UnitedHealth agradeció a las fuerzas del orden por detener al hombre sospechoso de disparar y matar al CEO Brian Thompson en el centro de Manhattan la semana pasada.
«Nuestra esperanza es que la detención de hoy traiga algo de alivio a la familia de Brian, a sus amigos, a sus colegas y a los muchos otros afectados por esta tragedia indescriptible», dijo un portavoz de UnitedHealth Group en un comunicado el martes.
UnitedHealth Group es la empresa matriz de la compañía de seguros de salud UnitedHealthcare. La empresa está trabajando con las autoridades en la investigación en curso, según el comunicado.
«Agradecemos a las fuerzas del orden y seguiremos trabajando con ellas en esta investigación. Pedimos que todos respeten la privacidad de la familia mientras están de luto», añadió el comunicado.
Luigi Mangione, el hombre que según la policía es una persona de interés en el tiroteo del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, fue acompañado al tribunal en Pennsylvania para una lectura preliminar de cargos.
Mangione, de 26 años, fue arrestado por delitos relacionados con armas de fuego por la policía en Altoona, Pennsylvania, pero no ha sido acusado por el asesinato de Thompson, señalaron autoridades el lunes.
Los investigadores están indagando si Mangione había viajado recientemente a Altoona en autobús desde Philadelphia, a unas 240 millas (386 kilómetros) de distancia, indicó un alto funcionario policial.
Un póster de recompensa con fotos del sospechoso de disparar al director ejecutivo de United Healthcare.Anthony Behar / Sipa USA / AP
Mangione fue encontrado en un McDonald’s con varias identificaciones falsas, entre estas una con el nombre Marc Rosario, de acuerdo con dos altos funcionarios de seguridad. Fue reconocido por un empleado, que llamó a la policía local, señaló la comisionada del Departamento de Policía de Nueva York, Jessica Tisch, en una conferencia de prensa.
«Tras una investigación más profunda, los oficiales recuperaron un arma de fuego en su persona, así como un silenciador, ambos compatibles con el arma utilizada en el asesinato», informó Tisch.
Autoridades informaron que a Mangione también se le encontró una llamada pistola fantasma, un arma de fuego hecha con una impresora 3D.
En cuanto al motivo, la policía recuperó un documento escrito a mano de tres páginas al que describieron como un manifiesto. El Departamento de Policía de Nueva York reconoció que Mangione parecía tener mala voluntad contra las corporaciones estadounidenses.
Se sabe que Mangione obtuvo múltiples títulos en ingeniería científica en la Universidad de Pennsylvania y que fue un estudiante ejemplar, el mejor de su clase, y proveniente de una familia prominente.
Mangione recibió una licenciatura en ciencias en ingeniería en mayo de 2020, y también una maestría en ciencias en ingeniería en una universidad de la Ivy League al mismo tiempo.
Sus estudios principales se centraron en informática y matemáticas, señaló la universidad.
Los investigadores dicen que están al tanto de publicaciones en línea que podrían haber sido creadas por Mangione sobre Ted Kaczynski, el terrorista doméstico conocido como Unabomber.
La policía informó la semana pasada que el presunto tirador llegó a la ciudad de Nueva York en autobús a finales de noviembre y se había hospedado en un albergue de Manhattan.
El hombre que se registró en el albergue también utilizó una identificación falsa de Nueva Jersey con el mismo nombre, Marc Rosario, según tres fuentes familiarizadas con la investigación.
Thompson, de 50 años, fue asesinado a tiros la mañana del 4 de diciembre frente al New York Hilton Midtown cuando se dirigía a hablar en una conferencia de inversionistas.
La policía dijo que el tirador parecía esperar a su objetivo en lo que la comisionada de policía de Nueva York, Jessica Tisch, describió como un «ataque dirigido, premeditado y planificado».
El atacante enmascarado se acercó a Thompson por detrás y le disparó al menos una vez en la espalda y otra en la pantorrilla derecha. Los casquillos encontrados en el lugar tenían escritas las palabras “denegar”, “retrasar” y “deponer”.
El hombre huyó a pie y luego en bicicleta hacia Central Park, según la policía.