Unión Americana de Libertades Civiles asegura que ICE evalúa instalar más centros de detención migrante en al menos ocho estados. Informe indica que se incluyen sedes denunciadas por violaciones a DD.HH.
La Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) está analizando propuestas de compañías privadas para incrementar su habilidad para alojar a inmigrantes en centros e instalaciones temporales al menos en ocho estados, según informó la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) después de una solicitud de información pública realizada a la agencia.
Dentro de las empresas privadas que presentaron sus propuestas se encuentran GEO Group Inc., Core Civic y Management and Training Corporation (MTC), tres de las cuales gestionan la mayor cantidad de centros de reclusión en la nación.
Además, se encuentra Target Hospitality, que anteriormente ha establecido tiendas de campaña temporales utilizadas por ICE para el alojamiento de menores.
ACLU sostiene que estas compañías presentaron iniciativas para incrementar la capacidad de detención en algunos de los centros que funcionan en estados como Michigan, California, Kansas, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Texas y Washington.
Algunas instituciones en proceso y gestionadas por GEO Group incluyen la Correccional North Lake, en Michigan, que anteriormente funcionó como cárcel federal; y el Centro de Procesamiento Rio Grande, en Laredo, Texas. Se hace referencia también a una tienda de campamento en Carrizo Springs, Texas, gestionada por Target Hospitality.
La más reciente publicación identifica las instalaciones concretas en relación:
- Centro Correccional North Lake en Baldwin, Michigan, es un establecimiento propiedad y gestionado por GEO Group, Inc. Este lugar fue previamente empleada como cárcel federal y cerró en 2022
- En Laredo, Texas, se encuentra el Centro de Procesamiento Rio Grande, propiedad y gestionado por GEO Group, Inc.
- Carrizo Springs, una infraestructura de tiendas de campaña previamente empleada para retener a menores inmigrantes en Carrizo Springs, Texas, gestionada y propiedad de Target Hospitality
La más reciente información adquirida por ACLU corroboró que ICE también está evaluando las siguientes instalaciones:
- Centro de Recepción Regional del Medio Oeste en Leavenworth, Kansas, antes llamado Centro de Detención de Leavenworth, tiene un registro de condiciones deplorables, lo que motivó al gobierno federal a rescindir su acuerdo con la instalación en 2021
- Centro Residencial Familiar del Sur de Texas en Dilley, Texas, un lugar donde han fallecido niños de hasta 19 meses debido a una deficiente atención médica
- Centro de Detención del Sur de Nevada, ubicado en Pahrump, Nevada, ha sido objeto de un estudio federal por descuido médico, discriminación por raza y maltrato verbal hacia arrestados
- Centro Correccional del Condado de Cibola en Milan, Nuevo México, que ha sido escenario de numerosas muertes en los últimos años, con incidentes de negligencia, abuso y falta de atención médica
- Centro de Detención del Condado de Torrance en Estancia, Nuevo México, que la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional citó en 2022 debido a las malas condiciones
- Centro Correccional de California City en California City, California, que anteriormente se utilizó como prisión del Departamento de Correcciones de California hasta marzo de 2024
En esta publicación de la FOIA, el ICE también guardó una serie de documentos, ocultando los nombres de instalaciones específicas, junto con otros datos incluidos en las propuestas.
No obstante, los documentos aportados sugieren que podría ser que el ICE esté evaluando los siguientes lugares de reclusión:
- Centro multifuncional del este de Texas en Henderson, Texas, propiedad de la Corporación Metropolitana de Capacitación (MTC)
- Centro penitenciario en Hobbs, Nuevo México (propuesta de GEO Group, Inc. para la oficina de campo de El Paso)
- Centro noroeste para el procesamiento de ICE en Tacoma, Washington (propuesta de GEO Group, Inc. para la oficina de campo de Seattle)
- Annex Golden State en McFarland, California (iniciativa de GEO Group, Inc. para la oficina de campo de San Francisco)
- Propuesta de GEO Group, Inc. para la oficina de campo de San Francisco)
ACLU ha obtenido esta información a raíz de una solicitud de información pública efectuada a la agencia en septiembre de 2024, meses antes de la realización de las elecciones presidenciales donde Donald Trump se consagró como ganador.
Se pidió a ICE información acerca de sus planes de ampliación de camas para alojar a los migrantes, pero no se obtuvo una respuesta inmediata.
Un informe de ACLU emitido en julio de 2023, durante el mandato de Joe Biden, detalló que el 90% de los inmigrantes arrestados por ICE se encontraban diariamente en prisiones gestionadas por empresas privadas como las citadas.
Son esos lugares que se han empleado durante décadas para alojar a decenas de miles de migrantes mientras batallan por su deportación y detención.
Eunice Cho, asesora principal del Proyecto Nacional de Prisiones de ACLU, detalló en un email que el listado de centros sugeridos para incrementar la capacidad de camas en los años venideros abarca ocho establecimientos con «récords claros de abusos» e infracciones a los derechos humanos.
«La ampliación de los centros de detención solo facilitará al ICE la puesta en marcha de los planes del presidente electo Donald Trump para la deportación a gran escala», puntualizó Cho.
«No nos conformaremos durante los próximos cuatro años mientras observamos al ICE seguir deteniendo a inmigrantes en circunstancias inhumanas y amenazando sus vidas», añadió.
Centros de detención migrante: ¿promesa que se puede cumplir?
La ampliación de la capacidad de detención de ICE es un asunto que ha sido objeto de discusión política desde la campaña presidencial: Donald Trump, recién electo presidente, prometió entonces realizar «la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos».
No obstante, esta promesa se topaba —y continúa topando— con retos jurídicos y logísticos, entre ellos la escasez de camas para mantener a los inmigrantes reclusos desde que son detenidos hasta que pueden ser expulsados del país. En ciertas situaciones, ese procedimiento puede llevar meses o años.
Tom Homas, nombrado por Trump como su «zar de la frontera», declaró en una entrevista en diciembre que se requerirían al menos 100,000 camas para cumplir con la promesa de «deportaciones masivas»: esto supera el doble de la capacidad instalada con la que ICE dispone, que es de aproximadamente 41,500 camas diarias.