones del mundo cooperen plenamente para aceptar la deportación de sus ciudadanos que se encuentran ilegalmente en los Estados Unidos».
Por su parte, la Cancillería de Colombia publicó que funcionarios se dirigirán a EE.UU.:
“El Gobierno de Colombia informa que hemos superado el impase con el Gobierno de los Estados Unidos.
En este contexto, el canciller Luis Gilberto Murillo y el embajador Daniel García-Peña, viajaremos en las próximas horas a Washington, D.C., para sostener reuniones de alto nivel que den seguimiento a los acuerdos, resultado del trabajo conjunto e intercambio de notas diplomáticas que se dieron hoy entre los dos gobiernos. Seguiremos recibiendo a los colombianos y colombianas que retornen en condición de deportados, garantizándoles condiciones dignas, como ciudadanos sujetos de derechos.
El Gobierno de Colombia, bajo la directriz del presidente Gustavo Petro, tiene dispuesto el avión presidencial para facilitar el retorno de los connacionales que iban a llegar hoy al país en horas de la mañana, en vuelos de deportación.
Colombia ratifica que se mantendrán los canales diplomáticos de interlocución para garantizar los derechos, el interés nacional y la dignidad de nuestros ciudadanos”
Esto sucede tras un conflicto comercial entre ambos países, iniciado con el anuncio de un incremento recíproco de tarifas aduaneras. Así, Colombia se transformaba en la primera nación a la que el gobierno de Donald Trump imponía sanciones e incremento de tarifas aduaneras para sus productos por poner en duda su reciente política migratoria.
Previo a la tregua, Trump anunciaba que aplicaría un arancel del 25% a los productos de Colombia y eliminaría las visas a los oficiales del gobierno de ese país. A esto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió de manera mutua. Estas acciones se derivan de la elección de Petro de no permitir el aterrizaje de dos aviones militares que transportan a ciudadanos colombianos deportados.
Durante su primera semana como mandatario de Estados Unidos, Trump ha comenzado a deportar a los inmigrantes sin documentos prometidos durante su campaña electoral.
Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, compartió imágenes de inmigrantes que suben a aviones militares destinados a vuelos de deportación.
Las fotografías presentan a los migrantes sujetos a la cintura y con las manos sujetas a la esposa. «El presidente Trump está enviando un mensaje fuerte y claro al mundo entero: si ingresa ilegalmente en Estados Unidos, enfrentará graves consecuencias», escribió en la publicación.
Naciones como Guatemala ya han sido atendidas por algunos de esos vuelos que Petro afirmó no haber aceptado. La elección de Washington de trasladar a los deportados en una aeronave militar fue el motivo que Petro justificó su elección. «Los Estados Unidos no pueden tratar como delincuentes a los migrantes colombianos», escribió Petro.
«No puedo hacer que los migrantes (se) queden en un país que no los quiere; pero si ese país los devuelve debe ser con dignidad y respeto con ellos y con nuestro país», agregó en otro mensaje.
El legislador exigió que las deportaciones se realicen en «aviones civiles» y que se implemente un protocolo, ya que «un migrante no es un criminal». Por esta razón, después de anunciar las sanciones a su gobierno, el mandatario de Colombia publicó un anuncio en su cuenta de Twitter donde aseguró que disponía del avión presidencial para transportar a los retornados.
«El gobierno de Colombia (…) ha dispuesto el avión presidencial para facilitar el retorno digno de los connacionales que iban a llegar al país, provenientes de vuelos de deportación».
No obstante, la Casa Blanca habría declinado dicha propuesta, comunicó BBC News. Petro afirmó que estableció un «puesto de mando unificado sobre migración», conformado por la Defensoría del Pueblo, la Cancillería y la Presidencia de la República, con el objetivo de gestionar la migración y «establecer y revisar los protocolos que aseguren el trato digno de los colombianos deportados».
