periodico
EN VIVO

USCIS comienza a contactar a beneficiarios del ‘Parole in Place’

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ha dado un paso significativo al publicar un nuevo formulario para el programa ‘Parole in Place’.

Este programa está dirigido a beneficiar a aproximadamente 500,000 cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses y unos 50,000 hijastros que ingresaron al país sin admisión.

Te recomendamosleer:

Este formulario, disponible desde el viernes pasado, ofrece instrucciones detalladas para que estas personas puedan ajustar su estatus y obtener la residencia legal permanente sin tener que salir de los Estados Unidos.

El anuncio de este programa fue hecho en julio por el presidente Joe Biden como respuesta a la falta de acción del Congreso en aprobar una reforma migratoria integral y en proporcionar los recursos necesarios para manejar la crisis migratoria en la frontera sur.

USCIS comienza a contactar a los beneficiarios

El jueves pasado, USCIS comenzó a contactar a los posibles beneficiarios de este programa. Decenas de mensajes fueron enviados a las cuentas personalizadas de inmigrantes que previamente habían solicitado el perdón I-601A.

Este perdón anula temporalmente el castigo a cónyuges indocumentados de ciudadanos que necesitan realizar el trámite consular para obtener una visa de inmigrante y regresar a Estados Unidos, donde recibirían la residencia permanente.

Hasta el 31 de marzo, USCIS tenía acumuladas más de 130,000 solicitudes de perdón I-601A. Según abogados consultados, el procesamiento y aprobación de estas solicitudes puede demorar entre 3 y 4 años. Este grupo encabeza la lista de potenciales beneficiarios del programa anunciado por Biden.

Proceso de solicitud y publicación del formulario

USCIS ha publicado en su página web titulada “Keeping Families Together” las instrucciones tanto en inglés como en español sobre el proceso de inscripción, que comenzará oficialmente el lunes 19 de agosto de 2024. Este anuncio sigue el compromiso del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de promover la unidad familiar dentro del sistema de inmigración.

El DHS ha establecido un nuevo proceso para considerar, caso por caso, las solicitudes de ciertos no ciudadanos que son cónyuges de ciudadanos estadounidenses y han estado presentes físicamente en Estados Unidos sin admisión o permiso de permanencia temporal durante 10 años o más.

Estos solicitantes, siempre y cuando no tengan condenas penales, no representen una amenaza para la seguridad nacional o pública, y aprueben la investigación de antecedentes, serán elegibles para solicitar el ajuste de estatus.

Además, USCIS ha publicado el enlace para descargar el Formulario I-131F, necesario para registrarse en el programa Parole in Place 2024. Este formulario solo puede presentarse en línea y se debe completar un formulario por separado para cada solicitante. Las instrucciones detalladas y el formulario están disponibles en el sitio web oficial de USCIS.

¿Cuáles son los criterios de elegibilidad para el ‘Parole in Place’?

Los criterios para calificar en el programa ‘Parole in Place’ son claros. Los solicitantes deben estar presentes en los Estados Unidos sin admisión ni libertad condicional y haber permanecido físicamente en el país desde el 17 de junio de 2014 o 2024, dependiendo de si se trata de cónyuges o hijastros. Además, deben tener un matrimonio legalmente válido con un ciudadano estadounidense y no poseer antecedentes penales que los descalifiquen.

USCIS advierte que, aunque un solicitante cumpla con los criterios establecidos, su solicitud podría ser rechazada si la agencia determina que no se justifica la concesión de libertad condicional en su caso. Además, aquellos que se encuentren en proceso de deportación o que tengan una orden de deportación también pueden calificar para el programa, pero cada caso será evaluado individualmente.

El programa ‘Parole in Place’ en Estados Unidos representa una oportunidad crucial para miles de familias que buscan permanecer juntas, ofreciendo un camino hacia la residencia legal sin la necesidad de abandonar el país.

OPINIÓN

MÁS NOTICIAS

Relacionados Posts

Siguiente

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00