La campaña electoral de cara a las elecciones en Estados Unidos enfrenta a Donald Trump y a Kamala Harris en varios temas clave. Las posturas del exmandatario republicano y la vicepresidenta demócrata distan en diversos aspectos, por lo que si aún no tienes claro tu voto, aquí tienes cinco puntos que pueden ayudarte a definir tu postura.
Los comicios tendrán lugar el 5 de noviembre y todo el país se mantiene expectante ante los resultados de quién liderará el próximo mandato en la Casa Blanca. En las últimas elecciones presidenciales del 2020, el 62.4 % de las personas que estaban habilitadas para votar lo hicieron, uno de los porcentajes más altos de los 50 últimos años.
Los temas trascendentales de las campañas de Kamala Harris y Donald Trump
La migración es uno de los temas que marca este período electoral. Tal y como se vio en el último debate, ambos candidatos tienen posturas diferentes sobre cómo abordarlo.
Kamala Harris promete apoyar a los países de Centroamérica para que inviertan en proyectos de reducción de la pobreza y la violencia y crear un camino hacia la ciudadanía para trabajadores indocumentados esenciales. En tanto, se opone firmemente a la construcción del muro fronterizo.
Por el contrario, Donald Trump propone llevar a cabo “la mayor deportación en la historia de Estados Unidos”, al aplicar duras medidas contra la migración irregular.
En el ámbito de la economía, la actual vicepresidenta promete invertir en infraestructura y energías limpias, además de fortalecer la clase media. Por otro lado, el líder republicano ofrece reducir impuestos, expandir la producción de combustibles fósiles y ofrecer incentivos fiscales.
Política exterior, cambio climático y aborto
Siguiendo la línea del actual gobierno, Kamala Harris busca tener gran influencia en bloques internacionalistas como la OTAN y apoya el derecho de Israel a defenderse en Gaza y también en el caso de Ucrania. Donald Trump, por el contrario, quiere reducir el papel de Estados Unidos en estos conflictos.
El expresidente niega la gravedad del cambio climático y promete revertir las políticas ambientales, mientras la candidata demócrata considera la crisis climática una “amenaza existencial”.
Otro de los temas de los que más se habla en los últimos meses es la interrupción voluntaria del embarazo, una lucha que Harris abandera desde que el Supremo tumbó el derecho al aborto en el 2022. Trump aplaudió esta decisión.