El anuncio sostiene que ambos gobiernos mantienen «conversaciones activas» acerca de las condiciones bajo las cuales los colombianos serán deportados a su nación durante el procedimiento de deportación.
Adicionalmente, Petro comunicó que 15.660 ciudadanos estadounidenses que residen en Colombia se hallan de «modo irregular». Por esta razón, exhortó a estos ciudadanos a «regularizar su situación».
«No me verán jamás quemando una bandera gringa o haciendo una ‘ratzia’ para devolver a los ilegales esposado a EE.UU. Los libertarios de verdad jamás agrediremos la libertad humana. Somos lo contrario a los nazis», puntualizó.
Además del incremento inicial del 25% en los impuestos aduaneros sobre «todos los productos» colombianos que entran a Estados Unidos, Trump afirmó que ese porcentaje se elevará hasta el 50% en una semana.
Como reacción a esta resolución, Petro comunicó en su cuenta de X un incremento semejante en los impuestos aduaneros a los productos que Estados Unidos importó a Colombia.
«Le ordeno al ministro de Comercio Exterior elevar los aranceles de importaciones desde los EE.UU. en un 25%», escribió en X. Y luego agregó: «Me informan que usted (por Trump) pone a nuestro fruto del trabajo humano 50% de arancel para entrar a EEUU, yo hago lo mismo».
«Los productos norteamericanos cuyo precio subirá dentro de la economía nacional deben ser reemplazados por producción nacional, el gobierno ayudará en este propósito», escribió Petro. Esta elección podría dañar a los consumidores de ambas naciones.
Aproximadamente el 27% del café consumido en Estados Unidos proviene de Colombia, al igual que otros bienes como plátanos, petróleo crudo, aguacates y flores, de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, informó Ione Wells, colaborador en América del Sur de la BBC.
Únicamente las importaciones de café alcanzan casi US$2.000 millones. Los aranceles incrementarán el costo de su importación, lo que podría implicar un aumento en los costos del café en Estados Unidos. Los importadores podrían optar por otras vías para eludirlo, pero esto impactaría a los productores colombianos al disminuir un mercado esencial.
Trump dijo que ordenó inspecciones «reforzadas» en las aduanas y puestos fronterizos a cualquier ciudadano de Colombia y a todos los productos que se originen en ese país por «razones de seguridad nacional».
El mandatario, en la lista de sanciones que divulgó en su plataforma social, también estableció la anulación de las visas para viajar a Estados Unidos que sean propiedad de funcionarios colombianos y miembros de los partidos que respaldan a Petro, además de sus parientes.
«Estas medidas son sólo el comienzo», señaló Trump. «¡No permitiremos que el gobierno colombiano viole sus obligaciones legales en relación con la aceptación y el retorno de los criminales que forzaron su entrada en EE.UU.!».
TENSIÓN ENTRE COLOMBIA Y EE.UU.: CELAC CONVOCA REUNIÓN URGENTE
Xiomara Castro, presidenta de Honduras y representante temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), convocó una reunión «inmediata» de presidentes y jefes de Estado de la entidad regional el día 30 para abordar el asunto migratorio, después de que se originó una crisis diplomática entre Colombia y Estados Unidos debido a las deportaciones de inmigrantes en la nación norteamericana.
“Como presidenta pro tempore (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), convoco con carácter urgente a una reunión de presidente y jefes de Estado, próximo jueves 30 de enero a las 11:00 a.m. (hora de Honduras, 17:00 GMT)”, indicó Castro en X. Afirmó que los temas a abordar son «migración, medio ambiente y unidad en América Latina y el Caribe».
Castro emitió la convocatoria pocas horas después de una solicitud que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, le hizo en ese sentido, después de su rechazo a permitir el ingreso a su nación de aviones con ciudadanos colombianos expulsados por Estados Unidos, si no obtienen un trato digno.
Castro señaló que el encuentro «se ha programado en un formato híbrido» y que Petro «ha confirmado su asistencia en persona en Tegucigalpa».