California declara estado de emergencia tras potente terremoto. Hasta el cierre de esta edición, no hubo confirmación de daños significativos. Casa Blanca insta a residentes a permanecer vigilantes y seguir a autoridades.
El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, emitió el estado de emergencia para dar refuerzo a las zonas afectadas por el terremoto de magnitud 7.0 que agitó el norte del estado, sin causar víctimas ni daños materiales.
Newsom “ha ordenado a las agencias y departamentos estatales que utilicen y empleen personal, equipo e instalaciones estatales para el desempeño de todas y cada una de las actividades de acuerdo con las instrucciones de la Oficina de Servicios de Emergencia y el Plan de Emergencia Estatal”, informó su gabinete en un comunicado.
El gobernador agradeció en el escrito el sólido sistema de aviso de sismos que tiene implementado California, que “funcionó como estaba previsto” para mantener a la ciudadanía informada y segura.
El sismo tuvo lugar a una profundidad de 10 kilómetros en el noroeste de Petrolia, una ciudad del condado de Humboldt, en el norte de la ciudad de San Francisco.
La potencia del temblor provocó la alerta de tsunami en el norte de California y en parte de la costa del estado colindante de Oregón, aunque luego se levantó el aviso tras analizar la situación.
En efecto, el USGS dijo en una conferencia telefónica que se esperaba que se cancelaran las alertas de tsunami. «No se esperan olas de tsunami significativas a raíz de este evento (…) Se trató de una falla de deslizamiento, a diferencia de una falla de subducción, por lo que es menos probable que cause tsunamis», indicó el servicio geológico del país.
A esta sacudida le siguió a los tres minutos una réplica de magnitud 5.8 a 9 kilómetros de Cobb, en el norte de California, y más de una decena de temblores de entre 2.5 y 4.3 de magnitud, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).
Por el momento no se han reportado víctimas. Las autoridades locales trabajan para analizar posibles daños y mantienen la recomendación ciudadana de mantenerse alejado de las zonas de playa.
Aunque los terremotos son habituales en California, al encontrarse en el límite occidental de la placa norteamericana, no suelen superar la magnitud 5.
El temblor más trágico de la historia reciente y que todavía permanece en la memoria de muchos californianos fue el de 1994 en Northridge, de magnitud 6.7 en la zona metropolitana de Los Ángeles, que dejó 57 muertos, miles de heridos y numerosos daños materiales.
Más de un millón de personas lo sintieron
Más de 1.3 millones de personas vivían lo suficientemente cerca del terremoto como para haberlo sentido, estimó el USGS. El temblor se sintió hasta en San Francisco, donde los residentes percibieron un movimiento de balanceo durante varios segundos, indicaron medios locales.
El Distrito de Tránsito Rápido del Área de la Bahía de San Francisco, conocido como BART, detuvo el tráfico en todas las direcciones a través del túnel submarino entre San Francisco y Oakland.
Los visitantes del Zoológico de San Francisco fueron evacuados como resultado del terremoto. Los animales fueron asegurados y el personal fue trasladado a un terreno más alto.
Biden fue informado sobre el terremoto
El presidente Joe Biden fue informado sobre el terremoto, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jeremy Edwards. «Por su dirección, los altos funcionarios de la Administración y de la región de FEMA están en contacto con sus contrapartes estatales y locales en California y Oregón», dijo Edwards en un comunicado. «Estamos listos para brindar más apoyo según sea necesario; en este momento no hay solicitudes de asistencia federal».
La Casa Blanca instó a los residentes a «permanecer vigilantes y escuchar a los funcionarios locales».