El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, vetó este viernes la ley aprobada por la Cámara estatal, con mayoría de su partido, que permitía a algunos migrantes indocumentados acceder a ayudas de hasta 150,000 dólares en préstamos hipotecarios con garantía estatal para comprar vivienda.
En un comunicado difundido en redes, el gobernador explica que la ley 1840 regresará a la Asamblea sin su firma porque «debe ser considerada en el contexto más amplio del déficit estatal para asegurar que se gestionen los recursos de forma eficaz».
El anuncio del programa había provocado las críticas republicanas al afirmar —falsamente— que priorizaba a los indocumentados sobre el resto de la población: “Los demócratas quieren usar SUS dólares de impuestos para ayudar a los inmigrantes ilegales. No les importa que los ESTADOUNIDENSES ni siquiera puedan permitirse el lujo de tener sus propias casas”, dijo por ejemplo representante republicano Jim Jordan en su cuenta de la red social X.
La vocera de la campaña del expresidente Donald Trump, Karoline Leavitt, calificó la medida como “una política demócrata fundamentalmente injusta pero típica”, según la web Político.
La decisión se conoce un día después de que el expresidente Donald Trump, candidato republicano a la Casa Blanca, dijera que, si ganaba la elección del 5 de noviembre, prohibiría a los migrantes indocumentados acceder a hipotecas para comprar casa.
El expresidente aseguró durante un discurso en el Economic Club de Nueva York que una «inundación» de inmigrantes que ingresan al país de manera ilegal esta aumentando los costos de la vivienda, por lo que dicha prohibición mejoraría la asequibilidad para adquirir una propiedad.
La ley aprobada por la Asamblea estatal ampliaba el programa California Dream for All (Sueño californiano para todos), que se lanzó en 2023 con el objetivo de facilitarle a personas de medios y escasos ingresos la adquisición de una vivienda. Está dirigido a todos los residentes del estado que “quizás no hayan tenido el beneficio de la riqueza generacional para comprar su primera casa”, explicó Eric Johnson, vocero de la Agencia de Financiamiento de Vivienda de California (CalHFA) a la emisora local KQED.
El programa que lanzó CalHFA ofrece préstamos por hasta el 20% del costo de una casa para usar como enganche, con un tope de 150,000 dólares. Solo requiere que el comprador reembolse el monto del préstamo original —sin intereses— junto con el 20% del valor de apreciación de la vivienda en el momento de su reventa.
Lo que hacía la nueva la ley era especificar que un solicitante que cumpla con todos los requisitos del programa, incluyendo los que impone la Asociación Nacional Hipotecaria Federal, no sería descalificado únicamente con base en su estatus migratorio.
A principios de agosto, Oregon anunció un programa similar para ofrecer 30,000 dólares a nuevos compradores de vivienda. Tras un error en la publicidad inicial, que decía que solo calificaban los no ciudadanos, la organización sin fines de lucro Hacienda CDC aclaró esta semana que el programa es para todos los residentes de Oregon que paguen impuestos y estén en situaciones de riesgo.